Tratando de explicar lo inexplicable:Huellas insolitas de un nagual europeo
Tratando de explicar lo inexplicable:
Huellas insolitas de un nagual europeo
Central America
[Don Rodrigo Caballero, indígena cuicateca de San Juan Teponaxtla, Estado de Oaxaca, México]
Samenvatting
Hago referencia al reportaje periodístico titulado “En Busca de Inexplicables Huellas del Demonio”, de Luis Ramírez Reyes, publicado en la Revista Mundo Esoterico no. 129.
Sintesis de un suceso sobrenatural de hace 147 años, en Europa
Doña Wendy Rodríguez Alanís, rememoró y sintetizó el insólito suceso histórico que ocurriera en Denshire, en el condado de Cornualles, en Inglaterra, cuando el día 8 de febrero de 1855, los aldeanos amanecieron muy alarmados por unas misteriosas huellas de pisadas desconocidas sobre la nieve, que cubrían la distancia de más de 150 kilómetros en línea recta con una regularidad asombrosa, sin respetar los diversos obstáculos, como las pisadas de un raro animal que saltara sobre una sola pata. Noticia que se publicó en el Londen Times, edición del 16 de febrero de ese mismo año. Suceso que no ha sido esclarecido convenientemente hasta la fecha; y trataremos de analizar por teorización y comparación, para sacar una conclusión.
Las teorías son razonamientos especulativos de la lógica, que nos permiten analizar para dar nuestra versión conclutoria y puramente especulativa, como sigue:
Algunos antecedentes referentes a la cultura sobrenatural en Mexico
Las culturas primitivas de América indígena y de Oaxaca, México, cuyos vestigios milenarios de fondo hasta nuestros días subsisten inalterables entre sus partiarcas, no obstante haber soportado el acoso civilizador de 500 años de colonialismo; y esto nos permite analizar racionalmente más que visualizar un fenómeno sobrenatural en Europa de mediados del siglo XIX.
Top Las culturas antiguas, tanto del viejo mundo como de América prehispánica creían y conocían sobre la existencia de un espíritu supremo viviente, creador y rector de la existencia de las diversas especies; quien en el principio de los tiempos creó también multitud de seres espirituales que son nuestro eslavón divino, que tienen permanentemente y hasta la eternidad, la misión de cuidar todas las especies creadas, inclusive la humana; y son los culpables de todos los fenómenos sobrenaturales que se conocen en todas las culturas; además tienen asignados predios terrenales y habitan en las peñas, en los ríos, en los bosques, en las praderas y en las montañas; que por ser entes espirituales su existencia es inmutable, inmortal y eterna; y sus descripciones solo se conocen por las leyendas; mientras que las especies físicas y naturales somos mutables y además mortales. Nos estamos refiriendo al cuerpo y al espíritu humano en su etapa original y primitiva, de la vida nómada en este hermoso Paraíso Terrenal que es nuestra morada.
So’on Dovi: El gran espiritu creador ancestral de la cultura Cuicateca
Al gran espíritu creador cuicateco, se le conoce con el nombre de So’on Dovi: Hombre Rayo o Hombre Trueno en su propia lengua ancestral; que como Zeus y su Olimpo en la antigua Grecia, tiene su casa o morada del trueno llamado Vacu Dovi, situada en la cúspide de una montaña o mogote aledaño a cada pueblo antiguo; que como espíritu supremo y creador tiene potestad de vida y muerte sobre toda la naturaleza viviente. Cuenta además, con otras entidades subordinadas con basto poder sobrenatural, como son: So’on Yicu: Hombre del Monte; So’on Cheve: Hombre dueño de la riqueza, del oro y la plata. Estos dos espíritus vivientes son los que cuidan todo el entorno natural y controlan a los demás espíritus, donde inclusive hay niños pequeños llamados libantros o duendes; pero el segundo de los nombrados es el creador y dador de la riqueza sobrenatural llamado Tumi Cheve: dinero o riqueza mágica; ser que a veces se materializa ya sea espontáneamente o por invocación se aparece en la media noche a personas codiciosas, elegantemente vestido, a veces montado sobre brioso y negro corcél que les ofrece y otorga enormes riquezas materiales; pero siempre a cambio de la vida hipotacada al capricho de dicho ser.
So’on Chenguandá, el gran espiritu del mal entre los Cuicatecos
En la cultura cuicateca, tambien existe So’on Chenguandá: Hombre no bueno (demonio), quien también tiene enorme poder mental y espiritual sobre las personas y sus creencias cotidianas; quien habita en moradas secretas en cuevas muy profundas; y de este manera nace y se desarollael ideal positivo o negativo del Bien y del Mal como filosofía de la vida; de las ciencias, las artes y la cultura.
En materia de culto, la clarividencia, o sea el ver de visiones mientras que uno duerme, es un conocimiento subconsciente, sosbrenatural, oculto, positivo, cotidiano, congénito e infantil de las personas desde que nacen; que forma parte de la antigua y ancestral religión de los sueños; mietras que la videncia, la telepatía y la sugestión son conocimientos conscientes, negativos, teóricos o prácticos que fundamentan la Magia Negra de los brujos. Donde las creencias resultantes conforman el monoteísmo para unos y mitologías politeístas para otros, que tan esplendorosamente nos describen algunos autores poco escrupulosos y creyentes mitómanos. Véase que en la práctica de la espiritualidad, también hay realidades concretas y no solo mitos o fábulas.
Estas formas de conocimientos prácticos o creencias sobre el Bien y el Mal, no son privilegios exclusivos de razas o culturas determinadas, ya que sobre ellos se han fundado desde su orígen todas las religiones del mundo moderno. Inclusive Jesús de Nazareth llamado El Cristo en el Viejo Mundo ha sido el más grande mago, semidios positivo y mutante de la cultura hebrea antigua, que dió su nombre a la civilización del mundo moderno en los últimos dos mil años.
Top El nagualismo y la mutacion aberrante de los espiritus humanos en la antiguedad remota
Por lo que concierne a América prehispánica o Nuevo Mundo, México en los albores de su Historia primitiva, tuvo también a su semidios mutante negativo llamado Quetzalcoatl, más conocido en la Historia como la “Serpiente Emplumada”; el que era mago, sacerdote y guerrero conquistador, que gustaba transformarse en serpiente alada y voladora, para atacar y destruir a sus enemigos.
Pero cuando decimos Serpiente Emplumada: Qué ser debemos imaginar?
Nada menos que la mutación aberrante de un animal demoniaco mitad ave y mitad serpiente, con alas y plumas para volar; lo que nos dá la versión teórica y práctica del histórico nagual americano.
En el aspecto oculto y sobrenatural, los usos y costumbres de los magos mutantes negativos de mutarse y adoptar diversas y caprichosas formas demoniacas y espeluznantes, para asustar e imponer su dominio a sus enemigos o víctimasdurante las noches en el México antiguo, se conoció como nagualismo. Se comprende mejor el tema, teniendo en cuenta que en la antigüedad los brujos o magos sabían desmaterializarse y mutar de forma.
El nagual, se define entonces como la mutación o transformación aberrante y demoniaca física y espiritual de las personas que practicaban la Magia Negra y rendían culto al demonio, que llegó a considerarse como una verdadera plaga prehispánica en las culturas antiguas de América; de quienes existen aterradoras leyendas históricas primitivas, incluso de nagualismo caníval en algunas étnias supervivientes.
La Historia de Oaxaca, del Padre José Antonio Gay, es muy ámplia en sus narraciones referentes a lass diversas culturas autóctonas del Estado; pero muy lacónica sobre este tema; de donde nos vasamos en las diversas narraciones históricas de los pueblos primitivos; donde subsisten recuerdos de sucesos espeluznantes.
Claro que un nagual era una mutación o deformación sobrenatural y demoniaca; que en realidad no era un demonio verdadero, ya que se dá este nombre a los espíritus malignos, que por ser de creación divina son inmortales y eternos; además que todos ellos conviven entrew nosotros en otra dimensión, en el campo y en la vida silvestre; pero ninguno de ellos deja hellas físicas a su paso; mientras que el nagul por ser un ente humano mutado o transformado, su vida y su existencia dimensional son efímeros y además mortales, propios de la vida sedentaria y primitiva. El nagualismo se conoció en todas las culturas del mundo antiguo, que obligó a la Iglesia Católica en sus primeros tiempos a combatirlo, quemando vivas a las brujas y personas con alta fuerza espiritual.
El caso histórico más patético de esta crueldad religiosa, con razón o sin ella, es la Historia de la Princesa de Orleans en Francia más conocida como Juana de Arco; la que fué atormentada y quemada viva, por el simple hecho de manifestar que oía voces de los espíritus; fenómeno conocido como clarividencia y comunicación telepática, que es sobrenatural por excelencia. En su tiempo, el nagualismo o mutación demoniaca sirvió a algunas culturas para someter, dominar y esclavizar, mientras que a otras para evitar ser dominadas.
Top Sobre el nagualismo, inclusive existe una historia de la batalla de exterminio de brujos naguales en la Morada del Trueno de San Juan Teponaxtla, Cuicatlán, Oaxaca, México, solar nativo de este autor; donde el gran espíritu creador con sus propias manos acabó con los brujos de Tierra Verde; batalla que ocurrió a mediados del Siglo XIX, y culminó en el Pozo de Sangre, lugar que existe hasta nuestros días con ese nombre sobre el curso bajo del Río Chiquito, muy cerca de su desembocadura con el Alto Papaloapan o Río Grande.
Tierra Verde es clave histórica cuicateca, del área que corresponde al Sureste, Golfo de México y tierras del Istmo de Tehuantepec en la República Mexicana, donde floreciera la cultura olmeca que llegó a imponer su propia religión de los mutantes. Y fueron los brujos sobrevivientes de aquella batalla los que difundieron la descripción física del ser espiritual supremo llamado So’on Davi, y su enorme poderío sobrenatural como dios guerrero y protector de los desvalidos. Lástima que en nuestro tiempo por la evolución cultural se van perdiendo los datos de los valores espirituales genuinos de la humanidad, que nos arrastran hacia el oscurantismo moderno.
Nuestros diccionarios de la lengua española ignoran el nagualismo
Por su parte, los ciddionarios modernos de la lengua española al menospreciar lo que ellos llaman supercherías, se apartan de la realidad sobrenatural e ignoran la definición teórica y práctica del nagualismo, o lo confunden con el hechicero o brujo, que son aspectos diferentes del esoterismo.
El profundo oscurantismo cultural de nuestro tiempo
En nuestro tiempo, existe en el mundo entero profundo oscurantismo cultural, debido a la imposición inconsciente de los dogmas cargados de misterios inescrutables, que afectan inclusive a las razas del pueblo de Dios con su Biblia y su cristianismo genuino; los que por su ignorancia y fanatismo han caído en un estado de anarquía moral y espiritua, que tiene al mundo postrado de terror y eterna agonía de valores de supervivencia espiritual. En México hasta la Iglesia Católicaopina, que faltan hombres que pongan fin a la deadencia moral (Excelsior 10-VII-02).
Cómo vamos a afirmar, que existen misterios insondables si el gran espíritu llamado Dios en la cultura hebrea, y los demonios conviven con nosotros?
Cómo vamos a afirmar en la enseñanza escolar, que los demonios no existen, si nuestros sacerdotes estudian para exhorcitarlos?
Top Conclusiones definitorias
No sé, si nuestra explicación satisface en lo más elemental a las inquietudes de doña Wendy Rodriguez; en caso contrario sería solo una versión más. Ella que se refirió en concreto a la exposición de un caso de nagualismo europeo, aplicable a las culturas druida-celta y otras, que fueron las primitivas fundadoras del Imperio Británico.
El fenómeno sobenatural de las pisadas de Devonshire no fueron de un demonio verdadero, los que solo existen en espíritu flotante y bullente; ni fueron de un animal desconocido de una sola pata; ni de un ser humano mytilado; sino de una mutación espiritual aberrante, al que llamaremos nagual europeo; multiforme, que podía desmaterializarse a voluntad para pasar desapercibido o incluso deslizarse a través de pequeñas rendijas. Tal vez este nagual tenía alas que no le servían para volar ni correr, sino solo saltar sobre una pata; y su fugáz existencia de unas horas o de un instante durante la media noche, culminó drásticamente al final de su camino y desapareció para siempre sin dejar más huellas; porque su finalidad infrahumana era dejar unas pisadas históricas en el tiempo y el espacio dimensional, como recuerdo de su existencia.
Para comprender mejor el temario de los fenómenos sobrenaturales, recordemos que en el más allá no hay tiempo ni espacio, sino solo una dimensión sublime, divina y etérea, que es conocida en la doctrina cristiana como “el reino de los cielos”, con su infierno anexo; y es también la ilusión espiritual de los sueños, el éxtasis y la revelación. La genuina religión cristiana es la de los sueños; por eso se define como el reino de los cielos.