COMPRENDER EL ISLAM

COMPRENDER EL ISLAM

FRITHJOF SCHUON

1976

“Como lo indica el título mismo del presente libro, nuestra intención es menos describir el Islam como explicar por que los musulmanes creen en él, si se nos permite expresarnos así; las páginas que siguen presuponen por consiguiente en el lector ciertas nociones elementales de la religión islámica, que él encontrará sin dificultad en otras obras”. Es en estos términos como se expresa Frithjof Schuon desde las primeras líneas de esta obra que ha sido traducida desde su aparición, a numerosas lenguas.

¿Quiere esto decir que el autor solo se interesa por el Islam? Ciertamente no. Como en todas sus obras, Frithjof Schuon analiza esta religión desde el punto de vista de la Sophia Perennis, como lo ha hecho o lo hará con el Cristianismo, con el Budismo o con cualquier otra religión intrínsecamente ortodoxa. “Lo que tenemos a la vista, en este libro como en los precedentes, es a fin de cuentas la “scientia sacra” o la “philosophia perennis”, la gnosis universal que ha sido siempre y será por siempre”. Los libros que el autor escribirá a continuación no tendrán otras intenciones. Este libro contiene de hechos muchos puntos de vista iluminadores sobre el Cristianismo, el Budismo, o incluso sobre el Judaísmo.

¿Hay que deducir de esto que esta Sophia perennis es algo nuevo que el autor ha creado? De nuevo, hay que responder con una negativa: “No podría ser cuestión de presentar “verdades nuevas”; por el contrario, lo que se impone en nuestra época e incluso en toda época que se aleja de los orígenes, es proveer a algunos, las claves renovadas -más diferenciadas y más reflexivas que las antiguas pero no mejores- para ayudarlas a redescubrir las verdades que están inscritas, con una escritura eterna, en la substancia misma del espíritu”

La intención es entonces clara: exponer las “verdades de siempre” a través del prisma de una religión, el Islam en este caso, tanto más que esta última se presta particularmente bien, en razón de la importancia y de la primacía dadas a la inteligencia, a una tal exposición. Schuon concluye su Prefacio con un comentario significativo: “Este libro se dirige en primer lugar a los lectores occidentales, visto su idioma y su dialéctica, pero no dudamos que lectores orientales de formación occidental -y que quizás han perdido de vista lo bien fundado de la fe en Dios y de la tradición- pueden igualmente sacar de él un provecho y comprender, en todo caso, que la tradición no es una mitología pueril y anticuada, sino una ciencia terriblemente real”.

“Dios es la Luz de los cielos y de la tierra” (Corán)
“La primera cosa creada por Dios ha sido el intelecto” (El Profeta)
“Dios no ha distribuido entre sus servidores nada más estimable que la inteligencia” (Ali)

Lista de temas principales abordados en
Comprender el Islam
Frithjof Schuon

Prefacio
Intención del libro
Sophia perennis
¿A que lectores se dirige?

El Islam
Definición general del Islam
Importancia de la verdad de lo Absoluto
La idea de predestinación no anula la de libertad
El Islam confronta lo que hay de inmutable en Dios con lo que hay de permanente en el hombre
Islam y Cristianismo
En el Islam, el hombre es la inteligencia, de ahí los dos testimonios de fe
Sobre la oración canónica y sobre la “mención de Dios”
¿Cuál es la originalidad del Islam?
La religión de la certeza, del equilibrio y de la oración
Explicación de los dos Testimonios de fe
Verdades metafísicas en el primer testimonio
Verdades escatológicas en el segundo testimonio
¿Cuál es la causa de la incomprensión básica entre Cristianos y Musulmanes?
Sobre el carácter no-histórico del Islam
La diferencia básica entre las dos religiones aparece sobre todo en lo que cada una detesta de la otra
Explicación más detallada de las diferencias a nivel de dogmas
La cuestión de la moral musulmana
Sobre la separación neta, en el Islam, entre el hombre como tal y el hombre colectivo, y sin embargo hay solidaridad
¿Por qué el musulmán no abandona, como lo hace el hindú y el budista, los ritos exteriores en función de tal método espiritual que pueda compensarlos?
Sobre el carácter meritorio de la sexualidad en el Islam
La persuasión ha jugado una mayor papel que la guerra en la expansión del Islam
Equilibrio y unión en el Islam
El Islam es un “espacio” y no un “tiempo”
La norma humana para toda civilización tradicional es, no el hombre sumergido en la ilusión, sino el santo liberado del mundo y ligado a Dios
Sobre las dos “mitades” de la vida de un pueblo
Lo que se olvida cuando se compara la civilización moderna y las civilizaciones tradicionales
¿Sobre que base una civilización tiene valor?
Distinción entre caída, decadencia, degeneración y desviación
¿Qué significa, en nuestros días, la exigencia de que la religión debe orientarse hacia lo social?
“La lentitud es de Dios, y la prisa de Satán”, consideraciones sobre el ritmo de vida impuesto por las máquinas
Sobre la relación entre el turbante y el Islam
Algunas palabras sobre la vía de la mujer
Diferencias de temperamento y de gusto entre los mundos tradicionales
Sobre la hipérbole simbolista
Los pilares del Islam
Sobre los caracteres esenciales del Islam, resumen
El fundamento de la ascensión espiritual, es que Dios es puro Espíritu, y que el hombre se le asemeja fundamentalmente por la inteligencia
“Dios no ha creado nada más noble que la inteligencia, y su cólera cae sobre quien la menosprecia”
“Dios es bello y ama la belleza”

El Corán y la Suna
El Corán, gran teofanía del Islam
Forma del Corán
El Corán, modelo por excelencia de la perfección del lenguaje
Razones de las elipsis audaces y de las superposiciones de sentidos en el Corán
Aspecto mosaico de un texto sagrado
Importancia de los comentarios
¿Qué es lo sagrado?
Para comprender toda la envergadura del Corán
El milagro de su expansión
Unidad y multiplicidad del Corán
Sobre las artimañas divinas
Sobre el simbolismo del libro
Metafísica de la “Palabra” divina
Libro y creación de un mundo
Claves de comprensión de los símbolos del Corán
Sobre las suras apocalípticas y escatológicas
El Corán presenta, por sus “superficies”, una cosmología que trata de los fenómenos y de su finalidad, y por sus “aristas”, una metafísica de lo Real y de lo irreal
Sobre la imaginería de lucha
Sobre la negación de la Trinidad cristiana en el Corán
Sobre los “increyentes” ¿De que se trata?
Sobre las “gentes del libro”
Corán increado y Corán terrestre
Sobre el simbolismo del aire y del éter
Sobre la respiración y el recuerdo de Dios
El Islam, un “ensanchamiento del pecho”
Sobre la “respiración universal”
Sobre las razones por las cuales los Occidentales tienen dificultad en apreciar el Corán
Los versículos del Corán transmiten seres, potencias, talimanes
Sobre el sentido de la palabra “ilah” en el primer Testimonio de fe
Sobre la Basmalah
Sobre la segunda Shahâdah (Segundo Testimonio)
Interrelación entre estas fórmulas
Ranmân y Rahîm
Sobre el nombre Alá
Análisis metafísico y espiritual de la Fâtihah
Sobre el papel de las fórmulas en el Islam, Alabanza a Dios, Dios es más grande, Si Dios lo quiere, Estaba escrito, Lo que Dios ha querido
Sobre el tejido de símbolos en los que vive el musulmán
Sobre la doctrina de la Omni-Potencia en el Corán
Sobre la predestinación
¿Cuál es la gran contradicción del hombre?
“Y el es poderoso sobre toda cosa”
Sobre la cuestión del castigo divino
A propósito de las críticas sobre el temor de Dios
Sobre el juicio de Dios al final de nuestra vida: de hecho es el hombre el que se condena a si mismo
Sobre el problema de la culpabilidad
Sobre la idea de un infierno “eterno”
Sobre el problema de la supervivencia tras la muerte
Sobre el relato esotérico del encuentro de Moisés y Al-Khdir en el Corán
Sobre el papel del upâya
Sobre el simbolismo de la tela de araña
Sobre las calamidades de aquí abajo y de la muerte, ¿por qué su existencia?
Nunca preguntarse por qué las desgracias se abaten sobre inocentes
Sobre la justicia niveladora de la muerte
Una de las pruebas de nuestra inmortalidad
El Corán, como toda Revelación, es una expresión fulgurante y cristalina de lo que es “sobrenaturalmente natural”
Sobre la Práctica del Profeta (Suna)
Sobre sus diversas dimensiones
Sobre la suna espiritual, concerniente al “recuerdo de Dios”
Sobre las actitudes espirituales y las virtudes que revelan la Fitrah
Sobre el objetivo de la Suna moral o social
Cuestión de la Suna y de la Religión Perennis
Larga cita de Niffarî, encarnando el esoterismo propiamente dicho
Sobre el adab, la cortesía tradicional
Sobre una palabra del Sheikh Darqâwî a propósito de una cierta Suna
Relatividad de una cierta Suna
Comparación con otras tradiciones (amidismo, japa-yoga)

El profeta
¿Por qué el Profeta no es tan convincente como Cristo o Buda para el Occidental?
La vía de Mahoma: piedad, combatividad, magnanimidad
Ausencia total, el él, de ambición
“Quien me ha visto, ha visto a Dios” o sobre la naturaleza avatarica del Profeta
El Profeta es la norma humana
Serenidad, generosidad, fuerza
Fuerza viril y pureza virginal
Sobre lo que implica la imitación del Profeta
Mahoma, es la forma humana orientada hacia la Esencia divina
Sobre el fundamento escrituario de la “Oración sobre el Profeta”
Sobre la intención iniciática de esta misma oración
El Profeta, el hombre total y el hombre “antiguo” o “primordial”
El sufí, a imitación del Profeta, no quiere si “ser Dios” ni ser “otra cosa que Dios”
Gran diferencia con el culto cristiano o budista del Hombre-Dios

La Vía
Ver la “vía” (el Sufismo) en su realidad universal
Metafísica subyacente en los dos Testimonios
Exoterismo y esoterismo
Digresión sobre la juventud actual que no quiere oír hablar de religión, ni de filosofía, ni de ninguna doctrina
Sobre el abuso que se hace de la noción de inteligencia
¿Ha demostrado la ciencia desde hace tiempo la inconsistencia de las Revelaciones?
El significado que nosotros damos a la palabra “gnosis”
Gnosis cristiana y gnosis sufí
Amor de Dios (Cristianismo) y sinceridad de la fe (Islam)
Sobre la prioridad de la contemplación
El “punto de vista metafísico” es sinónimo de interioridad
Sobre el Corán como sacramento
Sobre la concentración contemplativa
Sobre el dhikr
El “recuerdo de Dios” es al mismo tiempo el olvido de si
Sobre el nombre Alá
Sobre los Nombres divinos
Sobre la oración bajo el ángulo más general
No hay ningún egoísmo en la oración pura
Sobre la necesidad de una garantía tradicional y de la virtud
¿Es verdad que la verdad no tiene necesidad de un Dios “personal”?
¿Qué es una virtud apofática?
Sobre el simbolismo en el arte sacro y en la naturaleza virgen
¿Qué es el arte sacro?
Sobre el simbolismo primordial de la naturaleza virgen
La sabiduría de la naturaleza multitud de veces afirmada en el Corán
Ortodoxia y esoterismo
El esoterismo más puro conlleva la verdad total
Sobre la cuestión del origen del Sufismo
¿Cuál es la perfección o la santidad para las tres religiones monoteístas?
Sobre la causa de la diversidad de las religiones
Una religión es una forma -y por tanto un límite- que “contiene” lo ilimitado, si esta paradoja es permitida
Lo que es la Evidencia in divinis se vuelve Fenómeno sagrado en tal orden
Sobre la prueba de la transcendencia cognitiva del intelecto
Sobre el simbolismo de la tela de araña
Sobre un reproche hecho a la gnosis
Sobre el reproche de orgullo en la gnosis
Sobre las dos sabidurías, metafísica y mística
Sobre las dos dimensiones, ascendente y descendente, de la metafísica
Sobre una interpretación espiritual de la noción de subconsciente
Sobre el hombre primordial antes de la caída
Sobre la inocencia; El sufí es “hijo del momento”
Resumen sucinto de la Vía en el Islam
La quintaesencia de la adoración; la quintaesencia de la verdad