EL OJO DEL CORAZÓN

EL OJO DEL CORAZÓN

FRITHJOF SCHUON

1974

Los capítulos agrupados en este libro cubren un buen número de temas, a saber, por ejemplo, los principios fundamentales del simbolismo espiritual, las cuestiones escatológicas y numerosos comentarios sobre la integración de las actividades cotidianas en la vida espiritual. Un gran número de personas buscan, hoy en día, en la sabiduría tradicional, una perspectiva coherente que pueda refutar la fealdad sistemática del mundo moderno. Este libro no las decepcionará.

Conocido por su universalidad intelectual, Schuon es, entre los escritores, uno de los más inspirados en la presentación y la explicación de las doctrinas tradicionales, de sus formas y de sus métodos, siempre defendiendo la necesidad de un marco religioso que salvaguarde su eficacia. Como siempre, la “doctrina” en primer lugar, en toda su profundidad y toda su claridad: es el objeto de la primera parte. A continuación, distintos desarrollos relativos a las religiones particulares, por ejemplo, una comparación entre el budismo y el cristianismo, o el análisis de un aspecto central del esoterismo islámico. Finalmente, una última parte hace comprender a los lectores que la doctrina no es separable del “caminar en la vía”, y entonces viene la  exposición del “método”, en general y también en el marco de cada gran religión, en la que el autor habla sobre todo de las virtudes necesarias al alma para realizar, sin caída irremediable, la ascensión espiritual característica de toda vía.

Lista de los principales temas abordados en
El Ojo del Corazón
Frithjof Schuon

Prefacio

Primera Parte: Metafísica y cosmología

El ojo del corazón

Sobre el conocimiento

An-Nûr

Nirvâna

Sobre los estados póstumos

Segunda Parte: Formas del espíritu

Cristianismo y budismo

El misterio del Bodhisattva

Observaciones elementales sobre el enigma del Koan

Imân, Islâm, Ihsân

Intelectualidad y civilización

Tercera Parte: Vida espiritual

Sobre los modos de la realización espiritual

Microcosmo y símbolo

Sobre la oración y la integración de los elementos psíquicos

Transgresión y purificación

Sobre el sacrificio

El doble escollo

Sobre la meditación

Prefacio
Sobre el prejuicio racionalista
Cuestión de las pruebas doctrinales
Sobre el medio de expresión del conocimiento metafísico
El punto de partida de una doctrina debe ser definitivo, estático, dogmático si se quiere
El error del racionalismo
La Verdad quiere ser “vista” y no simplemente “pensada”

Primera Parte: Metafísica y cosmología
El ojo del corazón
Correspondencia particularmente adecuada del ojo con el intelecto
De la transposición simbólica del acto visual al plano intelectual
El ojo corporal y el Ojo del Corazón
De la dualidad del ojo corporal
Analogía entre el Ojo interno y el ojo frontal de Shiva

Sobre el conocimiento
Conocimiento y Realidad absoluta
Sobre el conocimiento del mundo comparado con el conocimiento de la Realidad divina
Aspecto igualmente subjetivo del mundo
Acción y conocimiento
El sentido y la razón suficiente del hombre es conocer
Sobre nuestra existencia como prueba de la existencia de Dios
Todo ser es en cierto modo una manifestación del Verbo
Sobre el aspecto de “sumisión” de la manifestación universal
Somos Verbo gracias a nuestra existencia
No se puede llegar a ser más que lo que se es

En-Nûr
Sobre el “Cálamo” creado de Luz
Ibn Abbâs y el Cálamo
Sobre la “Tabla guardada”
Sobre el Trono
Comentarios de Ibn Abî Hâtem
Al-Arsh, equivalente de Buddhi
Ar-Rûh y el Principio creador Brahmâ
Sobre los ángeles de luz
Sobre el ángel de la muerte
Comparación entre símbolos islámicos y expresiones advaitistas

Nirvâna
¿La extinción espiritual representa una nada?
Distinción entre el Ser y el Supra-Ser
Sobre la naturaleza de la realización espiritual en los santos liberados
“El Paraíso del creyente es la prisión del sabio”
El problema de la continuidad o discontinuidad entre lo relativo y lo Absoluto
¿Cómo la aparición sensible o la actividad sobre la tierra de un ser que posee la santidad suprema es compatible con su estado póstumo?
Sobre la naturaleza a la vez creada e increada de la Virgen María

Sobre los estados póstumos
El punto de vista de las religiones de origen semítico
¿Hay alguna medida común entre un acto, por malo que sea, y un castigo sin fin?
¿Qué significa la expresión hindú, “la condición humana es difícil de obtener”?
Digresión sobre la razón por la cual toda moral sagrada insiste sobre la importancia de la procreación en el matrimonio

Segunda Parte: Formas del espíritu
Cristianismo y Budismo
Analogías notables y sin embargo grandes diferencias entre las dos religiones
Rechazo de la religión precedente
Carácter íntegramente iniciático de las dos religiones
Función de universalización de una idea hasta entonces comprimida en una forma no susceptible de expansión
Ausencia de lengua sagrada propiamente dicha en las dos religiones
¿Cuáles son los cuatro dones divinos legados por el Buddha?

El misterio del Bodhisattva
Punto de partida humano del budismo: el sufrimiento
Distinción, por el budismo primitivo, entre un Samyaksam-Buddha y un Pratyeka-Buddha
Aspectos fundamentales del budismo
Sobre la autenticidad de los sutras mahayánicos
Sobre el ideal mahayánico del Bodhisattva
Peligro de egoísmo en el deseo de la liberación personal cuando se convierte en el único motivo de una tradición
Maravillosa síntesis entre la vía devocional y la sapiencial en la doctrina de Shinran
Distinción que hay que hacer entre el Bodhisattva personal y transmigrador y el Bodhisattva celestial o universal
Sobre la objeción de que la gnosis del Bodhisattva no es la del Buddha
Diferencia entre el Nirvâna y el Parinirvâna
¿Es que los Bodhisattvas sólo pueden ser arcángeles?
¿La iniciativa de la eclosión de un Bodhisattva viene del hombre o del Logos celestial?
Distinción de los tres Nirvânas, o tres grados de extinción
Sobre un elemento dudoso, en el Mahâyâna, relativo al ideal del Bodhisattva
Bodhisattva y Pratyeka-Buddha
Sobre la calidad de Arahant
La vacilación de Buddha en divulgar la Revelación
¿Tiene el mundo tiene un fin pero no comienzo en el budismo?
Papel del lenguaje en el budismo: desencadenar un “ser” más que un “pensar”

Observaciones elementales sobre el enigma del Koan
Definición del koan, formula intencionalmente absurda
¿Pero por qué un koan difiere de otro koan?
De hecho, el koan tiene un sentido
Algunas observaciones sobre las intenciones y los medios del zenismo en general
Permanencia e impermanencia

Imân, Islâm, Ihsân
Sobre los tres elementos fundamentales de la cualidad de muslim
Significados profundos del imân y del islâm
¿Por qué ha sido el término islâm y no imân el que ha servido de denominación a la religión musulmana?
Sobre el ihsân como realización consciente, activa e inmediata de las relaciones que existen entre el Principio y la manifestación

Intelectualidad y civilización
Intelectualidad verdadera y ciencia exacta
Sobre los valores relativos de los que vive -o más bien muere- esta civilización
No hay más que dos posibilidades: civilización integral, espiritual, que implica abusos y supersticiones, y civilización fragmentaria, materialista, progresista, que implica -muy provisionalmente- ciertas ventajas terrenales, pero que excluye lo que constituye la razón de suficiente y el fin último de toda existencia humana

Tercera Parte: Vida espiritual
Sobre los modos de la realización espiritual
La vía de la acción, su relación con el “temor”
Sobre la forma más directa de la acción desinteresada
Sobre la integración del trabajo en la espiritualidad y sobre las condiciones que ella implica
La vía de amor, aspecto doctrinal
El termino islámico de mahabbah no es, en todos los aspectos, sinónimo del de bhakti
La vía de conocimiento o del “poder” natural de contemplar las Realidades transcendentes
Diferencia con la vía de amor
Sobre la indiferencia que los santos, tanto orientales como occidentales, han parecido manifestar a veces hacia las miserias del mundo en el que vivían
Sobre el papel secundario del razonamiento en el conocimiento metafísico
Sobre la cualidades que son indispensables para la espiritualidad en general

Microcosmos y símbolo
Sobre la diferencia entre las perspectivas metafísica e iniciática o mística
Lo que debe ser todo esquema de realización espiritual
Sobre la cosmología de los antiguos
¿Qué es, exactamente, el Símbolo?
Relación entre el Símbolo y el microcosmo
Actividad y pasividad
Ser y Presencia

Sobre la oración y la integración de los elementos psíquicos
¿Punto de vista antropomórfico y sentimental de la oración?
El Intelecto, desde el momento que es de esencia universal, penetra necesariamente todo el ser
Sobre la integración necesaria de los elementos psíquicos
No hay espiritualidad sin grandeza y sin belleza
Sobre la transmutación del sentimiento y del deseo por la Idea
“Antes” de que formuláramos nuestras plegarias, las respuestas divinas “estaban” en la eternidad

Transgresión y purificación
Diversas maneras de presentar la transgresión según las doctrinas tradicionales
Hay diferencias incluso en las diversas teologías semíticas
¿Qué es la infracción en el pensamiento hindú?
¿La idea de transgresión o de pecado no es más que ilusión y sentimentalidad?
Participación en las tendencias cósmicas del acto (acción u omisión)
Sobre la idea cristiana del pecado original
Sobre la ignorancia “cardíaca” como condición fundamental de la transgresión
Significado esotérico del pecado original
Sobre la cuestión de la perfección -o imperfección- del Hombre-Dios
Sobre los ritos purificatorios
La ablución musulmana y la confesión cristiana
Sólo el Conocimiento puede liberar de los lazos de la acción

Sobre el sacrificio
El sacrificio como modo de purificación
El hombre es el único ser, en el mundo terrenal, que puede purificarse conscientemente de las manchas de su existencia
Sobre el sacrificio sangriento y su substitución
Sobre el sacrificio de un cordero en lugar del hijo de Abraham
Sobre la desviación del sacrificio humano del símbolo a la superstición
La forma suprema de sacrificio es la que se sitúa en el plano interior

El doble escollo
La pasión y el orgullo, doble tara de la naturaleza caída
La pasión es preferir el mundo a Dios, el orgullo es preferirse uno mismo a Dios
Sobre la mezcla posible de humildad y de orgullo
Cuál es la buena actitud frente a una humillación
Sobre la asimilación del orgullo a la necedad por parte de la opinión popular
Sobre la suficiencia y la pretensión
Pasión y belleza, inteligencia y orgullo
Cuando el misticismo volitivo y sentimental afirma que todo hombre es orgulloso…
La pasión y el orgullo, mezclados con las aspiraciones espirituales más altas, se vuelven abominación

Sobre la meditación
La meditación no posee por sí misma la virtud de provocar iluminaciones
Los tres grados de toda vía espiritual: purificación, expansión, unión
El pensamiento de la muerte ayuda al hombre a liberarse de los apegos terrestres
El temor de Dios estimula nuestra voluntad para abrirnos a la gracia
La contemplación de las Perfecciones divinas nos acerca a Dios
Calma y paz del alma, y fervor
Sobre el discernimiento entre lo Real y lo irreal
Sobre la concentración unitiva
Esta graduación de actitudes espirituales corresponde a la naturaleza de las cosas