Entrevista a Antonio Escohotado

Entrevista a Antonio Escohotado

Antonio Escohotado, Profesor de filosofía y metodología de la ciencia en la UNED, es autor de libros como De Physis a polis, Majestades, crímenes y víctimas, Realidad y sustancia, Rameras y esposas, El espíritu de la comedia (premio Anagrama de ensayo); aunque el más conocido sea su Historia general de las drogas, el tratado más amplio que existe en el mundo sobre ese tema. Es colaborador en publicaciones como El País, El Mundo entre muchas otras. Se define como Psiconauta, y es considerado como uno de los pensadores de este siglo.

¿Sabes que estas en el diccionario de pensadores del siglo XX?
Si, estoy entre los 70 pensadores del siglo XX, me he quedado alucinado, no puedo imaginarlo.

¿Qué has hecho para estar ahí?
No sé, debo haber sobornado al editor de la obra.

¿Qué te parece la situación de la sociología en España?
No soy sociólogo, vengo de metafísica y derecho, lo que pasa es que luego me he ubicado aquí porque no me quieren ni en metafísica, ni en derecho y el consejo de universidades me permitió cambiar de área. Pero pienso que la sociología no existe como rama del conocimiento, tampoco existe la psicología. En realidad hay que hacer una revisión de lo que entendemos por ciencia.

¿Qué entendemos por ciencia y qué es lo humano?
La ciencia es un mito, solo que es el mito mas hermoso, el único generalizable a toda la especie y quizás el más digno de respetarse. La ciencia es un mito, y cuando pretende decir que está más allá del mito está mintiendo. La ciencia es la humildad en la búsqueda de lo verdadero y en cuanto pierda esa humildad ya no es más que una forma de embaucamiento. Científico es una variante de humano. Humano es más grande y científico más pequeño. Como una burbuja dentro de otra. Pero son excéntricos, no tienen un centro común.

¿La sociología es una ciencia?
Buena parte de las disciplinas de sociología dedican un 95% del programa a demostrar que son ciencia. Y apenas un 5% a decir en que consistirá la asignatura.

Llevas 5 años estudiando teoría del caos. Pero ¿Hay orden en el caos?
El caos es productor económico de orden, el otro productor de orden es el control, pero es muy caro, deficitario. Explica lo sucedido en los últimos 60 años de paz, donde a pesar de que se han hecho muchos progresos, sigue habiendo unas desigualdades enormes. Enormes sumas de dinero donde no hace falta y faltando céntimos donde son imprescindibles. Cada vez pedimos más, pero ¿Le pedimos al control o le pedimos a la espontaneidad? Caos y espontaneidad son la misma cosa. Brotar de caos es tener sustancia. Lo que no tiene sustancia debe obedecer, lo que tiene sustancia se obedece a sí mismo, se recuerda, se actualiza.

¿Cual crees que es el principal mal de nuestra sociedad?
Falta de esperanza, falta de entusiasmo, falta de sano desacuerdo con lo que hay. Que quiere decir si a lo que hoy se afirma, y dice si también a lo que hoy niega. Que quiere afirmar la tradición y también la innovación. El conformismo es la forma moderna del pesimismo.

¿Tienes alguna solución?
No hay. Vamos haciendo soluciones, trazando trayectorias. Caos es la aceptación de lo irreversible. Todo el mundo anterior a caos es el sueño imposible de lo reversible (es decir de que da igual que una cosa vaya adelante que atrás) Nosotros ahora sabemos que para atrás no va nada, que todo es irreversible. No se pueden sujetar las cosas en nombre de un péndulo que va y vuelve a la misma altura. No existe ese péndulo. Mucha gente cree que sólo sabes hablar de drogas. Y es difícil hablar contigo sin hablar de ese tema. Dicen que eres el que más sabe de drogas en España. En principio soy el que más sabe de Newton y el que más sabe de Hegel y un experto en Aristóteles, llevo años estudiando teoría del caos (física y matemática) Pero esos temas no tienen morbo. El morbo está en las tentaciones. Y las dos tentaciones de la vida son cambiar la conciencia y gozar. Y las dos tienen como una vinculación muy fuerte con la fornicación y la ebriedad. Como me he dedicado a estudiar la ebriedad, siempre viene el morbo y dice venga que salga con lo tentador.

¿Qué es lo único que no te han preguntado sobre ese tema?
No me han preguntado las raíces de mi salud. Hombre, yo debía haberme muerto hace bastante tiempo. Si tengo un libro donde narro experiencias con 142 drogas, he estado 4 veces en la cárcel, no he intentado refrenar mis instintos. Y nadie me pregunta sobre las raíces de mi salud. Y yo creo que las raíces son una dieta razonable un arrepentimiento ante los excesos y mucho, pero mucho ejercicio. Imagina que en la naturaleza tan sabia no hubiese existido las drogas.

¿Qué hubiese cambiado en la historia?
Las drogas lo que hacen es inducir modificaciones químicas que también pueden inducir la soledad, el silencio, la abstinencia, el dolor, el miedo. Químicamente no se puede distinguir a una persona bajo los efectos de una droga, que bajo los efectos del yoga por ejemplo. Químicamente no somos más que un conjunto de reacciones. Lo que pasa es que la sociedad, te dice que, aunque químicamente seas igual, ese ha llegado por el camino bueno y ese por la vía de atrás. La droga más fuerte y más adictiva es dividir lo uno en dos y así provocar su unión. Es decir la droga, más potente e irresistible es el sexo. Si no se hubiesen descubierto los alcaloides, es decir, si las plantas no hubiesen desarrollado defensas contra depredadores de gran tamaño; se hubiesen creado unas defensas ante el segundo impulso, (o el primero), el sexo, que no conocemos, no existen (ej. penes con ácido sulfúrico, vaginas dentadas…) Una frase en tu libro: La verdad se defiende sola, la mentira necesita ayuda del gobierno. Ejemplo: La mentira como modelo: “Las brujas se suben por la noche a unos palos de escoba y viajan a gran velocidad a cualquier lugar que deseen llegar”. Su correlato moderno. “Nuestros hijos y nuestras hijas son inocentes, pero vieron pasar unos polvos de algo y sin querer quedaron inmediatamente enganchados”. Otro ej.: “Los hombres y las mujeres tienen una vocación natural y protegida por la sociedad a la libertad y autonomía, la iniciativa propia. Sin embargo, es necesario que una clase política gobierne permanentemente a todas las sociedades”. Lo que se prohibe y se reprime ¿se expande? Lo que se prohibe cobra un valor, de autorrealización personal. La dignidad humana es su libertad y cada vez que algo te lo prohiben y tú no lo cumples estas haciendo un plus de libertad. Esa es la fascinación de lo prohibido. Es lo que se puede llamar la promoción indirecta.

La Ley y la Moral ¿Tienen algo que ver?
La ley está hecha para adultos que quieren hacer rápidas y eficaces su relaciones. La ley está dominada por el principio ” Pacta sunt servanda’ los pactos deben cumplirse, no empeñarás tu palabra en vano. Ese es el principio de la ley. El principio de la moral es otro. Tienes derecho a exaltar tu corazón, tienes derecho a pensar que vales, tienes derecho a honrarte a ti mismo buscando la virtud. La moral es refractaria a todo sistema exterior de que si haces esto te castigo si haces esto te premio. Allí donde la ley obedece a una moral, la bramánica, la islámica, la cristiana, la de Wall Street, se hace sectárea. Y allí donde la moral pretende el apoyo de una ley se hace criminal, corrupta. La moral es la esfera interna, la ley es la esfera externa. Esta diferencia entre ley y moral y mantener la diferencia marca el nivel de civilización de una sociedad.

¿Cómo crees que definirán al siglo XX dentro de algunos siglos?
La era de la técnica

Y tú, ¿cómo te definirías?
Como Psiconauta, alguien que nada en el psiquismo. Profesor de filosofía y metodología de la ciencia. Una propuesta para el siglo XXI. Más compasión.

© Pepa C. Belmonte