RAÍCES DE LA CONDICIÓN HUMANA

RAÍCES DE LA CONDICIÓN HUMANA

FRITHJOF SCHUON

1990

Como lo indica el título de este libro, se trata aquí de los principios fundamentales de la metafísica universal y perenne y de su aplicación en la vida espiritual y moral. El libro está dividido en tres partes: la primera trata de metafísica y de epistemología, la segunda, del esoterismo y de su interpretación de las religiones, mientras que la tercera pone el acento en la vida espiritual y moral.

Todo comienza con la inteligencia como principio de discernimiento. Schuon la define, a la luz de la sabiduría tradicional, como una intuición de la Realidad, o como un discernimiento entre lo Real y lo ilusorio, que debe manifestarse en todos los niveles del ser. Su órgano principal no es la mente, que es la sede de la razón discursiva, sino el Corazón, que no es otra cosa que el centro intuitivo y existencial del hombre. La razón abandonada a sí misma es incapaz de levantar el “Velo de Isis ” o el Misterio de la Realidad porque ella es siempre exterior a su objeto. A este respecto, Schuon consagra un capítulo importante a las limitaciones de la ciencia moderna. Esta última esta condenada al fracaso porque procede por medio de una exploración indefinida de los fenómenos al tiempo que es inconsciente de la Identidad Suprema entre el Objeto y el Sujeto en la Unidad divina.

Visto su a priori epistemológico, la ciencia moderna no puede sino ser ciega a las “pruebas” subjetivas y objetivas de Dios. Las pruebas objetivas comprenden la existencia pura, la extensión indefinida del espacio y del tiempo, y las cualidades existenciales, que dan testimonio, respectivamente, de la Realidad Absoluta, Infinita y Perfecta del Uno. Del lado de las pruebas subjetivas, la paradoja de la pluralidad de los “yo” tiende en definitiva hacia la sola y única realidad del divino Sí. La inmanencia del divino Sí está también en el centro de la dimensión salvadora de lo Divino, que es examinada en dos capítulos esenciales consagrados a la divina Shakti -la energía celestial y cósmica que nos atrae hacia el interior- y a la complementariedad entre el karma y la gracia, el primero de los cuales expresa la necesidad de lo Absoluto, y  la segunda la libertad de lo Infinito.

El enfoque esotérico permite a Schuon proporcionar al lector una fenomenología magistral y luminosa de las religiones que le conduce al corazón metafísico y sapiencial de las diversas creencias religiosas. Dos capítulos asombrosamente sintéticos dedicados al cristianismo y al Islam desvelan la dimensión interior y la especificidad de cada una de estas religiones. Schuon propone definir el cristianismo parafraseando la formula patrística “Dios se ha hecho hombre para que el hombre se haga Dios”. La primera parte de esta formula es la clave de una comprensión más profunda de la Eucaristía, del Icono y del divino Nombre como vehículos de la Presencia divina. En cuanto al Islam, Schuon lo considera la forma religiosa que manifiesta la substancia de todas las religiones por su simplicidad, su primordialidad y su carácter final. El Islam de Schuon es esencial y universal, como lo prueba la manera en que refiere los cinco pilares de esta religión a su significado espiritual interior.

Como en las otras obras de Schuon, la metafísica y la religión comparada encuentran su complemento espiritual y moral necesario en la ciencia profunda de las virtudes. Para Schuon, la quintaesencia de las virtudes es la veracidad y la sinceridad, o la conformidad con la Verdad y con las consecuencias que ella implica. Un último capítulo dedicado al significado espiritual del amor muestra como los amores terrenos son fundamentalmente puertas abiertas al amor de Dios, que es su esencia.

En un mundo cada vez más preocupado por la periferia fenoménica de las cosas, este libro aporta un mensaje, ¡cuán necesario!, de vuelta a las raíces de nuestro ser, sin la cual nuestra vida no es más que una agitación frívola o una actividad insignificante de hormigas humanas.

Lista de los principales temas mencionados en
Raíces de la Condición Humana
Frithjof Schuon

Prefacio
I. Principios y Raíces
De la inteligencia
El Velo de Isis
Problemas del espacio-tiempo
Mahâshakti
El enigma de la subjetividad diversificada
Huellas del Ser, pruebas de Dios
Dimensiones salvadoras

II. Perspectivas fundamentales
El hombre frente al Sumo Bien
Esquema del mensaje crístico
Esquema del mensaje islámico
Pilares de la sabiduría
El doble discernimiento

III. Dimensiones morales y espirituales
Sombras cósmicas y serenidad
Virtud y vía
Del amor

*Prefacio*
Ningún empirismo en metafísica
Racionalismo, negación de la anamnesis platónica
La naturaleza del hombre

*I. Principios y Raíces*
/De la Inteligencia/
Definición general de la inteligencia como percepción de una realidad
Distinción entre funciones y aptitudes
Limitación del esfuerzo mental
El fenómeno ambiguo de la ingenuidad
La inteligencia prometeica
Inteligencia y sentimiento de superioridad
¿Tener inteligencia o un buen carácter?
¿Es Aristóteles el padre de la inteligencia madura y eficaz?
Algunas notas sobre la gnosis (y no el gnosticismo)
Satanismo gnóstico y satanismo antignóstico
Tres fuerzas adversas contra el esoterismo
Abuso de la inteligencia no es inteligencia
¿El género humano es efectivamente inteligente?

/El velo de Isis/
Aspectos perniciosos de la ciencia moderna
Conocimiento sensible, conocimiento intelectivo
“Nadie ha levantado nunca su velo” pero la diosa consiente en levantarlo
La creación del hombre a imagen de Dios
El mundo de los átomos y de las galaxias
Apariencia y mecanismo en las cosas creadas
¿Determinismo o carácter arbitrario del mecanismo del mundo?
La causa de un fenómeno no está siempre en el plano en el que se produce
Causas físicas y causas metafísicas
Desaparición total del “velo”
Las nociones de objetividad y de subjetividad

/Problemas del espacio-tiempo/
La física integral no puede prescindir de la metafísica
Principio de relatividad y principio de absolutidad
Una aplicación de lo relativamente absoluto
Enigmas del espacio y enigmas del tiempo
Origen del universo
Tiempo y espacio

/Mahâshakti/
Definición de la palabra shakti
Energía eficiente del Principio, energía celestial, aspecto de infinitud
Los dos polos de la energía: explosividad y atractividad
Los dos enigmas del movimiento de los cuerpos celestes
La Shakti terrible
Alcance universal del shaktismo
“Shakti” y tantrismo
El amoralismo tántrico o sháktico
Valor del método ascético
Poder del “mantra”
Kwan-Yin y Tara en el budismo del Norte
María y Fátima en el Islam
Rahmân y Rahîm
Sakînah y Barakah
Hiya y Hua
El amor del hombre por la mujer
La “Mujer Bisonte Blanco”
El rito del Calumet
El simbolismo del humo
Deva y Shakti en el hinduismo

/El enigma de la subjetividad diversificada/
Contradicción de hablar de una subjetividad múltiple
Un Sujeto Absoluto
Imperfección de la contingencia en la tradición islámica
Subjetividad terrena y subjetividad celestial
¿Es que todo es relativo en este mundo?
¿Cuál es entonces el significado de nuestra vida exterior?
“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”
Aspecto positivo de la multiplicidad de sujetos
Paréntesis sobre el platonismo y el aristotelismo

/Huellas del Ser, pruebas de Dios/
Sacar conclusiones (teología) o percibir lo Real (metafísica)
¿Cómo es que los fenómenos “prueban” o “manifiestan” la Realidad divina?
La subjetividad que percibe es también una “prueba de Dios”
La gran contradicción del materialismo
La ilimitación cósmica, signo de Dios
El mundo como tejido de teofanías
Esencialización e interiorización
Sentido de las formas y de las propiedades en la contemplatividad
El mundo, manifestación del Principio y Principio manifestado

/Dimensiones salvadoras/
Determinismo y Gracia
Predestinación y libertad, buen y mal karma
Gnosis discriminativa y unitiva
Los partidarios de la acción meritoria
Justicia y Misericordia

*II. Perspectivas fundamentales*
/El hombre frente al Sumo Bien/
Definición del hombre en relación con el animal
Los tres puntos de vista desde los cuales el hombre puede abordar a Dios
Transcendencia e Inmanencia
Judaísmo, Islam y Cristianismo
El espacio ilimitado, el sol, el reflejo
Supra-Ser. Ser, Existencia

/Esquema del Mensaje crístico/
“Dios se ha hecho hombre para que el hombre se haga Dios”
Oposición entre la carne y el espíritu, entre el espíritu y la letra
que mata
El cristianismo con relación al judaísmo
Primacía de la oración sobre la comunión
Significado del pan y del vino en la eucaristía
El misterio del icono
“Dios hecho hombre”, misterio de Jesús pero también de María
“Al principio era el Verbo” representa la metafísica intrínsecamente cristiana

/Esquema del Mensaje islámico/
Mentalidad beduina y rasgos fundamentales del Islam
Expansión fulminante y estabilidad adamantina
El Testimonio de la Fe (Shahâdah), pilar del Islam
La Oración
La Limosna, el Ayuno, la Peregrinación y la Guerra Santa

/Pilares de la Sabiduría/
Diferencia entre exoterismo y esoterismo
Conocimiento de sí y conocimiento permanente de la Realidad
Exigencia moral del discernimiento metafísico
La objetividad como calificación para el conocimiento
Importancia de la perspectiva de interioridad, Fe y Unión
El vicio de exterioridad no es el hecho natural de vivir en el exterior
La exterioridad es un derecho, la interioridad un deber
Fundamentos del hermetismo alquímico, de la iniciación caballeresca
y de las iniciaciones artesanales
Existencia de un esoterismo “medio”
Los dos polos del alma humana: el yo empírico y el intelecto
Arte sagrado y esoterismo
Piadosa subjetividad (humildad sentimental) y objetividad
El sentimiento bien inspirado
Definición de la Sophia Perennis
Definición de la Belleza
Definición de la Bondad
El Rigor
Los dos adversarios del exoterismo: el diablo y las otras religiones

/El doble discernimiento/
El de los principios y el de los hechos
El ideal es un equilibrio entre los dos
Los santos excesos
Falta de disciplina de la inteligencia “sensorial” y estética en los medios tradicionales contemporáneos
Discernimiento fenoménico y “darshan” hindú
El espíritu simbolista y la interpretación de los hechos
La teoría guenoniana de la “realización descendente”

*III. Dimensiones morales y espirituales*
/Sombras cósmicas y serenidad/
“Dios hace lo que quiere” y la existencia del mal
El espinoso problema del mal
La oposición entre la materia y el espíritu
Predominio del psiquismo sobre la inteligencia
¿Qué es la serenidad?
Serenidad y dignidad

/Virtud y Vía/
Veracidad, sinceridad, autoanulación, generosidad
Equilibrio entre autoanulación y dignidad
La humildad para la piadosa sentimentalidad
El aspecto de belleza de toda virtud

/Del Amor/
Definición del amor
Amor, medio sacramental de volver a Dios
Amor y belleza, nobleza
Los dos diferentes puntos de partida del amor a Dios
Bhakti y jnâna
Tutti i miei pensier parlan d’amore