Preludio a don Juan: Los Primeros años de Castaneda

Preludio a don Juan: Los Primeros años de Castaneda
por Corey Donovan
traducción por Luis Mateos

Castaneda con “la primera estudiante de don Juan”, Joanie Barker, en una boda en 1962 (haga click en la imagen para verla en tamaño real)

Diciembre 25, 1925- Nace Castaneda en Cajamarca, Perú; Hijo de César Aranha Burungaray, relojero y joyero, y Susana Castañeda Novoa.

Mediados de 1940 – Castaneda asiste a la Escuela Pública 91 y a la Secundaria San Ramón por tres años en Cajamarca, pero no se gradúa. (de Mille, The Don Juan Papers: Further Castaneda Controversies, 1990 ed., p. 362.)

1948 – La familia Aranha se muda a Lima, Perú. Castaneda se gradúa del Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe en Lima, y después se incorpora a Bellas Artes, la escuela nacional de arte en Perú (de Mille p. 362) [José Bracamonte, amigo y compañero de Castaneda en la escuela de arte, recuerda a su amigo Castaneda como “vivaz, imaginativo, gracioso -un gran mentiroso y un amigo real.” (Revista Time Marzo 5, 1973 Artículo de portada, p.44.)]

1949 – La familia Aranha vive en un departamento del tercer piso en el Distrito El Porvenir, a las afueras de Lima. (de Mille, p. 362.)

1950 – Muere Susana Castaneda de Aranha. Castaneda se ruhusa a asistir al funeral, se encierra en su cuarto por tres días sin comer, y al salir anuncia su retiro de la casa. (de Mille, p. 362.)

1950 – Castaneda renta un departamento con dos de sus compañeros estudiantes de arte. Otro de sus compañeros, Victor Delfín, describiría más tarde a Castaneda al periodista César Levasno de la siguiente manera: “Es el tipo más fabuloso para mentir. Un sujeto muy capaz, agradable y sumamente misterioso. Un seductor de primera línea. Recuerdo que las muchachas solían pasar la mañana esperándolo en las Bellas Artes. ” (de Mille, pp. 362-364.) Su amigo Bracamonte lo describe como “siempre pensando historias irreales -de cosas tremendas y hermosas…Siempre hablando acerca de Cajamarca, sin embargo nunca menciona a sus padres.” (Id. P. 364.)

1951 – Castaneda conoce a Dolores, una joven de origen chino-peruano. Le propone matrimonio y queda embarazada. Ella le cuenta de su embarazo un mes antes que él deje el país. El continúa correspondiéndole cartas hasta 1955 (de Mille, p. 383.)

Septiembre 10, 1951 – Castaneda se embarca desde Callao, Perú, abordo del S.S. Yavari, una pequeña embarcación que lleva a otros 16 ciudadanos peruanos con rumbo a San Francisco (manifiesto del S.S. Yavari, fechado 23 de septiembre de 1951). [Castaneda no avisa a su familia que se va, aunque más tarde le escribe a su prima Lucía, describiendo una carrera militar imaginaria que sugiere heridas físicas o mentales. También le escribiría un par de cartas a su padre, incluyendo una en la que dice, “Me voy en una jornada muy larga. No les sorprenda si no saben más de mí.” (de Mille p. 364-5.)]

Marzo 1952 – Castaneda conoce a Iván Culver, un artista comercial de Riviera, California, con quien quizá tuvo alguna relación laboral. (de acuerdo con archivos de migración)

1952-1955 – Castaneda vive en el sur de California, sin trabajo fijo, mejorando su inglés y tratando de ahorrar lo suficiente para asistir a la Universidad. (Margaret Runyan Castaneda, A Magical Journey with Carlos Castaneda, Millenia Press 1996, p. 42-3.)

Verano de 1955 – Castaneda se inscribe en la Universidad de la Comunidad de Los Angeles (Vermont, al sur de Hollywood Blvd.) como Carlos Castaneda. (En sus dos primeros años ahí, estudia periodismo, ciencias, literatura, y dos cursos en escritura creativa con Vernon King) (A Magical Journey p. 36; y Revista Time, Artículo de la portada, Marzo 5, 1973 )

Diciembre 1955 – Lydette Maduro, amiga costarricense de Castaneda, lo lleva al departamento de Margaret Runyan, la que se medirá dos vestidos que la madre de Lydette ha confeccionado para ella. Margaret y Castaneda se encuentran nuevamente un par de días después cuando Margaret acude a Maduro a recoger las prendas, ya terminadas, y lleva un libro para Castaneda, por si se encontrase ahí. (A Magical Journey pp. 32-3.)

1956 – Castaneda vive en un departamento ligeramente amueblado en la calle Madison en Hollywood.

Junio 2, 1956 – Castaneda llama a Margaret Runyan por primera vez, para ver si puede visitarla para mostrarle algunas de sus pinturas. (A Magical Journey p. 35; Runyan, “Mi Esposo Carlos Castaneda,” revista Fate, Febrero, 1975: Historias Verdaderas de lo Extraño y Desconocido)

Otoño 1956 – Castaneda y Margaret Runyan se compaginan muy bien; algunas noches en el departamento de Castaneda, otras en el que ella comparte con su tía (A Magical Journey p. 56.) Castaneda se encuentra inventando su nueva “historia personal”, diciéndole a Margaret que nació en Italia, la navidad de 1931, hijo de una muchacha de 16 años que terminaba su educación en Suiza y de un profesor que se encontraba en un viaje “alrededor del mundo” cuando la conoció. También dijo que la hermana de su madre visitó Italia tan pronto él había nacido, para llevárselo a vivir a la finca de la familia cerca de Sao Paulo, Brazil, donde supuestamente asisitió a varias escuelas hasta que creció lo suficiente para asistir a la Escuela de Artes en Italia. También mencionó haber entrado a Estados Unidos por Nueva York, así como haber cursado en la Escuela de Artes de Montreal y de Nueva York. (A Magical Journey pp. 40-1.) También asegura haber servido a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en España, donde dijo haber viajado con una banda de gitanos, casándose con una de sus muchachas. (Artículo de Runyan en Fate.)

Principios de 1957 – Castaneda inventa una nueva novia, “Sue Childress”, con el fin de provocar celos a Margaret. (A Magical Journey pp. 46-7.)

Marzo 1957 – Margaret llama a la única Sue Childress listada en el directorio telefónico, quien no conoce a ningún Castaneda; sin embargo se vuelve la mejor amiga de Margaret (A Magical Journey p. 47.) [Ambas escriben más tarde pequeños artículos sobre Castaneda para la edición de Febrero de 1975 de la revista Fate: Historias Verdaderas de lo Extraño y Desconocido.]

Abril 26, 1957 – Carlos Aranha Castaneda aplica para la Petición de Naturalización No. 199531 con la Corte de Distrito de los Estados Unidos. Su domicilio en ese entonces es 1128 N. New Hampshire, Apt. 4, LA; su ocupación es artista comercial; indica su lugar y fecha de nacimiento en Cajamarca, Perú el 25/12/1925; describe su fisonomía, de ojos cafés, cabello negro, 5’5″ (1.65 m), 140 libras (70 kg.), ciudadano de Perú, soltero. Declara que entró con el nombre de Carlos César Salvador Aranha Castaneda. Su registro de residencia es el 8 108 676. Los testigos para esta solicitud son Antonio Fuentes, artista, con domicilio en la Avenida Hoover Norte número 131, quien declara conocer a Castaneda desde marzo de 1955; e Iván Culver, artista comercial, con domicilio en la calle Haney número 9528, de Riviera, California, quien declara conocer a Castaneda desde marzo de 1952. La solicitud es concedida 121 de junio de 1957.

1957 – Castaneda avala un préstamo de la Unión de Crédito para Empleados para Margaret Runyan como “Carlos C. Aranha.” (A Magical Journey p. 15.)

Otoño 1957 – Castaneda escribe un ensayo acerca de Aldous Huxley, para su segundo año en la clase de Inglés en LACC, interesándose en temas ocultos después de leer Las puertas de la Percepción, escrita por Huxley, quien narra sus investigaciones en el uso de la mescalina. (A Magical Journey pp. 51-54.)

1958 – Castaneda trabaja en la Compañía de Juguetes Mattel localizada en la avenida Rosecrans y Hawthorne. (A Magical Journey p.69.) Castaneda se muda a una casa de huéspedes en la Avenida Adams. Es aquí donde comienza a escribir poesía y breves historias, con uno de sus poemas ganador del primer premio en un concurso convocado por el periódico escolar. El y Margaret asisten frecuentemente al cine. (A Magical Journey p. 71.)

Diciembre 1958 – Castaneda renta una pequeña casa en la Avenida Cherokee en Hollywood. El hace tarjetas de Navidad que representan al Padre Tiempo y un reloj de arena. (A Magical Journey p. 71.)

Principios de 1959 – Castaneda ocupa un cuarto en el segundo piso de los departamentos Marietta en la Calle Vermont, enfrente del campus de LACC. (A Magical Journey p. 72.)

Junio 19, 1959 – Castaneda se gradúa en LACC, obteniendo el título de Asociado en Artes en Psicología. (Ver foto de graduación.)

Septiembre 1959 – Castaneda se inscribe a la UCLA por vez primera (con créditos transferidos de la LACC). También trabaja en una planta procesadora de seda.

Acción de Gracias 1959 – Castaneda cocina para un pequeño grupo de amigos, que incluye a Allen Morrison, estudiante de LACC (el mejor amigo de Castaneda en ese entonces) y a Byron Deore. Aparentemente una discusión acerca de religiones incita a Margaret a sugerir lo siguiente: “…Si viniese a ti y te dijese que he encontrado la manera perfecta de vivir y te indicase exactamente como hacerlo, te sería sumamente difícil de aceptar. Pero si te dijese que tengo un maestro misterioso quien me ha revelado grandes misterios, entonces sería más interesante…y más fácil de aceptar.” (A Magical Journey pp. 58-59.)

Invierno 1959 – Castaneda consigue un trabajo como auditor nocturno en Haggerty, una tienda femenina en el boulevard Wilshire. (A Magical Journey pp. 73-74.)

Diciembre 1959 – Castaneda y Margaret leen El Hongo Sagrado. (según un artículo de Margaret en la revista Fate)

Enero 27, 1960 – Carlos Aranha Castaneda se casa con Margaret Evelyn Runyan en Tlaquiltenango, México. (Según Margaret, este precipitado matrimonio surge de los celos de Castaneda porque ella frecuenta a un hombre de negocios del Medio Oriente, quien dice a Castaneda que se casará con ella tan pronto resuelva su divorcio. Castaneda responde: ‘Será sobre mi cadáver. ¡Nadie la desposará si no soy yo!.” Después de una breve charla, el mismo día, Margaret y él abordan el Volkswagen negro de Carlos con rumbo a Tijuana.” (A Magical Journey pp. 80-81.) [Sin embargo, deben haber viajado mucho más allá de Tijuana, ya que Tlaquiltenango, la Ciudad que lista el certificado de matrimonio, está en el estado de Morelos, al sur de la Ciudad de México.]

Finales de Enero, 1960 – Castaneda toma una clase en los “Métodos de la Arquelogía de Campo”, impartida por el Profesor McCusick y Clement Meighan. [Gloria Garvin Sun, quien más tarde trabajaría como asistente editorial de Meighan, describe esta clase como una clase de chamanismo, y a Meighan como a un Chamán]. Margaret Runyan cuenta que Meighan ha prometido una “A” en su ensayo, a aquellos que hubiesen entrevistado a un Indio Real para el proyecto. (A Magical Journey p. 82.)

Verano de 1960 – Mary Joan Barker (“Joanie”), quien Castaneda más tarde describiría en las Sesiones Dominicales como “la primera aprendiz de don Juan” se relaciona con Castaneda. [Douglass Price-Williams, un profesor de la UCLA y amigo de Castaneda (y por algún tiempo en los principios de 1970, el consejero en las disertaciones de Florinda) recuerda que Joanie fue contratada como empleada de la biblioteca en el verano de 1960. Douglass cree que se conocieron en Julio o Agosto de 1960 (aproximadamente el tiempo en que Castaneda se separó de Margaret Runyan) Joanie no tardaría en referirse a Castaneda como su novio, y más tarde como su “prometido.”]

Se presume que en el principio de la relación, Joanie llevó a Castaneda a visitar la Reservación India de Morongo, cerca de su casa en Banning, California. Margaret menciona que durante este tiempo, “Carlos empezó a ausentarse por horas, y luego por días… En un principio pensé que había encontrado a otra mujer, cosa que él negó. Carlos dijo que hacía viajes al desierto para estudiar el uso de plantas medicinales por los Indios.” (A Magical Journey p. 81.) También Margaret menciona que, para el ensayo de Meighan, Castaneda “trabajó con un Cahuilla en una reservación cerca de Palm Springs, y luego viajó por el Río Colorado, donde trabajó con algunos Indios…Finalmente encontró a un hombre que le proporcionó mucha información acerca del toloache (Datura inoxia) misma que Carlos utilizó para un ensayo antes de graduarse…”

Meighan recuerda, en referencia a este ensayo de 1960: “Su informante sabía mucho de la datura, una droga usada por algunos grupos de California en sus ceremonias de iniciación, sin embargo yo y casi todos los demás antropólogos pensamos que ésta habría pasado de moda hacía 40 o 50 años. Esto quiere decir que Carlos encontró a un informante que aún tenía conocimientos y práctica en el uso de esta droga.” El ensayo contiene referencias acerca de las cuatro cabezas de la planta, sus diferentes usos, el significado de las raíces, el proceso de cocción y el ritual de preparación, información que Castaneda supuestamente obtiene de don Juan, en sus visitas entre el 23 de agosto y el 10 de septiembre de 1961, como se describe en Las Enseñanzas de don Juan. Al mismo tiempo, Meighan recomienda el ensayo (sólo uno de tres que incluían un informante Indio, presentados en la concurrida clase) y sugiere que ha contribuido en gran manera a la literatura académica. (A Magical Journey pp. 83-85 and 91.)

Julio 1960 – Castaneda se muda del apartamento que comparte con Margaret, llevando consigo su máquina de escribir, sus libros y sus materiales para esculpir de regreso a los Departamentos Marietta en la Avenida Madison. (A Magical Journey p. 93.)

Verano 1960 – Castaneda supuestamente conoce a don Juan en la estación de Greyhound de Nogales, Arizona (véase Las Enseñanzas de don Juan, Una Realidad Aparte y El Lado Activo del Infinito)

Septiembre 1960 – Castaneda y Margaret Runyan se separan [de acuerdo a una queja presentada por Margaret en su petición de divorcio de West Virginia.] (Sin embargo se seguirán frecuentando hasta que Margaret deja Los Angeles en 1966.)

Otoño 1960 – W.L. Davies introduce a Castaneda y Margaret a Adrián Gerritsen en una reunión. Poco tiempo después, Castaneda pide a Gerritsen que conciba un hijo para él. Gerritsen responde que “tendría que ser un acuerdo con Margaret.” Más tarde, los tres (Castaneda, Margaret y Gerritsen) se reúnen en el Restaurant Estrella de la India cerca de Vermont en Hollywood. Gerritsen accede al acuerdo. El y Margaret subsecuentemente “si tuvieron una aventura, la cual produjo los resultados deseados por Carlos”. Según Gerritsen “Carlos estaba contento y me lo hizo saber.”[Carta de Adrián Gerritsen a Margaret en Noviembre de 1998, anexada como prueba en el alegato del testamento de Castaneda iniciado por C.J. Castaneda][Este hecho contradice lo antes manifestado por Margaret, en su libro A Magical Journey, donde relata: “Al conocer a un apuesto rubio, hombre de negocios, llamado Adrián Gerritsen, presioné a Carlos con el divorcio. El se negó. Sin embargo, durante las semanas siguientes a nuestra separación yo seguí insistiendo, pero finalmente, despues de una árdua lucha, conseguí que Carlos aceptara.” (A Magical Journey p. 93 ). En su libro, Margaret relata que Castaneda la lleva a México para apresurar el divorcio. Sin embargo, años más tarde, Castaneda revelará que el divorcio fue una farsa “para apaciguarme mientras hacía su trabajo de campo.”(A Magical Journey p. 94.) Margaret se molesta sobremanera al enterarse qu aún está casada con Castaneda, ” y toma casi un año de visitas de Carlos a mi nuevo departamento en Doheny Drive, antes de sentirme diferente al respecto.” (idem p.95) Castaneda se apega grandemente a C.J. e insiste a Margaret que firme los documentos con el Departamento de Salud Pública, asegurando que Castaneda sea el Padre Legal, por lo que se elabora un nuevo certificado de nacimiento.]

Junio 1961 – Castaneda supuestamente comienza su “aprendizaje” con don Juan. El 23 de Junio de 1961, Castaneda pide a don Juan que “me enseñe acerca del peyote.” El 25 de Junio de 1961, don Juan encarga a Castaneda que encuentre un “lugar de poder” en el piso de su porché. (de Las Enseñanzas de don Juan)

Agosto 5-7, 1961 – Castaneda supuestamente participa en un mitote de peyote. (de Las Enseñanzas de don Juan.)

Agosto 12, 1961 – A las 10:33 A.M, nace Carlton Jeremy Castaneda en el Presbyterian Olmstead Memorial Hospital de Hollywood, en la Avenida Vermont 1322, hijo de Margaret Evelyn Runyan, de 39 años, con domicilio en 153 So. Doheny Dr., Los Angeles y de Carlos Aranha Castaneda, de 35 años, nacido en Perú, estudiante (Certificado del Estado #61-232000).

Agosto 17-23, 1961 – Castaneda sostiene encuentros adicionales con don Juan, quien lo empieza a instruir en el uso de la datura [un tema del que Castaneda ha escrito un ensayo aproximadamente un año antes](de Las Enseñanzas de don Juan.)

Junio ¿?, 1962 – Castaneda asiste a una boda con Mary Joan Barker (vease foto arriba).

Septiembre 7, 1962 – Castaneda recibe un Título en Antropología de la UCLA.

Septiembre 1962 – Castaneda se inscribe para un doctorado en la UCLA.