LAS ESTACIONES DE LA SABIDURÍA

LAS ESTACIONES DE LA SABIDURÍA

FRITHJOF SCHUON

1958

“Lo que se impone, en una época en la que las formas del espíritu se ven amenazadas tanto por la inconsciencia de los hombres como por una hostilidad preconcebida, es situar en un entorno sapiencial las verdades de las que el hombre ha vivido siempre y de las que debería seguir viviendo; si existe una “ciencia exacta” que englobe todo cuanto existe, reside ante todo en la consciencia de las realidades que subyacen en los símbolos tradicionales y también en las virtudes fundamentales, que son el “esplendor de la verdad”.

El hombre del siglo XX ha perdido el sentido del reposo y de la contemplación; nutriéndose gustosamente de cáscaras, es decir, de superficialidad, ya no posee una consciencia de la calidad del fruto. Por eso cree fácilmente en el fracaso de los valores de las religiones, se empeña en vías sin salida y, desorientado, llega a ser presa de la desesperación. Ahora bien, los valores permanecen idénticos, el mal está en el hombre, y el error proviene de su mala elección.

Las Estaciones de la Sabiduría designan los diferentes planos que conviene atravesar para volver a encontrar las formas del espíritu que nunca están amenazadas en sí mismas, pero que la ignorancia del hombre puede creer momentáneamente alteradas.

El autor nos propone aquí un camino que desemboca, por etapas progresivas, en la adquisición de la sabiduría. Y nos lleva hacia un nuevo plano de consciencia que permite distinguir la belleza de las revelaciones y el papel de las religiones en el movimiento ascensional del hombre hacia su propio destino.

Lista de los principales temas mencionados en
Las Estaciones de la Sabiduría
Frithjof Schuon

Prefacio

Ortodoxia e intelectualidad

Naturaleza y argumentos de la fe

Manifestaciones del Principio divino

Complejidad de la noción de caridad

Modos de la oración

Las estaciones de la sabiduría

Prefacio
El mal de nuestro tiempo y la escisión entre la fe y la ciencia
Escepticismo y cartesianismo
Lo que el hombre moderno ya no quiere admitir
Sobre las taras inevitables del simbolismo antropomórfico
La solución vedántica o búdica no conviene a las colectividades monoteístas
¿Hay que hablar del “fracaso” de la religión?
Cómo explicar la increencia moderna

Ortodoxia e intelectualidad
¿Hay una relación entre estos dos términos?
Sobre los dos modos de ortodoxia
¿La espiritualidad hindú ignora la ortodoxia?
Totalidad de la doctrina shankariana
¿Qué quiere decir “una doctrina es providencial”?
Sobre dos grados eminentemente desiguales de limitación doctrinal: verdad menor y error
Papel de la lógica en filosofía, operar en función de una intelección o ponerse al servicio de un error
¿De qué depende la validez de una demostración lógica?
Sobre las divergencias escolásticas
¿Qué es el intelecto? Un espejo…
Intelecto y mente
Naturaleza de toda “imagen”
¿Qué significa el hecho de lamentarse de las deficiencias del pensamiento?
Intuición intelectual y comprensión del Ser
A propósito de una dificultad planteada por Pascal sobre la palabra “es”
El Cogito ergo sum de Descartes (larga nota)
¿La verdad metafísica es necesariamente compleja?
Sobre el principio de simplicidad
¿Hay continuidad entre el concepto doctrinal y la Consciencia infinita?
¿En que aspecto la verdad es “sistemática”?
No confundir el intelecto y la realización espiritual
Sobre las tres causas de todo error: la falta de inteligencia, la falta de información y la falta de virtud
Contradicción del relativismo filosófico
¿Abstracción sinónimo de artificial?
A propósito de los protagonistas del pensamiento “concreto”
Precisión a propósito de las tendencias dominantes de la filosofía moderna
Relación estrecha entre el racionalismo y la ciencia moderna
Einstein (larga nota)
Sobre la antinomia “dogmatismo-empirismo”
Sobre el prejuicio de querer reducir la inteligencia al elemento pasional
¿En virtud de qué el hombre conoce? ¿de un querer o de una percepción?
Sobre el pesimismo y el optimismo
Objetividad y reacción emotiva
¿Cuáles son de hecho los “problemas de nuestro tiempo”?
Sobre el patrimonio intelectual “definitivo” de la Philosophia Perennis
Sobre el temor de parecer ingenuo
Nota sobre Heidegger
Los supuestos problemas de la filosofía moderna
Trampa en la que cae toda filosofía antiintelectual
Contradicción mortal de los “enterradores” de la inteligencia (Kierkegaard, Nietzsche, Klages, etc..)
El hombre es la inteligencia
¿Qué significa “el hombre es la medida de todas las cosas”?
La maquina tiende a convertirse en la medida del hombre
Sobre el problema de la intelectualidad en el terreno religioso
Conocimiento transcendente y ascesis
¿Qué quiere decir “El intelecto puede “penetrar” los misterios divinos?

Naturaleza y argumentos de la fe
Definición de la fe y de sus diferentes niveles
La intelección no puede reemplazar a la Revelación
Sobre una fe que aumenta y sobre una fe que es inmutable
“Ver” y “creer”
Sobre el concepto universal del conocimiento y el concepto particular en las religiones
¿Por qué es necesaria una fe dogmática?
Sobre los dos polos de la Revelación, el milagro y la verdad
Sobre los grandes argumentos extrínsecos de la fe cristiana y de la fe musulmana, comparación
Lo que hay de divino en la “ley de la selva”
Sobre el elemento increado de la fe en las religiones semíticas
Sobre las virtudes teologales
Sobre las pruebas tradicionales de los dogmas
Un razonamiento artificial puede contradecirlo todo
Dos ejemplos del carácter relativo de las pruebas canónicas en Fudâlî
Un ejemplo sacado del cristianismo (De Deo, can. 3 y 4)
Sobre el argumento del carácter sobrehumano y perfecto del Hombre-Dios
¿La fuerza del milagro y la evidencia intelectual se excluyen entre si?
Función mística y “alquímica” de los dogmas

Manifestaciones del Principio divino
¿Cómo se manifiesta el Principio divino?
Para aclarar el problema de la manifestación divina como tal
La pareja Purusha-Prakriti de la doctrina hindú
Sobre la Creación, manifestación fundamental de lo divino
Sobre el Espíritu universal
Sobre el hombre como manifestación divina, teomorfísmo del hombre
Sobre la libertad en el hombre
Sobre Satán y los ángeles (notas)
Sobre la cualidad física de “imagen de Dios” del hombre
Sobre el teomorfismo del cuerpo humano
Sobre la diferencia corporal y mental de los sexos
Lo que expresa el hombre, y la mujer (geometría y música)
¿Qué es, para el hombre, la belleza de la mujer?
Forma divina asumida por la materia
Sobre el Intelecto
Sobre la Revelación o Encarnación
Sobre el Avatâra
Sobre cuatro categorías de encarnaciones
Sobre los mitos de la creación en los pieles rojas
Sobre la “transparencia” de la materia en los relatos antiguos y medievales
¿Cómo habría que representar la creación o las creaciones?
Sobre el Símbolo y la Gracia
Sobre dos géneros de símbolos, los de la naturaleza y los de la Revelación
Sobre dos géneros de gracias, las naturales y las sobrenaturales

Complejidad de la noción de caridad
Lo que olvidan la mayor parte de nuestros contemporáneos a propósito de la caridad
¿Amar a Dios es cultivar un sentimiento?
¿Por qué debemos amar a Dios y al prójimo?
¿Por qué debemos amarnos a nosotros mismos y a los demás?
¿Por qué debemos amar a nuestros enemigos?
¿Hay algo que se oponga a Dios?
¿Qué quiere decir “Dios es amor”?
¿Hay que reprochar al mundo sus imperfecciones aun admitiendo su existencia?
Dilema entre la Bondad infinita de Dios y su Justicia
¿Qué es la bondad?
¿Se puede amar a Dios sin temerlo?
¿Qué es el temor de Dios?
Sobre los cuatro aspectos en los cuales conviene considerar la caridad
¿Podemos amar a Dios odiando a nuestro prójimo?
El amor al prójimo presupone de una manera casi absoluta el de Dios, sin lo cual ese amor es pasional, o materialista y egoísta en el fondo
¿No tiene ningún valor la caridad de un ateo o de un deista?
¿Qué significa la frase de Cristo “odiar padre y madre”?
¿Prevalece el amor de la colectividad sobre el del individuo?
Los humanitaristas olvidan plantearse la cuestión de saber qué es el hombre
¿Las grandes religiones son pacifistas o pacíficas?
¿No tiene la sociedad el derecho a defenderse?
¿Es que el bienestar material está por encima de la caridad espiritual?
Complejidad aún mayor de la cuestión…
¿En qué caso el amor al prójimo está por encima de un modo secundario del amor a Dios?
Circunstancias en las que el “prójimo” singular prevalece sobre el prójimo colectivo
Necesidad, a veces, del sufrimiento
Sobre la universalidad de la verdadera caridad
¿Alimentarse de animales es una transgresión?
¿Que significa el mandamiento de Cristo de “amar a sus enemigos, hacer el bien a aquellos que nos aborrecen, etc…”?
Moral evangélica y moral para todo un imperio
¿Qué es intrínsecamente moral y que no?
Ejemplo de la poligamia
Sobre las diversas formas de caridad y sobre la que se impone a todos
Sobre el veneno contenido en nuestras buenas obras y en nuestras virtudes
Sobre el olvido del don tras haberlo dado
Conclusión: El primer acto de caridad, es desembarazar al alma de la ilusiones y de las pasiones y desembarazar así al mundo de un ser perjudicial; es hacer el vacío, a fin de que Dios pueda llenarlo, y por esta plenitud, darse.

Sobre los modos de oración
Sobre la oración individual de petición, y sobre sus reglas
Sobre la oración canónica
Sobre la meditación, como actúa en el alma, sobre la concentración pura y sobre el silencio
Sobre la pronunciación del “Nombre divino” como “recuerdo de Dios”
¿Por qué el Ser es “Palabra” o “Nombre” más que “Pensamiento”, “Acto”, “Sacrificio”?
¿Cómo toda actividad normal refleja a su manera el Acto eterno de Dios?
¿Dónde se encuentra el principio de que la “oración del corazón” puede reemplazar a todos los demás ritos?
Un medio espiritual no tiene sentido más que en el interior de las reglas que le asigna la tradición
Sobre los grandes peligros de utilizar este medio fuera de una tradición auténtica
Sobre dos exigencias de la oración jaculatoria: perfección y continuidad
Sobre los significados de los Nombres divinos
¿Qué significa “Dios se ha hecho hombre para que el hombre se haga Dios”?
Sobre el Nombre de Cristo
Sobre la doctrina implícita del Nombre de Dios en el Islam
Sobre los aspectos del Nombre de Allâh
Marco y condiciones de la oración del Nombre en el Corán
Sobre la invocación hindú
Sobre la invocación del Buda Amitabha
Conclusión sobre la oración

Las estaciones de la sabiduría
Sobre los tres planos de la naturaleza humana: voluntad, amor y conocimiento
Modo negativo y modo afirmativo de la voluntad: Pureza y Combate
Modo activo y modo pasivo del amor: Paz y Fervor
Modo separativo y modo unitivo del conocimiento: Discernimiento y Unión