SOBRE LA UNIDAD TRANSCENDENTE DE LAS RELIGIONES

SOBRE LA UNIDAD TRANSCENDENTE DE LAS RELIGIONES

FRITHJOF SCHUON

1948

“Las religiones son como lámparas de vidrio coloreado; ahora bien, una lámpara ilumina un lugar oscuro porque es luminosa y no porque sea roja o azul o amarilla o verde. Por una parte el color transmite la luz, pero por otra parte lafalsifica; si bien es cierto que sin determinadaloreada no se vería nada, también es cierto que la visibilidad no se identifica con ningún color. De esto todo esoterismo, por definición, debería tener conciencia, al menos en principio y en la medida en que su conocimiento de los hechos se lo permita” (Cristianismo/Islam, Visiones de Ecumenismo esotérico).

Este pasaje nos parece la mejor introducción a la primera gran obra de Frithjof Schuon, De la Unidad transcendente de las Religiones. No se trata de ninguna manera para el autor de crear una super-religión, por eso nos dice una y otra vez que “la unidad de las Religiones no es realizable en el plano de las formas y no debe de ser realizada”. La Sophia Perennis o Religio Perennis no es una religión formal. Cuando el autor dice unidad “transcendente”, eso significa que “esta unidad debe de ser realizada de una manera puramente interior y espiritual”. Ciertos grupos neoespiritualistas quisieran crear una Religión universal en nombre de esta “unidad transcendente de las religiones”. Nunca ha sido ese el pensamiento de Frithjof Schuon.

Este libro ocupa un lugar capital en la obra de Frithjof Schuon, en el sentido de que es uno de los primeros y de que expone principalmente lo que es el esoterismo puro con relación a las religiones exotéricas. Es también el libro que sin duda hay que leer en primer lugar puesto que presenta cierto número de apreciaciones capitales sobre las diferencias entre el esoterismo y el exoterismo que son necesarias para la comprensión de otros libros publicados ulteriormente.

Está claro que el autor tiene una comprensión totalmente excepcional de las religiones del mundo, comprensión que nunca ha sido expresada antes con tanta precisión y amplitud; y si el lector tiene la posibilidad de percibir cómo esta comprensión proviene rigurosamente de principios de metafísica pura, se le hace imposible admitir sin matices que no hay mas que una sola religión verdadera en toda la historia de nuestra humanidad; eso le permitirá también comprender en profundidad todas las religiones ortodoxas.

Lista de los principales temas abordados en
De la Unidad Transcendente de las Religiones
Frithjof Schuon

Prefacio

Dimensiones conceptuales

Limitación del exoterismo

Transcendencia y universalidad del esoterismo

La cuestión de las formas del arte

Sobre los límites de la expansión religiosa

El aspecto ternario del monoteísmo

Cristianismo e Islam

Naturaleza particular y universalidad de la tradición cristiana

Sobre la iniciacion crística

Prefacio
Distinción entre filosofía y metafísica
Definición de lo que es la metafísica integral
El conocimiento integral va más allá del razonamiento pero también de la fe en el sentido corriente del término
La religión traduce las verdades metafísicas en lenguaje dogmático
El modo racional no alcanza por sí mismo ninguna verdad transcendente
Ejemplo sacado de la idea de Dios visto por la razón, la religión y la metafísica
Las verdades transcendentes no pertenecen a ninguna escuela ni a ningún individuo
Sobre la noción psicológica de “genio” en el pensamiento moderno
La unidad de las Religiones no es realizable en el plano de las formas y no debe de ser realizada
Si decimos unidad “transcendente” esto significa que esta unidad debe ser realizada de una manera puramente interior y espiritual

Dimensiones conceptuales
El primer asentimiento de la inteligencia hacia una verdad no constituye una comprensión integral
Es eso lo que ignora sistemáticamente la filosofía moderna
Sobre el dogmatismo
Doctrina especulativa y dogmatismo

Limitación del exoterismo
Definición del punto de vista exotérico = el interés individual más elevado
Carácter perfectamente legítimo de la limitación “exterior” del dogma
Naturaleza providencial del aspecto exotérico de una tradición
Papel del núcleo esotérico en una civilización con carácter específicamente religioso
¿Es necesaria la metafísica para la salvación?
La salvación, al merecerse por la acción, lleva a algunos a despreciar la inteligencia
La vía esotérica no puede de ninguna manera ser objeto de elección para aquellos que la siguen
Todavía es más absurdo hablar de un “deseo” de la Realidad divina
La doctrina exotérica como tal no posee de ninguna manera la certeza absoluta
La exigencia absoluta de creer en tal religión y no en tal otra no puede justificarse más que por medios eminentemente relativos
Hay sin embargo pruebas irrefutables de la verdad de una tradición
Sobre la imposibilidad metafísica de que una forma tenga un valor único con la exclusión de otras formas
No existe un “hecho” único: solo la Unicidad es única
La misma idea presentada con argumentos de naturaleza más cosmológica
Lo mismo para los medios de gracia, tales como los sacramentos
¿Por qué los grandes Profetas han negado la validez de otras religiones?
Sobre la incompatibilidad relativa de las formas tradicionales
Una forma tradicional está hecha para una colectividad humana determinada
En el estado normal de la humanidad, ésta se compone de varios mundos distintos
A partir de la expansión de los occidentales por el resto del mundo, la incomprensión exotérica deja de ser indiferente
Sobre las relaciones entre el exoterismo y el esoterismo, entre la “forma” y el “espíritu”
Ilustración de esta idea por una larga cita del Tratado de la Unidad de Ibn Arabî

Transcendencia y universalidad del esoterismo
Sobre algunas aclaraciones sobre los modos más exteriores del esoterismo
Sobre los Pitagóricos y las organizaciones iniciáticas
Sobre la cuestión de la universalidad tradicional, sometida a toda clase de contingencias históricas y geográficas
El hecho de que San Bernardo predicara las cruzadas no disminuye en nada su conocimiento esotérico
¿Cuáles son las principales verdades que el exoterismo debe ignorar, sin por otra parte negarlas expresamente?
La doctrina de la gradación de la Realidad universal
Sobre la cuestión del panteísmo
Sobre la Impersonalidad divina o más bien la No-Personalidad
Sobre la distinción entre la Esencia infinita e impersonal y la Persona divina
Ejemplo extraído de las Escrituras para hacer esta idea más comprensible: David y Salomón
La perspectiva de las doctrinas esotéricas y sus maneras de considerar el problema del “mal”
Consecuencias para el iniciado de una concepción “no moral” pero no inmoral del “mal”
No se trata de ninguna manera de despreciar la moral, que es una institución divina
“Moral”, acción, mérito, gracia” = Exoterismo; “Simbolismo, concentración, conocimiento, identidad” = Esoterismo
Definición de cada uno de estos términos
Sobre el “problema” de la existencia del mal y la respuesta esotérica
Sobre el problema de la predestinación
Relación metafísica entre la predestinación y la libertad
El órgano del Conocimiento metafísico es él mismo de orden universal
Sobre la diferencia profunda entre la vía metafísica y la vía religiosa
Sobre la negación exotérica de la presencia, virtual o actualizada, del Intelecto increado en el ser creado
Sobre la santidad del Conocimiento: Larga cita del famoso pasaje del Libro de la Sabiduría, VII, 22-30

La cuestión de las formas del arte
Esta cuestión está muy lejos de ser secundaria
La forma sensible es lo que corresponde simbólicamente y más directamente al Intelecto
Sobre la cualidad intelectual de las formas
Cuanto más nos remontamos al origen de una tradición, menos estas formas artísticas aparecen en estado de expansión
Esta analogía entre formas e intelecciones permite comprender las iniciaciones artesanales
La “Belleza” de Dios corresponde a algo más profundo que su “Bondad”
¿Por qué los pueblos orientales carecen de discernimiento estético respecto a lo que les llega de Occidente?
Para comprender mejor las causas de la decadencia del arte en Occidente
Idealismo y realismo en arte
Principios del arte tradicional
Sobre las reglas a seguir dictadas por las leyes cósmicas y divinas
Sobre la Virgen bizantina
¿El arte sagrado está destinado sólo a una elite intelectual?
Los Padres del siglo VIII y las autoridades religiosas del Renacimiento
Sobre los errores del naturalismo

Sobre los límites de la expansión religiosa
A propósito de los juicios contradictorios sobre Cristo
¿Cuál es el “mundo” del que Cristo es el “sol” en el Nuevo Testamento?
Decadencia oriental, decaimiento occidental, Oriente y Occidente
Sobe la cuestión de los misioneros
Sobre la limitación del sentido “literal” de una Escritura
Una tal limitación geográfica del cristianismo al mundo romano no es particular de éste
Sobre la penetración del Islam en el suelo de la India: ¿es ésta una invasión tradicionalmente ilegítima?
Razón profunda de la presencia del Islam en la India
Sobre los “shûdras” y la “posibilidad brahmanica” en ellos
Sobre la dualidad de sentido inherente a los mandamientos divinos concernientes a las cosas humanas
Sobre el principio de delimitación tradicional, ejemplos en el cristianismo y en el Islam

El aspecto ternario del monoteísmo
Relaciones recíprocas de las tres grandes tradiciones llamadas “monoteístas”
Aplicación del mismo principio al interior del cristianismo y a sus tres “cismas”
Sobre la cuestión de la homogeneidad espiritual y cíclica de las religiones en su conjunto
Sobre el monoteísmo judaico, cristiano y musulmán
Sobre la abolición del mosaísmo por Cristo
Sobre el lugar del Islam y el equilibrio de los dos aspectos divinos de Rigor y de Clemencia
Toda tradición es forzosamente una adaptación, y quién dice adaptación, dice limitación

Cristianismo e Islam
¿Qué es un punto de vista en sí mismo?
¿Qué es un punto de vista espiritual o tradicional?
Imposibilidad para Occidente de deshacerse de su herencia cristiana
Sobre la manera correcta de tomar en consideración una tradición
Sobre el término “mahometano” aplicado a los musulmanes
Sobre la importancia dada por el Islam a la idea de la Unidad
Sobre los musulmanes que reprochan a los cristianos el no poseer un libro equivalente al Corán
El Islam es un bloque espiritual, religioso y social; el cristianismo es un centro, y no un bloque
Hay que evitar juzgar las formas religiosas sobre la base de comparaciones superficiales y arbitrarias
El Profeta y Cristo
Sobre las guerras en el Islam
La única cuestión que hay que plantearse: ¿Muhammad estaba o no estaba inspirado por Dios?
Si Muhammad hubiese sido un falso profeta…
Sobre la manera como el Islam considera la sexualidad
¿En que consiste en realidad la diferencia entre la manifestación crística y la muhammadiana?
Corán y Cristo-Eucaristía
La Virgen y el Profeta, encarnaciones de Prakriti
Situación central del Profeta en el Islam
“Quien me ha visto, ha visto a Dios”

Naturaleza particular y universalidad de la tradición cristiana
El exoterismo cristiano no es estrictamente análogo al exoterismo judaico y al musulmán
Sobre la relación entre la Nueva y la Antigua Alianza
Sobre la divergencia cristiano-musulmana a propósito de la muerte de Cristo
El carácter esencialmente iniciático del cristianismo todavía reconocible por ciertos indicios
“Hijo de Dios”, “Madre de Dios”
Sobre la calificación de “misterios” de los dogmas cristianos
“Y la Luz brilló en las tinieblas…”
Sobre la razón suficiente, por el lado humano, de determinada manifestación divina
El cristianismo, descubrimiento del espíritu oculto en la letra, pero Cristo “no les decía nada sin parábolas”
El único medio posible de efectuar el enderezamiento espiritual del que el mundo occidental  necesitaba
Pruebas de la existencia de un esoterismo cristiano, no solamente en el Nuevo Testamento, en la naturaleza de los ritos, sino también en los testimonios explícitos de los antiguos autores
San Basilio, Dionisio el Areopagita, (larga cita de un pasaje de Paul Vuilliaud en Études d’ésotérisme catholique y de F.T.B. Clavel en Histoire pittoresque de la Franc-Maçonnerie et des Sociétés secrètes anciennes et modernes)
Precisiones sobre la idea de que el cristianismo representa una “vía de Gracia” o de Amor
Fe y Amor, Fe y Gracia, Fe y Milagro
Esperanza
Caridad
Sobre el amor al prójimo
¿La Fe se opone al Conocimiento?

Sobe la iniciación crística
Sobre la cuestión de la iniciación crística y del hesicasmo
Sobre los templarios
Sobre las órdenes monásticas que no se explican más que por la existencia de una tradición iniciática
Sobre el misticismo bháktico
Sobre el hesicasmo
Sobre su método de realización espiritual semejante al del sufismo y al del Yoga
Sobre el corazón como centro principal de la vida espiritual
Sobre la “oración del corazón”
Sobre el alcance fundamental y universal de la invocación del Nombre divino
¿Es superflua la invocación del Nombre de Jesús dada la existencia de la Comunión?
Actitud pasiva o activa anate un medio de gracia santificante o deificante
Sobre las relaciones profundas existentes entre el modo eucarístico y el modo encantatorio
Sobre la relación entre la invocación del Nombre divino y el nacimiento de Cristo