IMÁGENES DEL ESPÍRITU, SHINTO, BUDISMO, YOGA

IMÁGENES DEL ESPÍRITU, SHINTO, BUDISMO, YOGA

FRITHJOF SCHUON

1961

“Si los hombres sin sabiduría oyen hablar del Tao, se ríen de él. No sería el Tao, si no se riesen de él”. (Lao Tse)

Lo mismo que el filósofo o el buscador espiritual, el antropólogo que no se satisface en la aproximación materialista de la ciencia moderna cuando estudia las civilizaciones antiguas, descubrirá aquí que su insatisfacción es la marca de una profunda expectativa interior. En este libro, Frithjof Schuon, a continuación de René Guénon pero de una manera diferente puesto que éste último no consideraba al Budismo como una religión intrínsecamente ortodoxa, devuelve a la aproximación simbolista todos sus derechos y todo su peso presentando tres estudios sobre aspectos importantes de las civilizaciones orientales, el Shinto, el Budismo y el Yoga hindú.

Lo que impacta en esta obra, además de la profunda erudición desplegada, es la solidez de los argumentos a favor del pensamiento simbolista, por oposición al pensamiento racionalista. Cuando Schuon analiza la mitología shintoista, se toma la medida de la relación extremamente rica existente entre la imagen mítica y la Realidad inteligible, la Imagen del Espíritu, precisamente.

El autor se dedica también a corregir ciertos errores o malentendidos, a menudo repetidos en Occidente, a propósito del carácter “ateo” del Budismo cuando de hecho este es no-teista.

El último capítulo, consagrado al Yoga, responde esencialmente a la objeción a menudo escuchada en el ámbito cristiano contra la posibilidad de “medios técnicos” para alcanzar la santidad. Esto permite al autor mostrar incidentalmente por que la mentalidad semítica y europea tiene dificultad en conciliar un punto de vista de “técnica espiritual” tal como el Yoga, con una actitud de piedad y de virtud.

Ciertos elementos del libro concernientes al Budismo son retomados en Tesoros del Budismo.

Lista de los principales temas abordados en
Imágenes del Espíritu
Frithjof Schuon

Sobre la mentalidad simbolista
A propósito del supuesto afinamiento progresivo del simbolismo según la perspectiva evolucionista
Sobre la voluntad de negar a todo precio la idea de un Dios supremo en los primitivos
Sobre la hipótesis inadmisible de un pensamiento “pre-lógico”
La mentalidad simbolista: ¿elegir en el mundo externo imágenes para superponerles significados?
“Ver” y “pensar” son sinónimos en el simbolista
El hombre primordial ve lo más en lo menos
Sobre la escisión entre el hombre y la tierra en la civilización industrial

Mitos del Shinto
El sentido de los mitos y la perspectiva científica moderna
La abolición de los mitos lleva a la creación de mitos falsos, las diversas “mitologías” cientifistas
Manera muy indirecta de conocer de la lógica pura y simple
Sobre la “abolición” de la divinidad del Emperador de Japón
Shintoismo y veneración de los difuntos
Sobre la convicción innata de que nuestros ancestros han estado “mas cerca de los dioses” que nosotros
Sobre la relación más directa, en los antiguos, entre pensamiento y acto
¿Qué es un ancestro en los pueblos del Extremo Oriente?
Shintoismo y “chamanismo hiperbóreo”
Culto de los grandes fenómenos de la naturaleza, como en los Indios de Norte América
Parsimonia del elemento escatológico
Parsimonia también de los preceptos morales
La ética shintoista, un estilo de acción
El Tennô (título oficial del emperador) Monarca Celeste
Sobre el principio supremo en el Shinto
Explicación de la palabra “tierra” en las mitologías como sinónimo de “manifestación”
Sobre la Pareja Divina
Analogía entre el misterio bíblico de la serpiente y el ave que enseñó a la Pareja Divina la copulación
Análisis de los diversos aspectos del mito
El mito de la cautividad del Sol en la Caverna
Complejidad de la mitologías y diversidades de los niveles de realidad
Sobre la hipótesis cómoda e inútil de los “prestamos”
Otra versión del mito de Izanagi y de Izanami
A propósito de una divergencia de perspectiva
Comparación del Tennô con los jerifes del Islam
Sobre la imposibilidad de abolir la divinidad del Tennô
Los “tres tesoros” (virtudes)
Sobre el significado del espejo
¿Shinto, religión natural?
Shinto, corresponde a los “Pequeños misterios” de la antigüedad occidental
Lo que enseña a todos el Shinto
Sobre la liberación de la mujer japonesa
Larga cita de Kakuzo Okakura

Sobre las huellas del Budismo
¿Es el Budismo tan solo un vulgar empirismo filosófico?
Ortodoxia intrínseca del Budismo
Sobre el Dharma búdico
Cual es la gran originalidad del Budismo
A propósito del “no-teismo” búdico
Distinción, en Buda, entre la doctrina y el ser
Para comprender la dimensión misteriosa del “Gran Vehículo” hay que comenzar por comprender la “transparencia metafísica de los fenómenos”
Sobre el símbolo de la tela de araña
Comparación entre el sonido de las campanas cristianas y el sonido de la campana budista
Lo que acerca el Budismo al Cristianismo, la piedad o la caridad
Amar indistintamente a todo ser, es amar al Ser indistinto en todo
Resumen sucinto de la doctrina monoteísta de la caridad humana
La pobreza, lo mismo que la enfermedad, no conllevan antes Dios ningún derecho a la impiedad
La noción de ilusión universal, barrera infranqueable entre la “personalidad occidental” y las metafísicas de Oriente
Individuación y movimiento de la rueda cósmica
Conclusión a extraer del absurdo incluso de la pluralidad de “egos”
Sobre la idea búdica de la no-realidad del mundo
¿Cómo conoce las cosas el intelecto divino?
También está la idea de la relativa realidad del mundo
Largo paréntesis sobre la ciencia empírica y experimental, y sobre los “conocimientos” científicos
Divergencias importantes entre las cosmologías hindúes y budistas
Sobre la teoría de los ciclos y de los mundos
Sobre el microcosmos humano
Sobre el “recuerdo” que tienen los Budas de sus “vidas anteriores”
Sobre el misterio de los Bodisatvas rehusando entrar en el nirvana
Sobre la cuestión de la condenación
El hombre moderno ha perdido el sentido del pecado y el sentimiento de su pequeñez
Responsabilidad, total pero no absoluta
Toda una mitología de la piedad, el Amidismo
Materia y Mâra o Satán
Resumen sobre la limitación de la materia y de la ciencia que a ella se limita
Relación estrecha entre la materia y el ego
Sobre el Vacío metafísico
¿Es el Budismo una filosofía o una religión “natural”?
Sobre el aspecto racionalizante de la dialéctica búdica
A propósito de una deformación evolucionista de un dato esotérico
Sobre el error evolucionista
Sobre la exigencia e un máximo de libertad para el animal humano
Sobre el interés suscitado por el Zen en los países occidentales
Los zenistas orientales y el énfasis sobre el carácter adogmático de su tradición
De lo que hay que desconfiar con una vigilancia implacable es de la reducción de lo espiritual a lo sicológico
Circunspección necesaria a propósito del famoso “adogmatismo”
Explicación esotérica de la ceremonia del té
¿Es útil preguntarse cual es, entre las numerosas escuelas búdicas, la que es más conforme al Budismo primitivo?
La mayor de las miserias humanas es el rechazo a abrirse a la Misericordia

Notas sobre el Yoga
¿Qué es el Yoga?
Una detención de las actividades de la substancia mental o el arte de la concentración perfecta
Sobre la posibilidad de una “técnica espiritual”
Sobre el carácter técnico e impersonal de la ciencia yóguica
Sobre la tendencia del alma semítica y europea a las alternativas irreductibles
Sobre el elemento yóguico en el Cristianismo (el Hesicasmo)
Factores estéticos y factores intelectuales en la bhakti hindú
Precisión sobre la diferencia entre el alma hindú y el alma occidental
Sobre el problema de las “tentaciones contra la fe”
¿Cómo la mística pasional juzga la técnica yóguica?
Incompatibilidad, en el europeo, entre la “virtud” y la “técnica”
¿Qué es la virtud?
Humilidad
Caridad
Las virtudes traducen a su manera la verdad
Sobre la “técnica” espiritual (el arte de la concentración)
La concentración es menos la fijación del alma sobre una idea o un objeto que la eliminación de toda distracción
Sobre la “virtud”, sobre el “arte” y sobre la “gracia” en toda espiritualidad
No hay yoga que confíe presuntuosamente de sus solos medios