EL JUEGO DE MASCARAS

EL JUEGO DE MASCARAS

FRITHJOF SCHUON

1992

“Ninguna iniciativa sin la Verdad”. A principios del siglo XX, casi nadie sabía que el mundo estaba enfermo -autores como René Guénon y Coomaraswamy predicaban en el desierto- mientras que hoy en día casi todo el mundo lo sabe; pero falta mucho para que todo el mundo conozca las raíces del mal y pueda discernir los remedios…”.

El título de este libro se refiere, en su sentido más general, a la vez a su tema metafísico y a su dialéctica. Expresa del modo más fundamental la multiplicidad de los aspectos de Mâyâ, la Relatividad universal, en la medida en que éstos ocultan -a la vez para velar y revelar- el Sujeto único y supremo, el Yo divino, Atmâ. Dialécticamente hablando, este título sugiere la variedad de vías en las cuales Schuon propone acercarse a la Realidad última y sus correlaciones espirituales. La diversidad de los enfoques está motivada por un deseo de claridad y de integralidad.

En esta obra, quizás más todavía que en otras, Schuon trata de la condición humana a la vez en la “proyección cosmogónica”, como manifestación de Atmâ a través de Mâyâ, y en relación con las puertas espiritualmente liberadoras -verdad, oración y belleza- que dan a la existencia humana su significado y sus prerrogativas. La transcendencia y la objetividad son las prerrogativas fundamentales de lo humano en los niveles de la inteligencia, de la voluntad y del amor.

Schuon comprende la objetividad como la conformidad integral a la naturaleza de las cosas, gracias a la cual el hombre alcanza su “posibilidad celestial”. Esta posibilidad ya está  comprendida en cierto sentido en el misterio de la Manifestación que ve a Atmâ hacerse Mâyâ de tal manera que Mâyâ se hace Atmâ: la Omniposibilidad divina exige ser conocida “desde el exterior”, a saber, por un ser que es “ilusoriamente” diferente de Dios sin por ello dejar de participar en el Intelecto divino. La facultad de inteligencia es el centro mismo del hombre y puede ser identificada como tal con “el hombre interior”, por oposición al “hombre exterior” que vive en la periferia del ser. En este sentido, “el hombre exterior” es la “máscara” del “hombre interior”. Sólo el Sabio es plenamente consciente de la relación entre estas dos dimensiones porque se identifica perfectamente con el “hombre interior”, lo que le permite objetivar su “máscara” humana.

El hombre debe ser un testigo del Ser necesario en el mundo de la contingencia, y lo hace, en primer lugar, acordándose del Absoluto -en la oración-, gracias al “paso liberador” de la Presencia divina, y en segundo lugar “devolviendo” los contenidos positivos de Mâyâ -la belleza interior y exterior- a sus raíces en Dios. Cuando el hombre es infiel a esta vocación, permanece
“exteriorizado” y “horizontal”. Estos dos vicios caracterizan y manifiestan la Caída, o el pecado original, al cual Schuon consagra un capítulo de los más iluminadores.

Tratando del clima espiritual y moral necesario para la vuelta del hombre a Dios en dos capítulos sobre la “intención” y sobre la “caridad”, Schuon disipa una serie de prejuicios modernos que eliminan o vician el significado espiritual de la veracidad y de la compasión reduciéndolas a categorías psicológicas o políticas.

El objeto de este libro es, una vez más, el de proporcionar a los buscadores espirituales de nuestra época unas claves fundamentales que puedan ayudarles a redescubrir su verdadera naturaleza: la toma de consciencia de la Realidad con toda su inteligencia, su voluntad y su alma.

Contenido detallado de los temas abordados
En El Juego de las Máscaras
Frithjof Schuon

Prerrogativas del estado humano
El hombre en la proyección cosmogónica
El juego de las máscaras
Ex nihilo, in Deo
Frente a la contingencia
Tras las huellas del pecado original
Sobre la intención
Observaciones sobre la caridad
Ninguna iniciativa sin la Verdad
Tener conciencia de lo Real
El paso liberador

*Prerrogativas del estado humano*
Inteligencia total, voluntad libre, sentimiento capaz de desinterés
Conocer lo Verdadero, querer el Bien, amar lo Bello
Inteligencia, Fuerza y Virtud
Aquello en que se convierte el ego en las experiencias estética y erótica
Sobre la piedad
Bellezas sensibles y virtudes
Sobre el valor, sobre la incorruptibilidad
Sobre los mayores vicios
Fundamentos de nuestra personalidad
Belleza física en una persona moralmente fea
Discernir lo real es también discernir lo irreal
Sobre el odio, sobre el desprecio
Inteligencia y sentimiento
Comparación entre el mensaje hindú y el mensaje islámico
Sobre la capacidad y el carácter del hombre
El lenguaje y la estación vertical en el hombre
Aspecto positivo de la razón
Animales y ángeles: zoolatría
Una prueba de inmortalidad
El hombre exterior y el hombre interior
Intelecto discriminativo e intelecto contemplativo
Nota sobre los falsos gurus de Oriente y de Occidente
Certeza y serenidad
Objetividad y transcendencia

*El hombre en la proyección cosmogónica*
La cuestión del porqué de la creación
Sucesión y simultaneidad en las producciones de la irradiación creadora
¿Cual es el resultado de la trayectoria manifestante? ¿la materia? ¿la cosa creada?
El accidente privativo
Sobre la reintegración cosmogónica – el corazón del hombre deificado
El modo avatárico, la encarnación, el “descendimiento divino”
Solo el hombre puede caer, no el animal
El “princeps hujus mundi”
La naturaleza del mal de insinuarse en todos los órdenes
Teofanía “sobrenaturalmente natural”: el cuerpo humano
Sobre el animal noble (el ciervo, el león, el águila, el cisne)
Toda virtud deriva de Dios
¿Qué quiere decir “Dios está más allá de la oposición entre el bien y el mal”?
Las dos fases de toda alquimia espiritual: la Doctrina y el Método

*El juego de las máscaras*
El hombre-centro y el hombre-periferia
Aislamiento del hombre-centro entre los demás hombres
Nota sobre Hamlet
Amoralidad e inmoralidad
Máscara por caridad y máscara por malicia
Diferencia de función entre el velo y la máscara
Mostrarse como los demás para esconder la propia superioridad
Carácter equívoco del placer en la música, por ejemplo
La belleza lleva a Dios
Jivâtmâ, la máscara-individuo
Dos tipos de sabios
Aspectos de la vida humana: limitación, fluctuación, desequilibrio,
impermanencia
Comentarios sobre “el justo peca siete veces al día”
Combinación de los caracteres fundamentales (buenos o malos)
Corpus y anima, dos máscaras superpuestas a spiritus
Nuestra identidad profunda y nuestra máscara

*Ex nihilo, in Deo*
Análisis de la expresión creatio ex nihilo
Sobre las dos limitaciones diferentes, pero complementarias, del
“espacio” Atmâ-Mâyâ
Lo celestial y lo terrenal
Limitación no es sinónimo de imperfección
“Padre-Nuestro…”
Krishna y “El motor inmóvil”
La circumambulación alrededor de la Kaaba

*Frente a la contingencia*
Lo que nos hace dichosos
Vivir, en la contingencia, de los reflejos del Absoluto
El drama de Hamlet
Discernimiento de las realidades formales
¿Por qué una cosa se considera bella?
Definición de la belleza
La materia, vehículo por excelencia de la contingencia
Comentario sobre la contradicción del materialismo
Sobre la contingencia, radios y centro
Ejemplo del sol y de la bóveda estelar
La contradicción del relativismo
Contra los cientificistas
Distinción entre la contingencia y la relatividad
Radios y círculos concéntricos, arquetipos y órdenes de contingencia
Sobre la certeza metafísica
Conciencia de Dios y ascetismo tendente a querer destruir el ego
Para un equilibrio entre los problemas temporales y los valores eternos
Sentido de la belleza y “recuerdo de Dios”

*Tras las huellas del pecado original*
Inconveniente de la interpretación habitual del pecado original, que sitúa el pecado en una acción más que en una tendencia a la exterioridad
Sobre el pecado y sobre la intención
Misterio de la “Inmaculada Concepción”
Pecado de omisión y pecado hereditario
Punto de vista hindú del pecado como nesciencia, ignorancia
¿Qué es ser “horizontal”, espiritualmente hablando?
Eva, Adán y la serpiente

*Sobre la intención*
Razón de la primacía de la intención
¿Pero hay que excusar una acción reprobable hecha con buena intención?
Intencionismo y sincerismo
Abuso de la palabra “comprender”
Intención y actitudes morales
¿Qué significa ser sincero?
Intención apropiada y capacidad de concentración en la vía contemplativa
A propósito de la noción de “traumatismo”
Traumatismo individual y colectivo
Sincerismo y odio al secreto
Sobre el hombre aristocrático
Legalismo excesivo y mística unitiva

*Observaciones sobre la caridad*
Definición de la palabra “caridad”
Caridad y modestia
Pobres y ricos
Sobre los abusos sentimentales en la caridad
¿Aliviar la miseria o ayudar a salir de la miseria?
La caridad es ayudar libremente, y realmente, a aquellos que tienen necesidad de ello y que lo merecen

*Ninguna iniciativa sin la Verdad*
¿Qué hacer para combatir el materialismo, la tecnocracia, el pseudoespiritualismo?
¿Por qué sustituir un error con otro?
Vuelta al simbolismo de las grandes tradiciones
¿Ha terminado hoy en día el papel de las religiones?
La pérdida de la intuición de lo sobrenatural y del sentido de lo sagrado
Sobre el humanismo espinozista, deísta, kantiano y franc-masónico
Las confesiones y las religiones se contradicen, ¿quiere esto decir que todas son falsas?
Sobre el deber de ser útil a la sociedad, pero ¿a qué sociedad?
Sobre el altruismo que se opone a la contemplación (sentimentalismo de un Vivekananda)
Cumplir con el propio deber sin preocuparse por saber si se tendrá éxito o no

*Tener consciencia de lo Real*
La consciencia del Absoluto, razón de ser de la inteligencia humana
Para comprender bien el argumento de San Anselmo
La parábola de la viuda perseverante y del juez harto
Papel espiritual de los ángeles
Necesidad de argumentos irrecusables
“Aceptar la voluntad de Dios”
La decisión de no soportar ninguna injusticia
Importancia capital de la gratitud
Consciencia de Dios y oración
Merecer la misericordia y ser misericordioso

*El paso liberador*
Discontinuidad y continuidad entre el Principio Divino y su
Manifestación
Forma-Esencia, accidente-Substancia
¿Qué es un símbolo sagrado?
Símbolos visuales, auditivos y actuados
Símbolo divino
El cuerpo humano como símbolo-sacramento
Sexualidad y animalidad
Divina Virilidad y divina Feminidad