COMPARACIÓN DE LOS FILMES “DARK CITY” & “THE MATRIX”

COMPARACIÓN DE LOS FILMES “DARK CITY” & “THE MATRIX”

Por Jorge Morales

La diferencia entre un original y un buen plagio es que éste carece de todo mérito. “The Matrix” (The Wachowsky Brothers, 1999) es un calco en todos los aspectos de “Dark City” (Alex Proyas, 1998). La historia, la fotografía, la atmósfera, la coloración, la iluminación… todo ha sido copiado, hasta detalles muy puntuales. Pero mientras “The Matrix” ha sido un éxito rotundo, “Dark City” ha pasado casi desapercibida. Así pues, este trabajo no pretende otra cosa que hacer un poco de justicia a la maravillosa película que es el ORIGINAL.

Si tienes las dos películas a mano, te recomendamos un interesante experimento: Ver “Dark City” primero y “The Matrix” después… considerando que hay un año de diferencia entre ambas producciones.

Pero si no tienes a mano los dos films, echa un vistazo a estos 30 gráficos. En cada uno de ellos se compara un fotograma de “Dark City” (a la izquierda), y de “The Matrix” (a la derecha). Son sólo algunas de las sospechosas coincidencias que existen entre ambas películas; en realidad hay muchas más, pero te harás una buena idea.

A diferencia de Matrix, donde las maquinas tenian al ser humano prisioneros, en Dark City los humanos estan prisioneros en un laboratorio extraterrestre, observados y manipulados por una raza que no tenia emosiones, en la cual uno de los humanos corre el velo de la ilusión y empieza a ver lo que realmente sucedia y tiene una “especie” de ascencion al despertar sentidos y poderes que los humanos no tenia.

Coyote_Atlante