RESUMEN DE METAFÍSICA INTEGRAL
RESUMEN DE METAFÍSICA INTEGRAL
FRITHJOF SCHUON
1985
Dar una visión de conjunto de la metafísica integral es, o trabajo de Hércules, o juego de niños… Después de todo… la razón de ser de una doctrina no es transmitir mediante palabras el conocimiento total, sino simplemente ofrecer puntos de referencia que puedan permitir acceder a ese conocimientocon ayuda de Dioso más bien a sus elementos esenciales” (p.7)
Este libro respondía a una necesidad, la de presentar de una manera global pero concisa, los aspectos principales de la metafísica integral. Nuevas ideas generales sobre la Creación como cualidad divina y sobre la relación entre la Divinidad y el mundo van seguidas de capítulos que ponen de relieve los caracteres irrefutables de la religión como tal, por contraste con ciertos fallos propios del exoterismo religioso.
En el plano de las aplicaciones más concretas de la metafísica, dos estudios sobre el papel de la emoción y sobre la impostura del psicologísmo contemporáneo introducen a los temas de los últimos capítulos, el enraizamiento divino de las virtudes y la naturaleza de la verdadera dicha.
Lista de los principales temas tratados en
Resumen de Metafísica Integral
Frithjof Schuon
Prólogo
Primera Parte: Mundo de los Principios
Resumen de metafísica integral
La creación como cualidad divina
La cadena ontocosmológica
Dimensiones de la Omnipotencia
Segunda Parte: Mundo de la Tradición
El misterio del Rostro hipostático
La religión irrefutable
Dos esoterismos
Fallos en el mundo de la fe
Tercera Parte: Mundo del alma
Ambigüedad del elemento emocional
La impostura psicologista
Anonimato de las virtudes
Pruebas y felicidad Prólogo
Razón de ser de una doctrina
¿Por qué un nuevo texto que repite cosas ya dichas?
¿Puede el lenguaje expresar adecuadamente realidades metafísicas?
Primera parte: Mundo de los Principios
Resumen de metafísica integral
Una visión de conjunto de la doctrina metafísica, Absoluto e Infinito
Relación entre elo Infinito y lo Absoluto
Esencialidad y potencialidad
El “Sumo Bien”
Fuente de la diversidad de los bienes manifestados en el mundo
Transcendencia e Inmanencia
¿Por qué existe la manifestación universal?
Manifestación universal (hinduismo) y creación (monoteísmo)
Dios y el mundo
El Cielo y la Tierra
El Logos, verdadero hombre y verdadero Dios
Los cuatro grados fundamentales del Universo total
Las tres gunas
La complementariedad entre función activa y pasiva
Consciencia-Poder-Amor
El ternario masónico “Sabiduría-Fuerza-Belleza”
Perfección y proyección
La creación como cualidad divina Doctrina del mundo de los hindúes y de los griegos
El mundo en los semitas monoteístas
Necesidad de la manifestación cósmica y coeterna
Determinado mundo y el mundo como tal
La creación del mundo “ex nihilo”
Interpretación esotérica de esta fórmula
Creatio per Verbum
Incomprensión del “demiurgo” platónico por parte de los teólogos
A propósito de la palabra “caos”
El Agua de los acadios-babilónicos, sobre Tales, el infinito de Anaximandro, el fuego de Heráclito
Los mitos de la mujer “pecadora”, prisionera de las potencias ctónicas (Eva, Eurídice, Sîtâ, Izanami)
La doctrina hindú como la expresión más completa del misterio cosmogónico
La doctrina de Mâyâ
Doctrina de los ciclos cósmicos, las cuatro edades
Las dos Mâyâ del Vedânta
Relatividad ascendente y Relatividad descendente
Exteriorización creadora e interiorización iniciática
El verdadero “realismo” en el arte La cadena ontocosmológica
Una cadena descendente de triángulos
Primer triángulo: el Sumo Bien
Segundo triángulo: el Ser creador y personal
Tercer triángulo: Purusha y Prakriti
A continuación viene el Logos manifestado, después el Intelecto universal y la Substancia universal, después la producción y finalmente el mundo Trinidad, dualidad, cuaternidad
Dimensiones de la Omnipotencia
Dios y el mal
Está en la naturaleza del Bien el comunicarse
La Infinitud como shakti de lo Absoluto
¿Se identifica Mâyâ con el mal?
Sobre el milagro, modalidad de la divina Omnipotencia
¿Por qué Dios, si es bueno, no elimina el mal?
Los diferentes grados o relaciones de la cualidad divina de Bondad
La victoria sobre un mal (San Pablo) presupone un mal que suprimir
El fenómeno psicológico de la costumbre y gratitud
Sobre las antinomías “verticales” y “horizontales”
¿Es Tamas el mal? Dios “ama” y “castiga” al mundo
Segunda parte: Mundo de la Tradición
El misterio del Rostro hipostático
Dios personal y Divinidad suprapersonal
Rostro “confesional” de Dios
Los ángeles
Cambiar de religión es cambiar de planeta
Idea-Fuerza de cada
Rostro divino, en el cristianismo, en el Islam
El cristianismo en cuanto upâya, el hombre = pecador pero también “hijo” de Dios
El Islam, el hombre = esclavo, pero también vicario
El arquetipo de la noción de amor a Dios
¿Un “Mensajero religioso” más perfecto que otro?
¿Por qué se encuentran excesos de opinión incluso entre esoteristas de primera línea?
Las dos circunstancias atenuantes de las opiniones excesivas en un medio confesional
La religión irrefutable
Confrontación entre cristianismo e Islam
La clave sobrenatural de la oración
La “fe que salva”
Mensaje y Mensajero en el Islam y en el cristianismo
El cristianismo y el misterio de la Inmanencia
El Islam y el misterio de la Transcendencia
¿Qué es la Salvación?
Dos esoterismos
Verdad coloreada, Verdad incolora
El esoterismo en sí y el esoterismo de determinada religión
Escrituras y formulaciones fundamentales de las religiones
Teofanías
El Advaita Vedanta, esoterismo intrínseco que se basta a sí mismo
La gnosis, enemigo número uno de los teólogos
La pseudognosis racionalista de nuestro tiempo
Característica de la mundanalidad de los occidentales
Fallos en el mundo de la fe
Opiniones y actitudes más o menos ininteligentes en medio religioso
¿A quién se dirige en primer lugar la religión?
La metafísica pura no puede ser para todos
Tendencia de las perspectivas confesionales
Importancia de la sentimentalidad en los confesionalistas
El prejuicio moralista
Paréntesis sobre la cuestión de las dos naturalezas de Cristo
Grados de gravedad de la piadosa miopía
Sobre la necedad
¿Debe la religión adaptarse al hombre de nuestro tiempo?
Las tres nociones que faltan en el “mundo de la fe”
Nocividad de la reacción racionalista a la perspectiva de la fe
La Belleza, encuentro del mundo de la gnosis y del mundo de la fe
Tercera parte: Mundo del Alma
Ambigüedad del elemento emocional
¿El hecho de no ser emocional es prueba de objetividad?
Sobre la Santa Cólera
Contra ciertos psicoanalistas
Derechos de la impasibilidad
La emoción del hombre espiritual y la emoción del hombre profano
Comprensión y admiración
Objetividad = adecuación al objeto
Contradicción del “objetivismo” antiemocional y artificialmente impasible
La impostura del psicologismo
Definición del término “psicologismo”
La doble impostura del psicoanálisis
La siniestra originalidad del psicoanálisis
Las cuestión de los complejos, los equilibrios a toda costa
Usurpación, por el psicoanálisis, de la religión y de la sabiduría
El europeo, excesivamente “cerebral”
Superioridad, en ciertos aspectos, de los hombres llamados “primitivos”
Estragos del psicoanálisis en el mundo de los “creyentes”
La desgracia del culto a la Santísima Virgen
Es necesario volver a la ciencia de las virtudes y los vicios
Anonimato de las virtudes
Sobre el orgullo
¿Tener consciencia de las propias virtudes, es orgullo?
¿”Inteligencia se identifica al orgullo”?
Disfrutar de una buena consciencia
¿Hay que “querer” adquirir una virtud?
Sobre el perfeccionismo
¿Cómo hay que amar las virtudes?
Comportamiento del orgulloso a quien se le reprocha un defecto
¿Qué hay que hacer para vencer un defecto?
Nuestro deseo individualista y perfeccionista de santidad no puede interesar al Cielo Sobre el deseo de no ser imperfecto
Pruebas y felicidad
Inevitabilidad del mal en el mundo y en el destino
¿Por qué se habla de pruebas?
La resignación a la voluntad de Dios, regla de oro de toda felicidad
Ayúdate y el Cielo te ayudará
La prueba como castigo o como gracia
Sobre la santa gratitud
Hay que evitar sucumbir a la hipnosis del mundo que nos rodea
Pruebas rituales e iniciáticas, la del agua y la del fuego
¿Cuál es la primera condición de la felicidad?
La espera profana del sentimiento de felicidad
Sobre la “vida de oración”
Sobre la esperanza “Amo porque amo”.
San Bernardo