APROXIMACIÓNES AL FENÓMENO RELIGIOSO

APROXIMACIÓNES AL FENÓMENO RELIGIOSO

FRITHJOF SCHUON

1984

“Las catedrales tienen a menudo, y tal vez incluso siempre, irregularidades intencionales que significan que sólo Dios es perfecto y capaz de perfección; que las obras humanas, como el propio hombre, son necesariamente imperfectas. Y esto se aplica al universo entero, luego a todo cuanto no es Dios; “¿Por qué mellamas bueno?” dijo Cristo. No hay que asombrarse, por consiguiente, de que este principio englobe igualmente el ámbito de lo sagrado… y ante todo las religiones mismas. “Este libro se dirige a todo aquel que dese e comprender en profundidad lo que es una verdadera religión, sus aspectos positivos, a saber, su carácter sobrenatural, pero también sus limitaciones, ya que tal religión no es tal otra. El libro se divide en tres partes: I) Doctrina general, II) Cristianismo y III) Islamismo.

El primer capítulo, “La intuición decisiva”, recuerda los fundamentos metafísicos de toda religión revelada, fundamentos que le dan fuerza y legitimidad. Responde también por consiguiente a las objeciones clásicas de los no creyentes y de los racionalistas cuando critican las contradicciones de la imaginería religiosa y del dogmatismo; recuerda finalmente que la presencia, en la historia de esta humanidad, del arte sagrado y de los santos en todas las religiones debería ser una prueba suficiente, si se tiene el sentido de las proporciones, de la justificación de la fe y de las religiones.

El segundo capítulo, “Ambigüedad del exoterismo”, desarrolla desde nuevos puntos de vista un tema ya largamente explicado en otros libros, teniendo además la ventaja de analizar más sistemáticamente la noción de exoterismo en sí misma y los diversos planos a los que se puede aplicar: un capítulo sumamente útil para ayudar a resolverlas confusiones frecuentes que se dan en el uso de esta noción. Los dos problemas de la predestinación y del mal son tratados de tal manera que seve cómo la perspectiva metafísica permite, mejor que las teologías, resolver las dificultades que tales temas comportan. Un problema espinoso, el del infierno eterno, es igualmente estudiado en detalle. La teología de los exoterismos monoteístas es presentada bajo su verdadero aspecto y pero también con sus limitaciones, lo que prepara al lector para las dos otras partes del libro, que tratan de las dos grandes religiones, el cristianismo y el Islam.

Por lo que respecta al cristianismo, Schuon trata en primer lugar de la complejidad del dogmatismo en el catolicismo, la Ortodoxia y el protestantismo y pone esta noción en relación con lo que él llama la asistencia del Espíritu Santo. Este análisis desemboca en una distinción muy valiosa entre dogmas “informantes” (los que expresan directamente la verdad) y dogmas “funcionales” (los que tienen esencialmente como objetivo el de determinar actitudes morales ye spirituales y que pueden ser erróneos pero eficaces).

Viene a continuación un análisis de las divergencias entre las tres confesiones cristianas con observaciones que arrojan luz sobre las nociones de sucesión apostólica, de redención histórica, de salvación y de gracia, y también breves explicaciones sobre las divergencias rituales(la Cena luterana y la Eucaristía). Un capítulo remarcable sobre la Santísima Virgen (La Sede de la Sabiduría) expresa una dimensión muye special sobre la imcomparabilidad y la unicidad “avatárica” de la Virgen María. Es significativo señalar que este capítulo cierra la parte sobre el cristianismo e introduce de alguna manera la parte sobre el Islam, pues María es con todo derecho el lazo sagrado por excelencia entre las dos religiones.

La parte dedicada al Islam es dos veces más larga, siempre por la razón de que esta religión es mucho menos conocida y comprendida por los lectores occidentales en general, pero también porque proporciona ejemplos particularmente iluminadores de lo que es el fenómeno religioso. Tras haber recordado lo que, metafísicamente, caracteriza esencialmente al Islam y su sentido riguroso del Absoluto, Schuon consagra algunas páginas al antinomismo dialéctico cuyo prototipo, escribe, “nos lo proporciona, a fin de cuentas, la diversidad de religiones: aparentemente falsas una con respecto a otra, son verdaderas cada una en sí misma y además, esconden -y provocan-una verdad común y unitiva, que será del orden de la sabiduría primigenia y perenne”.

Todos los capítulos que siguen interesarán a los lectores que quieran acceder a una comprensión no sectaria y no confesional del fenómeno religioso, una comprensión que restituye sin embargo a este fenómeno todo su valor. Hay que destacar el último capítulo, muy revelador, si no “revelado”, sobre el Misterio de la Substancia Profética, que completa en profundidad el capítulo sobre el Profeta en Comprender el Islam.

Lista de los principales temas abordados en
Aproximaciones al Fenómeno Religioso
Frithjof Schuon

Prólogo

I. Doctrina general
La intuición decisiva
Ambigüedad del exoterismo
Los dos problemas
Tras las huellas de la noción de eternidad

II. Cristianismo
Complejidad del dogmatismo
Divergencias cristianas
Sedes Sapientiae

III. Islamismo
El Islam y la conciencia de lo Absoluto
Observaciones sobre el antinomismo dialéctico
Diversidad de las vías
Transcendencia e Inmanencia en la economía espiritual del Islam
El problema de las delimitaciones en la espiritualidad musulmana
El misterio de la substancia profética

Prólogo
¿Cómo aproximarse al fenómeno religioso?
Quien dice religión, dice encuentro entre lo celestial y lo terreno,lo divino y lo humano
La metafísica en nuestros días es reemplazada por la psicología
Saber lo que es el hombre, es saber lo que es Dios
Lenguaje simbolista y doctrina de fondo
La doble misión del hombre

I.Doctrina general
La intuición decisiva
El contenido y la razón de ser de las religiones
Legitimidad y relatividad de las religiones
Algunos aspectos positivos de la crítica racionalista a los dogmatismos
Contradicción en la imaginería y sin embargo coherencia en el fondo
¿Qué hay que entender por el término Dios?
¿Por qué existen contradicciones en las Revelaciones?
La inherencia de la Verdad en nuestro espíritu
La ausencia de intuición religiosa es función de un defecto de carácter, de orgullo sobre todo
Dos pruebas irrecusables de la religión, la santidad y el arte sagrado

Ambigüedad del exoterismo
Solo Dios es bueno, nada es absolutamente perfecto en la tierra
Los tres ordenes del exoterismo: un sistema de símbolos y de medios, una vía y una mentalidad
Es importante no confundir estos tres planos
Relación exo-esoterismo en el hinduismo
Dogmatización de las especulaciones teológicas en los exoterismos monoteístas
El exoterismo debe tener en cuenta la debilidad y la necedad de los hombres
Un ejemplo de humilitarismo sentimental e individualista
El símbolo del sol en el Islam
El principio de verdad “funcional”, no “informante”, de Asharî
¿Politeísmo e idolatría en el Islam?
El arte en el Islam
A propósito de ciertas vestimentas de la mujer musulmana
Reducción del hombre a un aspecto privativo o negativo en las religiones semíticas
Lo que ocurre cuando dos religiones se rozan
El esoterismo contiene las únicas cosas que el Cielo exige de una manera absoluta

Los dos problemas: la predestinación y el mal
La predestinación y al mal vistos por la piedad antropomorfista
La teología se detiene a mitad del camino
Absoluto e infinito
Solución metafísica del mal
Solución metafísica de la predestinación

Tras las huellas de la noción de eternidad
Definición de la eternidad: lo que está más allá de la duración y por consiguiente no tiene ni comienzo ni fin
¿El infierno eterno? ¿Quién se condena verdaderamente?
El ateísmo y el infierno eterno
A los descreídos les molesta el antropomorfismo escrituario
El hombre filosóficamente ingenuo y el hombre dotado de sentido crítico
La Eternidad, dimensión de lo Infinito
La divina Omnipresencia y la divina Eternidad vistas por el orgulloso
y por el hombre de bien

II. Cristianismo
Complejidad del dogmatismo
La garantía de la asistencia perpetua del Espíritu Santo
Grados de verdad en los dogmas y “upaya”
El dogma católico del purgatorio
Dogmas “informantes” y dogmas “funcionales”
La negación protestante del purgatorio
La idea de la reencarnación
La negación de la crucifixión de Cristo en el Corán
La historia bíblica de la Creación

Divergencias cristianas
Divergencias entre catolicismo y evangelismo
Los dos grandes principios de los fenómenos religiosos: la sucesión apostólica y el “mandato” del Cielo
La Reforma, función únicamente de principio “Mandato del Cielo”
Protestantes y amidistas
La idea de la Redención
El pesimismo antropológico de San Agustín
Obras meritorias y fe
Rechazo del ascetismo monástico en los reformadores
Divergencias rituales
La Cena luterana y la oración musulmana
Utilización abusiva de la misa en el catolicismo
Las tesis eucarísticas del catolicismo y de la Ortodoxia
Rechazo de la tradición por parte de la Reforma para basarse solamente en la
Escritura
Una cierta burocratización de lo sagrado en el catolicismo
La noción de Tradición en la Ortodoxia
El sentido de lo sagrado en el catolicismo
El vacío litúrgico provocado por la Reforma protestante
Destrucción de la basílica de Constantino en Roma por los papas
La falsa plenitud del arte del Renacimiento
¿Son los protestantes los únicos responsables de la desviación moderna?
Civilizacionismo e industrialismo
El argumento de Gamaliel
Intención paradójica de interiorización y de exteriorización en el
luteranismo
Potencialidad espiritual de la sexualidad redescubierta por la Reforma
¿Por qué el protestantismo no posee un método de oración jaculatoria?
“Cuando dos o tres se reúnen en mi Nombre, yo estoy en medio de ellos”

La sede de la Sabiduría
La Santa Virgen y el Loto
“Trono de la Sabiduría”
La Sapiencia de Salomón y la Sabiduría de la “divina María”
El número salomónico
Definición del espacio
El mensaje espiritual del número-principio seis
La Feminidad “in divinis”

III. Islamismo
El Islam y la consciencia de lo Absoluto
Ser necesario y Sumo Bien
El mal no puede ser absoluto
Está en la naturaleza del Bien el comunicarse
El velo de Mâyâ
La razón de ser del hombre es su relación con lo Absoluto
En esto se basa toda religión verdadera
Lugar del Islam desde este punto de vista
La certeza en el Islam
La reputación del musulmán de ser inconvertible
“Señor/siervo”, “Dueño/esclavo”
La noción de derecho implica la de deber
La ley está ahí para el hombre, el hombre no está ahí para la Ley
Fanatismo y fatalismo: exceso de la certeza y de la serenidad
Combatividad y resignación

Observaciones sobre el antinomismo dialéctico
Definición del antinomismo dialéctico
Su prototipo: la diversidad de las religiones
Su arquetipo: el fenómeno de la individualidad
Extremo temor, extrema confianza, temperamento espiritual del oriental
Explicación de pasaje coránico: “Dios perdona a quien Él quiere y castiga a quien Él quiere”
Resumen de la doctrina de la “Voluntad divina”
La insistencia islámica sobre el valor religioso de la sexualidad
Las ventajas del matrimonio según Ghâzalî
El gran enigma de la mentalidad sufí media
Fideísmo ciego, legalismo pedante
El caso del santo deseoso, por exceso de temor, de ser una brizna de paja más que un hombre
¿Hacer entrar a los hombres en el Paraíso a latigazos?
El hadîth que condena a los pintores y a los escultores al fondo del infierno
El temor de Dios
Lenguaje abstracto y lenguaje gráfico
Un aspecto desconcertante de la mentalidad demasiado simbolista: la omisión de las precisiones necesarias
Los dos tipos de pensamiento simbolista

Diversidad de las Vías (en el sufismo)
La vía de las “estaciones” (y la vía de “atracción”)
Larga nota sobre el esoterismo auténtico y las instituciones dinásticas
Recuerdo de Dios e idolatría de las causas segundas
Dios y el mal
Peligro del narcisismo espiritualista
El peligro de orgullo en la vía
Un cuento popular alemán: el héroe que parte a la aventura en su caballo blanco
Las dos taras mayores del alma humana: el olvido de Dios y el orgullo
La vía de atracción: ventajas e inconvenientes
El majdhûb

Transcendencia e Inmanencia en la economía espiritual del Islam
El Islam exotérico insiste en la Transcendencia, el esoterismo
en la Inmanencia
Problema de la exoterización del esoterismo
El ascetismo sufí, ascesis física, moral
La sinceridad: paso de lo cerebral a lo cardíaco
Una vez más el problema de los excesos
Hasan ash-Shâdhilî, indemne de estas extravagancias
La sobriedad y la embriaguez espirituales

El problema de las delimitaciones en la espiritualidad musulmana
El Islam como síntesis terminal
Temor, Amor y Conocimiento
Crítica del sufismo medio
Comparación entre las tres perspectivas, makhâfah, mahabbah y ma’rifah
¿El Islam religión del Amor?

El Misterio de la Substancia Profética
Diversidad de las relaciones entre Substancia y accidentes
La substancia espiritual del Profeta del Islam
Verdad y Corazón
Números impares y números pares
Los cuatro ríos del Paraíso, los cuatro puntos cardinales y las cualidades del Profeta
Serenidad, Recogimiento (la Paz), Fervor, Certeza
Fe e intelección
Otra manera de ver las cualidades del Profeta
La función sacramental del Corán
El arte y la artesanía de los musulmanes
“Las Mujeres, los Perfumes y la Oración”
La aparente incoherencia del Islam (ascesis y vida sexual del Profeta)
Dos aspectos de la feminidad, la mujer gloriosa y la mujer mártir
El amor a la oración
Los 201 nombres del Profeta
Contemplatividad y nobleza de carácter