El Silmarillion (resumen)

El Silmarillion

La ilusión de una necesidad de poder absoluto se antepone muchas veces a la paz y la alegría. Con un poder así se puede destruir y hacer las cosas como se quiera, pero sin la garantía de tenerlo siempre. Por otro lado, pocos se encuentran con la dicha de crear y hacer cosas nuevas que si duran o no, siempre estará la satisfacción de haber hecho algo bien, sino es que muchas cosas.

En parte de esta idea habla el Silmarillion (1977). Este libro fue publicado cuatro años después de la muerte de su autor, pero en realidad las historias que narran son más antiguas que las de los primeros libros que el publicó. Cuando era joven, JRR Tolkien comenzó a crear en su mente y a plasmar en papel fragmentos de pequeños cuentos que hablaban de historias que se desarrollaban en un tiempo muy lejano, por personajes fantásticos y algunos terribles, ese fue el comienzo de la Tierra Media. En un principio se llamó ‘El libro de los cuentos perdidos’ (que posteriormente también se publicó como los primeros dos tomos de Las Historias de la Tierra Media) pero fue algo tan complejo que ni su autor lo terminó todo en realidad. Su hijo Christopher, respondiendo al deseo de su padre de publicar la obra, tomó la labor de editor de sus notas y de ellas salió por fin el Silmarillion.

En realidad, el Silmarillion es un conjunto de cinco libros en uno, que narran distintas etapas de la Tierra Media, aunque no necesariamente de forma secuencial y fluida, ni con el mismo estilo:

Ainulindalë
Valaquenta
Quenta Silmarillion
Akallabêth
De los anillos de poder y la tercera edad

El ‘Ainulindalë’ es una bella historia de la creación del mundo y del origen de varias cosas como la música y el mal. No es, a mi juicio, tan bello como otras historias de la creación, pero no deja de ser impactante y lleno de muchos detalles muy interesantes.

El ‘Valaquenta’ habla de los ‘forjadores de Arda’, que respondiendo al deseo de su creador y a sus propios sueños dehacer un lugar para que habiten en él los hijos de Ilúvatar, se separan de el para forjar, cada uno con sus propias habilidades, lo que los elfos llaman Arda. Igualmente habla de los enemigos, aquellos de su misma estirpe que se desviaron del camino, y de su líder Melkor.

El ‘Quenta Silmarillion’ es en sí la obra principal. Prácticamente trata dela primera edad del mundo, de la llegada de los elfos y los hombres y de la aparición de los enanos, y en el se narran también las visicitudes de los noldor, elfos muy hábiles en forjar metales y hacer cosas a mano, en contra del peor de sus enemigos: Melkor, al cual ellos llaman Morgoth Bauglir y al que al final ni ellos ni los hombres logran vencer por sí solos.

El ‘Akallabêth’ trata de los numenoreanos, hombres héroes que establecen un reino en una isla. Pero también trata de como se van olvidando las lecciones aprendidas y el mal vuelve otra vez. Es un resumen también de la segunda edad.

Por último, ‘De los anillos de poder y la tercera edad’ habla de forma resumida del origen de los anillos y del fin de la historia que la mayor obra de Tolkien trata en ‘El Señor de los Anillos’

Todo eso es el Silmarillion, un libro muy hermoso lleno de narraciones de proezas, de traiciones, de nobles y necios, incluso de historias de amor, pero también de una gran lección: el poder es necesario, pero no lo es todo, y este al final terminará volviendo su propósito al Creador.