CASTAS Y RAZAS

CASTAS Y RAZAS
SEGUIDO DE: PRINCIPIOS Y MÉTODOS DEL ARTE UNIVERSAL

FRITHJOF SCHUON

1957

Este librito trata de tres temas aparentemente muy diferentes: las castas, la razas y los principios y criterios del arte universal.

El interés de la primera parte se revela muy rápidamente cuando se ve que la intención del autor no se limita a una explicación, aunque muy informada y muy informativa, del sistema de las castas en la India -sistema que el occidental en general tiene muchas dificultades para comprender-, sino que extiende esta noción de casta a la de las tendencias profundas de la naturaleza humana que se encuentran en todo hombre de una u otra manera, incluso en una sociedad que no se basa sobre tal sistema.

Estas tendencias dan fe del grado de contemplatividad o de ausencia relativa de contemplatividad que posee un hombre, lo que determina igualmente su forma de inteligencia, la orientación de su voluntad y el grado de integración de sus elementos psíquicos y físicos. En este capítulo se dibuja una antropología que Frithjof Schuon desarrollará con más detalle, en diversas ocasiones y desde diversos ángulos, en varios de sus libros posteriores. Aunque poseamos todos en grados diversos estas tendencias, lo importante es saber cuál predomina en nosotros y en los demás: eso permite discernir mejor y comprender mejor nuestras actitudes y nuestros comportamientos, así como el de nuestros semejantes, al menos en el aspecto de la espiritualidad, aspecto que, para el autor, es el más importante . A esta perspectiva magistralmente expuesta en este libro, y que será ciertamente un “descubrimiento” sorprendente para muchos lectores constantemente adoctrinados por el igualitarismo moderno, se añade una importante digresión sobre el estatuto que hay que dar, en este contexto, al mundo obrero.

El segundo capítulo continúa, en otro plano, el estudio del hombre. De nuevo, el autor saca un excelente partido de la teoría hindú de los “gunas” para explicarnos lo que representan las razas en la superficie del globo. Este capítulo pone de relieve, para cada raza, las cualidades particulares que la distinguen de otras razas. El texto demuestra un conocimiento preciso de esta cuestión algo espinosa y no deja nada al azar. Da también todos los criterios que permiten comprender una raza diferente de la nuestra, sin racismo, pero también sin antirracismo, pues las dos ideologías son falsas. Si hay un texto que presente de la manera más verídica lo que deberían ser las relaciones entre las razas, sin duda es éste. En efecto, el texto nos permite, con una intuición y una objetividad poderosas, apreciar en la otra raza las cualidades que nos faltan y de ver en nuestra raza los defectos hacia los cuales tiene tendencia a dirigirse. Una vez aclaradas las cosas, queda, aparte de otras consideraciones mucho más profundas, un conjunto de consideraciones y de consejos destinados a favorecer un entendimiento sereno y complementario entre las diversas razas del mundo.

Finalmente, con el último capítulo, nos damos cuenta de que los principios metafísicos y cosmológicos que se encuentran en la base de los análisis (o de las síntesis) de los dos capítulos precedentes encuentran igualmente su aplicación en el arte. Varna (“casta” en sánscrito) significa “color”; las razas están en relación evidente con el color; y el arte combina líneas y colores. Ahí también, los colores son percibidos a partir de la “luz” pura, a saber, la metafísica integral, la Sophia Perennis. Hablar de un arte universal tras haber expuesto tantas diversidades espirituales, psíquicas y fisiológicas, corre el riesgo de ser un trabajo bien difícil. Pero el artista o el artesano, ya sea blanco, amarillo o negro, se divide también en “espiritual” y “mundano”, y es esta distinción capital la que permite a Frithjof Schuon hacer valiosas demarcaciones, en las obras humanas, entre un arte “sagrado” profundamente inspirado por lo divino bajo todas sus formas, un arte más profano, y un arte propiamente antiespiritual. Esta perspectiva abre vías de percepción de las obras artísticas raramente presentadas tan claramente. De lectura obligada para todo artista deseoso de reencontrar en el fondo de su consciencia las verdaderas raíces de la inspiración. El filosofo y admirador de obras de arte en general sacarán de ello igualmente gran provecho. El arte no es una cosa que se deje a merced de los gustos y de las modas, es, cuando apunta a la belleza con veracidad, algo eminentemente objetivo, y este libro provee todas las claves para darse cuenta de ello de una vez por todas.

Lista de los principales temas abordados en
Castas y Razas
Frithjof Schuon

El sentido de las castas

El sentido de las razas

Principios y criterios del arte universal

El sentido de las castas
El sistema de castas reposa sobre la naturaleza de las cosas
Divergencia extrema entre la jerarquización hindú y el nivelamiento musulmán
Sobre las tendencias fundamentales de la naturaleza humana, brâhmana, kshatriya, vaishya
Los dos veces nacidos y el shûdra
Semejanzas y diferencias entre el brâhmana y el vaishya
Sobre el hombre sin casta
La masa de los parias en la India se beneficia de la ley cósmica de compensación
Paria y shûdra
Lo inferior no puede comprender a lo superior
Sobre el sistema de castas y sobre las civilizaciones sin castas
¿Por qué el occidental tiene dificultad en comprender el sistema de castas?
Paréntesis sobre la posición o la cualidad del obrero moderno
Sobre la industria y las máquinas
Diferencia entre una máquina y un telar tradicional por ejemplo
Las máquinas devoran materias a menudo telúricas y tenebrosas
¿Por qué el hinduismo no abandona las castas?
El carácter puro y directo de la metafísica vedántica sería inconcebible sin el sistema de castas
Sobre los aspectos positivos del “nivelamiento” musulmán
La ausencia de castas en el Islam y en otras civilizaciones no tiene nada que ver con un deseo de humanitarismo
El lujo es un robo a la naturaleza según los Shâstras
Sobre el estándar de vida maquinista y cientificista que se quiere imponer a todos los pueblos
¿Qué es necesario para poder juzgar exactamente la calidad de felicidad de un mundo pasado?
Es contradictorio querer reformar lo humano, como lo quiere el humanismo, fuera de lo divino
Contradicción de la tesis del progreso indefinido
La ausencia de castas exteriores exige condiciones de civismo espiritual que neutralizan los inconvenientes de esta ausencia
Grado y modo de la inteligencia de la casta, contemplación y discernimiento
¿Por qué la bhakti ignora prácticamente las castas?
Psicológicamente la casta es un cosmos
Una cierta relación entre la actualización de las castas y el sedentarismo
Simplicidad y complejidad de un cosmos
Castas y ausencia de dogmas en el hinduismo
La casta, espiritualmente hablando, es la “ley” (dharma) que rige determinada categoría de hombres

El sentido de las razas
Primacía de la casta sobre la raza
Diferencias humanas de las razas
El blanco, el amarillo, el negro
Los ojos, expresión de la originalidad de cada raza
¿Qué es necesario para comprender el sentido de las razas?
Hay que rechazar todo racismo y todo antirracismo
Sobre el racismo de los blancos
Sobre la significación del prognatismo
Sobre el rostro ortognato, la nariz
El mayor desequilibrio de la raza blanca con relación a las razas negras y amarillas
Sobre el carácter de las religiones creadas por los amarillos
Los amarillos y los negros con relación a los blancos
Lo que el tipo de amarillo tiene en común con el tipo negro
La raza blanca, exteriorización y contraste
Cada una de las tres grandes razas produce la belleza perfecta
Sobre el tipo tropical
Rasgos que emparientan a africanos, drávidas y balineses
Un error corriente que afirma que hay un tipo “italiano”, “alemán”, “ruso”, etc…
Sobre el hecho de confundir los pueblos con los Estados
El arte de los blancos (al menos el occidental) comparado con las otras razas
Diferencia entre los héroes japoneses y el caballero occidental
Aplicación de los gunas al análisis comparativo de las castas
Nuestra cuestión no es: ¿Cual es nuestra herencia racial?, sino ¿qué hacemos con esta herencia?
Sobre los cuatro temperamentos
Sobre la uniformización moderna
Sobre la oposición -verdadera o falsa- entre Occidente y Oriente
¿Qué es lo que, a ojos de los no occidentales fieles a su tradición, hace al colonialismo occidental más odioso que otros yugos físicamente más crueles?
Sobre el espíritu antitradicional de los jóvenes orientales
¿Por qué las tradiciones milenarias se derrumban tan fácilmente?
Sobre el sentido crítico del occidental
Sobre el racismo y sus motivos ilusorios de odio
Las razones para comprender una raza son de hecho mucho más numerosas

Principios y criterios del arte universal
Sobre la importancia fundamental del arte en la vida colectiva y en la contemplación
El arte sagrado y el arte profano
El arte sagrado ignora en una amplia medida la intención estética
Ausencia de belleza y fealdad inevitable de la era maquinista y del industrialismo
Sobre los valores que debe expresar el arte profano so pena de ser ilegítimo
Definición de “sagrado”
¿En qué un arte es sagrado?
Los derechos del artista están en las cualidades técnicas, espirituales e intelectuales
El arte sagrado, soporte indispensable de la inteligencia colectiva
La Escritura, la anagogía y el arte derivan en grados diversos de la Revelación
Sobre los fundamentos del arte cristiano, la pintura de los iconos
Sobre la concepción del arte búdico
Sobre el arte figurativo hindú
Templos hindúes y templos griegos y egipcios
El arte chino, la escritura y la naturaleza
Sobre la arquitectura de los amarillos
Sobre el arte judaico y sobre el arte musulmán
Sobre las desviaciones posibles en el arte tradicional
Sobre los aspectos puramente técnicos del arte
Sobre la concordancia de la imagen con la naturaleza ¿cuándo es legítima?
Sobre la observación detallada de las formas físicas y sobre el simbolismo tradicional
Todo el “milagro griego” se reduce en suma a la sustitución de la inteligencia como tal por la mera razón
¿Cuáles son los criterios del arte perfecto?
La confusión de los materiales de arte, una de los grandes errores del arte moderno
¿Por qué los pueblos más artistas de Oriente adoptan apresuradamente las fealdades del mundo moderno?
Sobre una broma de Til Eulenspiegel
Búsqueda a toda costa de la originalidad y de la singularidad en el arte moderno
Sobre la sustitución de la forma cualitativa por la imaginación creadora en el arte moderno
¿Cuál es el error de la tesis de “el arte por el arte”?
Sobre las categorías cada vez más artificiales de las obras de arte
Sobre la exaltación de un artista porque expresa su tiempo
Proyección de cualidades imaginarias y propiamente histéricas en las futilidades más insignificantes del arte moderno
Lo mismo para la poesía y la música modernas
La decadencia de la música y de la poesía ha sido infinitamente menor que la de las artes plásticas y de la arquitectura
No se trata, para los artistas, de volver hacia atrás
Inteligencia, belleza y nobleza son las cualidades que el arte profano debería expresar