Entrevista a Miles Reid

En la década de los sesenta el antropólogo norteamericano Carlos Castaneda aterrizó en México para hacer su tesis doctoral. Allí conoció al último brujo de un linaje de chamanes, Don Juan, que le transfirió todos sus conocimientos y que Castaneda plasmó en sus libros, guías para toda una generación. A su vez, Castaneda formó un grupo de discípulos, entre ellos Miles, un médico californiano que ahora recorre el mundo revelando la sabiduría de los antiguos chamanes. Para ellos el mundo es sólo una versión de la realidad, un conjunto de acuerdos y descripciones asumidas culturalmente. Hay otras realidades pero para verlas hay que ser liviano y fluido: “Ocuparse demasiado de uno mismo produce una terrible fatiga. En esa posición se está ciego y sordo a todo lo demás”.

Quién era Carlos Castaneda?

-Un antropólogo que en 1960 se instaló en México para realizar trabajos de campo. Allí conoció al
brujo Juan Matus, “Don Juan”, y comenzó con él un aprendizaje que duró 13 años en el cual le fueron
transmitidos todos los secretos de los antiguos chamanes de México.

-¿Y quién era Don Juan?

-La 27 generación del linaje de brujos que dedicaron su vida a desarrollar un sistema de conocimiento
poderoso y diferente del que rige nuestras sociedades.

-¿Cómo?

-Dentro de nosotros está la energía que nos permite trascender los parámetros de la percepción
normal, esa que nos ha inculcado nuestra cultura y nuestro entorno social.

-¿Y para qué quiero trascender los parámetros de mi percepción?

-Porque ese es el fin del hombre: es como si me preguntara para qué una semilla quiere ser árbol.

-¿Qué debemos entender?

-Que el mundo que vemos todos los días es sólo una interpretación de las muchas que hay. Si
podemos suspender nuestro juicio, accedemos a esas otras incontables interpretaciones que abren
posibilidades de percepción y de acción inauditas.

-Castaneda se inició a través de drogas alucinógenas…

-Sus discípulos no utilizamos drogas. Los antiguos chamanes sabían que nuestra energía está
centrada en la autorreflexión y que hay que sacarla de ahí. Para lograr eso con Castaneda, para
quebrar su racionalidad y su rigidez, Don Juan utilizó las drogas, pero en su caso particular y en aquel
tiempo.

-Las prácticas chamánicas eran secretas. ¿Por qué las divulgan ahora?

-Don Juan percibió que su linaje se acababa y que tras él algo nuevo se abriría. Por eso encomendó a
Castaneda y a sus otras tres discípulas la tarea de decidir de qué forma cerrar el linaje: “Hazlo con un
broche de oro” le dijo.

-¿Y qué hizo Castaneda?

-Decidió ser coherente con su tiempo, el de la comunicación, y difundir las enseñanzas de Don Juan a
través de sus libros. El último secreto, los pases mágicos, lo desveló a su grupo de iniciados.

-¿Qué son los pases mágicos?

-Son respiraciones y movimientos del cuerpo que los antiguos chamanes encontraron en estado de
ensueño y que tienen la capacidad de reestructurar nuestra energía, lo que nos otorga bienestar y
vitalidad física y mental. Castaneda decía que con ellos conquistas el silencio interior, aquietas las
turbulencias internas.

-¿Movimientos energéticos?

-Las personas somos unidades energéticas definidas, pero los efectos de nuestra vida cotidiana
hacen que nuestra energía se disperse fuera de nuestros centros de vitalidad. Los pases mágicos
relocalizan esa energía y con ella podemos acceder a otras posibilidades de percepción y de acción.

-¿Y cuál es el resultado?

-Le pondré un ejemplo: si usted tiene conflictos con otra persona o problemas, toda su energía se
consume en esa preocupación y termina agotada. Estancamos nuestra energía en ese punto de la
autorreflexión, de la importancia personal.

-¿Y qué propone en esas circunstancias?

-Hay que ser capaz en todo momento de tener la visión del otro, dar espacio en nuestro interior a otra
manera de comprensión. Si entendemos que cada persona que interactúa con nosotros tiene algo
que mostrarnos, tendremos fluidez y la energía transitará por nosotros.

-¿Somos energía y vamos a la energía?

-Sí, nuestra vida es un viaje para incrementar nuestra conciencia, que luego retorna al origen. Pero los
chamanes eran extremadamente pragmáticos.

-¿A qué se refiere?

-Cuando la energía fluye estás en el buen camino; pero cuando se estanca no hay que forzarla en
una dirección, hay que cambiar de dirección. Los pases mágicos relocalizan tu energía, que debes
utilizar para cambiar, para salir de ese estancamiento, reflejo de la preocupación constante por uno
mismo, que no es más que autocompasión disfrazada.

-¿Y puedes comenzar en cualquier punto de tu vida?

-Sí, porque dentro de los pases mágicos hay una disciplina que se llama recapitulación y que consiste
en la revisión sistemática de nuestra vida para ver en qué hemos empleado nuestra energía y así
poder cambiar.

-¿Hacia dónde?

-Todos tenemos una voz interior que nos puede decir cuál es la dirección en cada momento, pero
nuestra atención está puesta en reforzar nuestro ego y, mientras sintamos que lo más importante del
mundo somos nosotros mismos, no podremos apreciar el mundo. Sentirse importante lo hace a uno
pesado, torpe y banal.

-¿Y esa energía puede utilizarse mal?

-Estamos educados para interpretar las cosas como opuestos: bueno y malo. Pero para los chamanes
lo único que existía era la energía. Las cosas funcionan naturalmente cuando dejas fluir la energía,
sólo si se estanca nos hacemos daño. Sus enseñanzas estaban encaminadas a ese dejarse fluir, a la
comprensión de los pasos básicos para lograr la proeza de ver.

-¿Ver que todo es posible?

-Sí, darnos cuenta de que disponemos de innumerables posibilidades que no están vinculadas a la
idea que tenemos de nosotros mismos, pero la libertad nos da vértigo

De: ThunderReceptor Enviado: 19/07/2005 19:27
-Decidió ser coherente con su tiempo
Lo que si lo que dice no tiene nada que ver con chamanismo, se ve que aunque conoce a Castaneda, es discipulo de la segunda epoca, porque no tiene nada que ver Pases Magicos con chamanismo….
______________________
Por la ley y para siempre
For the Rule and forever

De: The_dark_crow_v301 Enviado: 19/07/2005 23:05
Estuve buscando textos o entrevistas sobre castaneda y la mayoria son de la segunda epoca y giran en torno a tensegridad. Lo cual no le tengo mucha importancia.
A diferencia de castaneda creo que el ritual si es importante pues en una ocasion comento que la tensegridad fue desprovista del ritual “basura” con el cual fueron ocultados los movimientos “magicos”. para mi gusto el ritual cobra vital importancia dentro del chamanismo, en cambio movimientos como los de tensegridad son inexistentes, y los que hay son mas parecidos a los Tekh que nada tienen que ver con movimientos energeticos pero si con algo asi como bioenergetica a la mexicana.
En el caso de los movimientos rituales son mas los significados lo que importa en muchos casos pues trasportan informacion.

Puse el articulo como una especie de breviario cultural.
estoy preparando otros materiales aunque necesito ver como pasar a texto word material en PDF.

De: ThunderReceptor Enviado: 20/07/2005 1:59

Lo que pasa es que el rito puede ser interno, y eso es lo que se le espcapa al segundo Castaneda.

Yo tengo licencia del adobe acrobat writer, y ademas un programa gratuito para hacer pdf desde word, pero soilo jala en w95, w98 y windows me. Mide 200 kb

De: The_dark_crow_v301 Enviado: 20/07/2005 8:34
Tambien se le escapa el hecho de que el rito es la preparacion para diversas cosas.
En varias ocasiones he comentado que la danza y los ritos son medios eficaces de trasmitir informacion cuando no hay escritura. En ese sentido en el chamanismo cobran importancia pues portan ciertas cosas que no pueden ser expresadas en palabra.

Tengo tambien convertidores de word a pdf pero necesito hacer el proceso inverso.
Y tengo XP.
Chale.