SENDEROS DE GNOSIS

SENDEROS DE GNOSIS

FRITHJOF SCHUON

1987

“Una de las principales razones de la incomprensión mutua que se alza como una barrera infranqueable entre las religiones parece ser el hecho de que lo que se considera absoluto se sitúa en cada caso en un plano diferente, de suerte que los puntos de comparación son la mayoría de las veces ilusorios”. (p. 11)

“Ver a Dios en todas partes” … ¿”como” simbolizan las cosas a Dios o los “aspectos divinos”? No se puede decir que Dios sea ese árbol, ni que ese árbol sea Dios, pero se puede decir que el árbol, en cierto aspecto, no es “otra cosa que Dios”, o que, puesto que no es inexistente, no puede no ser Dios de ninguna forma. Porque el árbol tiene la existencia, y, luego, la vida, que lo distingue de los minerales, y luego sus cualidades particulares que lo distinguen de otras plantas, y por último su simbolismo, otras tantas maneras, para el árbol, no sólo de no “ser la nada”, sino también de afirmar a Dios en tal o cual aspecto: la vida, la creación, la majestad, la inmutabilidad axial, o la generosidad.” (p. 114)

La síntesis de esta obra coincide con la definición de la Gnosis, que es el conocimiento puramente intelectivo, y por tanto suprarracional, cuyas expresiones a lo largo de la historia constituyen la philosophia perennis, y que, verdadera “ciencia sagrada”, es la única que permite mostrar la realidad espiritual subyacente en todos los símbolos de la verdad, ya se trate de religiones o de doctrinas sapienciales.

La Gnosis es la perspectiva o el lenguaje divino del Sí, del Intelecto universal, cuya luz permite todos los discernimientos y todas las síntesis conformes a la naturaleza de las cosas. Y el cristianismo, cuyo aspecto sapiencial ha sido durante mucho tiempo descuidado, no es otra cosa, en su estructura metafísica, que una tal perspectiva o un tal lenguaje.

Lista de los principales temas abordados en
Senderos de Gnosis
Frithjof Schuon

I. CONTROVERSIAS

La idea de absoluto en las religiones

Diversidad de la revelación

¿Existe una mística natural?

Vicisitudes de los temperamentos espirituales

A propósito de la doctrina de la ilusión

II.GNOSIS

La gnosis, lenguaje del Si

El aspecto ternario del microcosmo humano

Amor a Dios, consciencia de lo Real

Ver a Dios en todas partes

III. CRISTIANISMO

Algunas consideraciones generales

Misterios crísticos y virginales

Sobre la cruz

I. CONTROVERSIAS

La idea de absoluto en las religiones
Sobre una de las principales razones de la incomprensión mutua entre las religiones
Sobre los numerosos problemas provenientes, hoy en día, de la interpenetración de las civilizaciones
Primer ejemplo de dificultad: la divinidad de Cristo
Es un problema para los musulmanes, y también para los judíos
Avataras totales y Avataras parciales en el hinduismo
Carácter respectivo de las conversiones cristianas e islámica
Paso de una tradición asiática a otra y cambio de religión en las tres tradiciones semíticas
Las diferencias religiosas ser reflejan muy claramente en los diferentes artes sagrados
Elección volitiva y elección intelectiva en toda religión
Diferencia entre la barakah cristiana y la barakah islámica
Cuestión de la historicidad de los grandes fenómenos religiosos
¿Una base histórica es “menos válida” que una base mitológica?
La historia proporciona las pruebas de la validez de los medios de gracia
Pero existe una verdad más “real” que la de los hechos
Sobre los tres grados de historicidad: mitología, historia mitigada, historia exacta
¿El objeto de la fe prevalece sobre la fe misma, o la fe prevalece sobre su objeto?
Una palabra sobre la gnosis o “philosophia perennis”, puente de unión entre las religiones

Diversidad de la revelación
Desde el momento en que no hay más que una Verdad, ¿no debemos llegar a la conclusión de que no hay más que una sola Revelación, una sola Tradición posible?
Verdad y Revelación no son términos absolutamente equivalentes
Razón por la cual las Revelaciones se excluyen
Doble aspecto del lenguaje de las Escrituras sagradas
Existen en la tierra razas diversas y lenguas diversas, ¿por qué no van a existir religiones diversas?

¿Existe una mística natural?
Definición de la noción de “mística natural”
Objeción a esta noción
Natural y sobrenatural
Falsa mística
Análisis de las confusiones que implica el postulado de “mística natural”
Otro ejemplo de ilusión óptica: la ley del karma, y la predestinación
Sobre el argumento del milagro

Vicisitudes de los temperamentos espirituales
Sobre la tendencia a encerrarse en alguna limitación, sobre todo en nuestra época
Diferencia entre el bhakta y el jñani
Paréntesis: no confundir el genio intelectual con la agudeza mental de los lógicos
¿Por qué el alma del intelectivo tiene necesidad de caridad?
¿Debe la caridad no debe ser sobrepasada en la gnosis?
¿Que representa el ego para el bhakta?
Como se justifica la perspectiva de “Situar el diablo en el ego y a Dios en el prójimo”
La cuestión del “altruismo”: paréntesis sobre el humanitarismo laico y antitradicional
Sobre los peligros de la influencia moderna para la bhakti no doctrinal y “práctica”
Sobre la necesidad de ortodoxia de la bhakti
Lo que olvida el “espiritualismo” moderno de la India
Hay sin embargo excepciones a causa de las condiciones excepcionales de nuestra época
Crítica cristiana de los “medios” asiáticos de salvación
Para comprender ciertos errores del neo-bhaktismo en general

A propósito de la doctrina de la ilusión
La doctrina de la ilusión no es una solución de facilidad
Sobre una debilidad encontrada en el jñana operativo
¿Es la mente la que crea el mundo objetivo?
Diferencia eminente entre el estado de vigilia y el estado de sueño
La gran cuestión aquí es: ¿quién es el sujeto?
¿Qué es, entonces, el mal?
La cuestión del “origen” de la ilusión

II. GNOSIS

La gnosis, lenguaje del Sí
Sobre las diversas manera de expresar la diferencia entre la gnosis y el amor
Naturaleza de la pura intelección
Fines últimos de las grandes virtudes evangélicas
Hay cuestiones a las que es necesario responder a la vez con un “sí” y con un “no”
“Encarnación” y “descendimiento” o “revelación”
Dios es Luz antes de ser Calor
¿Qué es el verdadero filósofo, para Platón y Sócrates?
Distinción entre pensamiento racional y pensamiento intelectivo
La gnosis está centrada sobre lo que es y no sobre lo que debería ser
Sobre la serenidad
Sobre el “recuerdo de Dios”, ese núcleo luminoso en el centro de la corriente de las formas
Sobre la existencia en sí
El principio de objetivación, causa de ilusión
La gnosis es nuestra participación en la “perspectiva” del Sujeto divino
Sat, Chit, Ananda

El aspecto ternario del microcosmo humano
El cuerpo, el cerebro y el corazón
Relación entre cada plano
Intelecto y mente
Intelecto como corazón
Mirando al hombre desde el exterior, se pueden distinguir dos conjuntos formales, el cuerpo y la cabeza, el tercer elemento está oculto y es el corazón
Sobre la imagen de Buda como modelo de la posición yóguica fundamental
Sí-Espíritu-Mundo y el ternario “corazón-cerebro-cuerpo”

Amor a Dios, consciencia de lo Real
Antes de poder amar, hay que “ser consciente”
Aspecto impersonal del amor en el marco de la gnosis
Todos los hombres tienen necesidad, en un grado cualquiera, de comprender y de amar
Pero en algunos, el elemento “verdad” prevalece sobre el elemento “vida”
El termino “amor” evoca atracción sexual, afecto familiar, pero también la idea de “unión”
Sobre la transparencia metafísica de los fenómenos
Sobre los dos rostros de la consciencia de lo Real
¿Qué es tener consciencia del Sí?

Ver a Dios en todas partes
Hay muchos grados
Sobre el “milagro” de la existencia
Sobre las cualidades de los fenómenos
Ver a Dios en sus dones, y tener gratitud por ellos
Decir “existir”, es decir tener cualidades, pero también límites
Las limitaciones expresan la irrealidad metafísica de las cosas
Sobre el simbolismo: ahí también hay grados que distinguir
Definición de la ciencia del simbolismo
¿Cómo simbolizan las cosas a Dios o a los “aspectos divinos”?
Ejemplo del árbol
Simbolismo y percepción de la Unidad
Otros modos que permiten “ver a Dios”; espacio, tiempo, forma, número, substancia
“Ver a Dios en todas partes”, es verse a Sí mismo (Atmâ) en todas las cosas
¿Qué sentido dar a la doctrina dogmática del alma en los monoteístas, según la cual el alma no tendría fin a pesar de haber tenido un comienzo?
La facultad de ver a Dios en todo: una gracia
Sobre la obligación de “llegar a ser lo que somos”
¿Qué es el mundo?
Estamos condenados a la eternidad

III. CRISTIANISMO

Algunas consideraciones generales
Cristo, “Luz del mundo”, Intelecto universal, “Sabiduría del Padre”
La gnosis cristiana es la metafísica trinitaria
Las tres imágenes del arte cristiano: la Virgen y el Niño, el Crucifijo, la Santa Faz
Arte y liturgia
La Iglesia de Pedro y la Iglesia de Juan
Sobre la confirmación y el descenso del Espíritu Santo
Sobre el Pan y el Vino
Sobre la Eucaristía
Sobre los dos mandamientos supremos
Sobre la Leyenda Aurea y sobre el recuerdo de Dios
Dios es Amor, como Él es Luz
¿Por qué la insistencia sobre la virtud de la humildad en el ámbito cristiano?
Sobre la humildad como “muerte espiritual”
Afirmación muy clara de la perspectiva volitiva en la historia de la Biblia
¿Por qué los cristianos no han podido prescindir de la sabiduría platónica?
Sobre el “piadoso fraude” por caridad
Voluntad y libertad en Santo Tomas
¿Qué significa la moral de “poner la otra mejilla”?
¿Qué simboliza la no violencia preconizada en el Evangelio?

Misterios crísticos y virginales
Dios se ha hecho hombre (Encarnación), a fin de que el hombre se haga Dios (Redención)
Sobre los dos aspectos del misterio de la Encarnación: Cristo y la Virgen-Madre
¿Qué entendemos por misterio?
Ave Maria gratia plena
Explicación de cada una de las palabras del Ave María
¿Cuáles son las perfecciones virginales?
Sobre la naturaleza de Cristo
Sobre la oración dominical

Sobre la cruz
Cristo asume, con la cruz, el mal de la existencia
Sobre los dos aspectos de la existencia: el árbol y la cruz
Morales sociales y mística de Cristo
La justicia tiene ahí sin embargo su lugar
¿Qué significa “llevar su cruz”?
El misterio del abandono, en el centro de la cruz