Notas de la charla de Carlos Castaneda

Librería Phoenix, Los Angeles,
28-II-93

Don Juan me dijo que no existe el mal y que no podemos sentir compasión. ¿Es eso sentir lástima por alguien? ¿Significa eso que yo soy mejor que los demás? Es el ego el que siente lástima; y la total idea de sentir lástima es fraudulenta. Usen su energía para algo más: para liberarse a ustedes mismos. Se ahorra energía mediante el ejercicio de recapitular. A través de la recapitulación se llega al sitio donde la energía se vuelve visible, no con la vista, pero sí con incomprensible, y es incomprensible porque no tenemos léxico para ello. Cuando lo vean, sabrán lo que están haciendo.
No-hacer es la disonancia cognitiva que desenreda la conciencia, el desarreglo del mundo haciendo algo absurdo. Debemos saber que el mundo es un arreglo. Un no-hacer puede ser atarse los zapatos de forma diferente.
El ensoñador, a través de la enseñanza de brujería, es un guerrero que se ve a sí mismo como algo indescriptible, indefinible y sin final: no tiene límites. Un guerrero se toma todo lo que viene como un desafío y nunca es un perdedor, aunque esté mordiendo el polvo.
Una de las cosas más importantes que debe hacer un guerrero es tener un álbum de momentos sublimes.
Salgan del cerebro de la bestia. Nosotros somos repetitivos. ¿Dónde está nuestro sentido del orgullo? Debemos examinarlo todo, cortar nuestras rutinas mediante la disonancia cognitiva para convertirnos en brujos. Podemos ver la energía tal como fluye, ¿Por qué permitir entonces al cerebro de la bestia que nos pare?
El ensoñador es capaz de utilizar sus sueños como una trampilla o una tabla de energía hacia el infinito; pero nosotros sólo hemos utilizado nuestros sueños en analíticos, psicológicos o científicos caminos. Ensoñar como un guerrero es ensoñar como alguien que ha aceptado la responsabilidad de morir.
Los sueños son precisos, algo está escrito en los campos de luminosidad. Cuando el punto de encaje se desplaza, las fibras de energía saltan en millones de direcciones; cuando esto sucede nos vemos en un mundo diferente. Ensoñar es el arte de mantener el punto de encaje en una nueva posición.
Si tenemos la oportunidad, todos nos podemos convertir en ensoñadores de primera clase.
Cuanto más lejos desplazamos el punto de encaje, más terroríficos son nuestros sueños, porque nuestra mente pone orden en nuestras experiencias.
Cuando estos sueños se cubren con imágenes demoníacas, es por la forma en que antropomorfizamos la experiencia; si tomamos el ensueño como una empresa normal, lo demoníaco desaparecerá. La dificultad está en disciplinarnos a nosotros mismos de forma en que nada que ocurra en los sueños sea derribado.
Los pasos en ensoñar:
Sean conscientes de que es están quedando dormidos; antes de irse a dormir díganse: “soy un ensoñador”. Es un asunto de declarar nuestro intento; no se preocupen de si son ensoñadores o no, la mente no conoce la diferencia. Esto no es mentirse a uno mismo, en asuntos lineales pensaríamos que eso es una mentira, pero esto no es nada nuevo, nos mentimos a nosotros mismos todo el tiempo.
Así que intenten el ensueño desde el punto de vista de que se van a morir, como si fuera un asunto de vida o muerte.
¿Para que se están salvando a ustedes mismos, para la senilidad? ¿Están esperando a gritar “niñera” en un restaurante?¿Qué es lo que les han hecho? Don Juan me hacía esta pregunta una y otra vez; yo necesitaba que me lo repitiera porque era un estúpido
Este no es el mejor de los mundos posibles. Algo nos está agarrando de vuelta; desde el punto de vista de alguien que va a morir, el guerrero se vuelve consciente y el mundo nunca vuelve a ser el mismo. Esto es increíble.
El ensoñador ve al explorador en sus sueños; hay exploradores de mundos inconcebibles, que usan la conciencia como un mar. Podemos ir a cualquier lado si tenemos energía, esto es, si nos libramos de nuestra importancia personal.
Un guerrero da saltos de longitud incalculable porque quiere conocer. Mi destino es vagar en el infinito; somos viajeros, viajar es nuestro destino.
Aceptando la responsabilidad de su muerte, el guerrero toma un increíble envión (¿? empujón, boost).
Puede poner fin a su importancia personal y moverse a otro nivel; ya no tiene que agachar la cabeza ante nadie.
Después de encontrar al explorador, se puede parar el sueño y pedirle que nos lleve al sitio de donde viene. El explorador está compelido a llevar nuestra conciencia a otros mundos, mundos estupendos, un universo gemelo. El ensoñador se convierte entonces en un reconocedor, un explorador él mismo. El universo gemelo está vivo, es un mundo de conciencia. Los seres inorgánicos son maestros de un universo femenino que está en busca de machos. Las mujeres son una réplica de los seres inorgánicos en la Tierra.
La batalla es en ese otro mundo, y entraremos en ese universo nos guste o no, es inevitable. Los brujos son pragmáticos y se preguntan: ¿Exactamente qué tipo de batalla se libra en ese otro mundo? ¿Por qué esperar hasta morir? Hagámoslo ahora que somos jóvenes y vigorosos. Debemos parar de estar involucrados con nuestra importancia personal, siempre pensando en nosotros mismos y en lo que queremos, hasta que somos demasiado viejos para hacer otra cosa, sólo nos quedará decir: “¡niñera!”. Debemos ser conscientes ahora, éste es el momento y ensoñar es el camino.
El ensoñador, habiendo ahorrado suficiente energía sentirá el traqueteo de su vida cuando entre en el otro mundo. Es inconcebible.
¿Qué somos realmente? No lo que nuestros padres nos dijeron. Somos algo más.
Hay siete estadios en el ensueño. El primero es ser consciente de que nos estamos quedando dormidos. Cuando se logra esto, permaneceremos conscientes durante el estado del sueño, entonces podemos mantener ese estado si no miramos nada fijamente. Una vez que empecemos a despertarnos en nuestros sueños, tomaremos más energía, seremos más fuertes al día siguiente.
Ser conscientes en los sueños es el primer escalón. Si insistimos y dirigimos nuestro intento, entonces nuestra energía nos empujará. Hay que dejar que suceda: el empujón del intento romperá con los parámetros de la percepción histórica. Si recapitulan sus vidas seriamente, tomarán bastante energía. Sólo como guerreros podemos darnos cuenta de lo que somos.
En el primer escalón examinamos todas las cosas, cualquier elemento en nuestros sueños. Empezamos siendo conscientes de que nos estamos quedando dormidos; pero éste no es el objetivo de la técnica, esto es para distraer la mente. La técnica verdadera es ser conscientes de los elementos de nuestros sueños comunes.
En el ensueño podemos cambiar fácilmente la posición del punto de encaje. Aún un ligero cambio creará una nueva persona. De esa forma estamos poniendo fin a la vieja persona y convirtiéndonos en una nueva.
Don Juan solía decir que aquí y allí son intercambiables, hacemos esto todo el tiempo con nuestros cuerpos energéticos. El cuerpo energético es la suma total proyectada afuera.
¿Qué nos han hecho para que seamos tan resistentes? El terrible perjuicio que la sociedad nos ha hecho puede ser corregido ensoñando.
El siguiente paso o puerta de ensueño es despertarse desde el sueño en otro sueño. Una vez que hayamos adquirido energía a través de la recapitulación y el ensueño, podemos acostarnos en el ensueño en la misma posición en la que originalmente nos hemos quedado dormidos, y luego movernos hacia otros sueños. Cuando entramos en un sueño dentro de otro sueño, entramos en un estado que es inconcebible y que golpea nuestra mente; éste es el secreto de las posiciones gemelas.
El secreto de los secretos es intentarlo. Sólo se necesita energía. Esto es real, no es teoría, y como practicante que soy, digo que todos nosotros podemos hacerlo.
Finalmente en el ensueño todo cambiará. Un día nuestra atención quedará atrapada o fijada en algo del ensueño y no sabremos porqué; no seremos capaces de movernos hasta que eso no nos suelte, la atención habrá sido atrapada por un ser inorgánico. Ellos tienen más conciencia que nosotros, pero nosotros tenemos más energía. Los seres humanos somos como poderosas varas de energía que chisporrotean brillantemente. Ellos duran casi para siempre y su conciencia nos puede agarrar.
Luego empezamos a escuchar la voz del Emisario, él contestará cualquier pregunta. Cuando oímos esa voz como de mujer, estamos oyendo una voz verdadera, es la voz de una hembra natural. No sean indulgentes con el Emisario del ensueño, díganle que se mantenga alejado. No dejen que se alimente gratuitamente.
Hay algo que nos golpea y lo convertimos en tristeza, ¿pero eso viene de fuera?
“Nunca pensé que fuera a vivir para siempre pero lo voy a hacer. Voy a convertirme en algo fluido.”
Practiquen el no-hacer del álbum de los momentos sublimes, de cosas y pensamientos que los hayan asombrado.
La verdadera revolución está en el siguiente mundo. Es fácil involucrarse en una protesta política, pero, ¿cuál es el punto de vista? Hagan algo por el punto de vista de un hombre que va a morir.
¿Qué es lo que les han hecho? ¿Qué están haciendo a sus cuerpos? Miren como viven, dejen de fumar.
¿Qué es lo que les han hecho? Nuestra herencia natural es vivir y morir como imbéciles.
Esta es la hora de la revolución.