El Melocotón Dorado

El Melocotón Dorado

    Desde hace más de 5.000 años se ha venido gestando una sabiduría ancestral con matices religiosos, místicos y mágicos. Desde los lejanos tiempos del semi legendario Emperador Amarillo se han caldeado en conjunto la filosofía, la religión y la magia alquímica en el crisol creativo de la cultura China tradicional. Fue obra del gran Zhang Dao-Ling, en el siglo II de nuestra era, la sistematización y recolección de la gran cantidad de conocimientos que en diversas épocas y lugares se habían constituido como parte del vasto saber de lo que hoy denominamos Taoísmo. Esta maravillosa religión constituye además un genuino sendero hacia la Iluminación y la Inmortalidad. La leyenda popular dice que cada 3.000 años el árbol del melocotón celestial, en el paraíso occidental de los montes Kunlun, florece y da sus dorados frutos. Xi Guan Mu, la Reina Madre del Oeste, organiza entonces un gran banquete Celeste al que asisten todos los Dioses e Inmortales. Quien coma de uno de estos melocotones no morirá nunca más y habrá salido para siempre del interminable ciclo de las reencarnaciones en los seis reinos de la existencia. (Por supuesto que esta historia es meramente simbólica).

    El Chamanismo del Asia Central confluyó junto a la religiosidad de los primitivos pueblos que se asentaron en los fértiles valles del Río Azul. Esto, más las técnicas de meditación y de longevidad chinas, la magia talismánica, la alquimia exterior e interior y la filosofía naturalista de los grandes sabios como Lao Zi o Zhuang Zi generaron, en conjunto, este camino hacia la verdadera libertad llamado Daojiao (Dao: Camino, Jiao: Religión). El Taoísmo ha empapado durante toda su longeva existencia a la totalidad de la cultura China, desde sus festivales populares hasta la música, los bailes, ritos y comidas. Pero donde más patente se nos hace la multiplicidad de áreas y conocimientos que abarca el Taoísmo es en las artes que éste mismo a fomentado y propagado. Como ejemplos baste mencionar la Medicina tradicional, las artes marciales internas, la caligrafía, la Astrología China, el Feng Shui, la magia de los Talismanes Fulú, la meditación estática y en movimiento, el Qi Gong, la música curativa, el ceremonial mágico, la calistenia Daoyin, la alquimia, la adivinación y el mundialmente famoso Tai Chi Chuan, entre otros.

    Concretamente hablando, el Daojiao o Taoísmo, se ha desarrollado históricamente a través de dos corrientes principales que subsisten hasta nuestros días. La primera es la corriente de la Unidad Ortodoxa o Zhengyi. Con su monasticismo no-célibe y sus miembros integrados a la comunidad circundante, sus principales escuelas o linajes son: El linaje Mengwei Tianshi Pai o de los Maestros Celestiales con sede en el monte Longhu; la escuela Lingbao o de la Joya Mágica, ubicada sobre todo en los montes Gozao; el linaje de Shangqing, que podríamos traducir como el de la Suprema Pureza, asentado en las cumbres del Maoshan; la escuela de Qingwei o de los Cinco Truenos (o vajras) ubicada sobre los montes del Huashan y finalmente el linaje de Beiji Pai o escuela de la Estrella Polar, que se encuentra principalmente en el famoso monte Wudang.

    La otra corriente mayor corresponde a la de la Completa Realidad, en chino Quanzhen, una rama más propiamente monástica por la práctica del celibato al estilo Budista, cuya más destacada escuela es la de Longmen o escuela de la Puerta del Dragón. En ella se integran las enseñanzas Taoístas con la ética Confuciana y la meditación y filosofía Budista. Su sede o monasterio principal se haya en Beijing, la capital de China. También podríamos citar a la escuela Tzuyang o escuela del Yang Púrpura, esparcida originalmente en la región del sudeste de China.

    El escenario del Taoísmo, tal como se lo entiende en China, es muy rico y variado. Podríamos decir que presenta tendencias para todos los gustos y caracteres. A modo de pequeña introducción a este vasto camino hacia el Espíritu inmortal, una pequeña reseña con algunos Dioses e Inmortales:

   

    El Panteón de Deidades Taoístas.

    Hay un número de Dioses y Deidades casi ilimitado en el panteón taoísta..
    Aquí abajo hay una lista de algunos de los principales:

    * El Emperador Amarillo, Huang Ti (Padre de la nación China)
    * El Emperador de Jade, Yü Huang (Cabeza de la Burocracia Celestial)
    * Los 8 Inmortales, Pa Hsien (Famoso y poderoso grupo de Deidades)
    * Zhong Li Han (Maestro de Lu Dong Bin)
    * Lu Dong Bin (El más popular de los 8 Inmortales)
    * Wang Chong Yang (Discípulo de Lu Dong Bin)
    * Qui Chu Ji (Discípulo de Wang Chong Yang, fundador del Monasterio de la Nube Blanca de Beijing)
    * Wang Li Guan (Protector del Templo)
    * Guan Yin (Diosa de la Misericordia)
    * Zhang San Feng (Monje taoísta creador del Tai Chi Chuan)
    * Zhang Dao Ling (Fundador de la secta de los Maestros Celestiales)
    * Wei Hua Cun (Monja de la mística montaña Mao Shan)
    * Los Tres Hermanos Mao (Hermanos ermitaños que le dieron su nombre al Mao Shan )
    * Lao Zi (Autor Deificado del Dao De Jing)
    * Los Tres Puros, San Ching (Representantes de las energías básicas, por sobre el Emperador de Jade)
    * Guan Gong (Guan Di o Guan Yu) (General Deificado que representa la Virtud)
    * Ge Hong (Alquimista del Mao Shan que logró la Inmortalidad)
    * El Oscuro Emperador del Norte (Patrón del monte Wudang.)
    * El Dios del Monte Tai (Objeto de devociones)
    * El Dios de la Estrella Polar (Poderoso asistente de la meditación)
    * El Dios de la Cultura (Deidad muy popular)
    * El Dios del Trueno (Popular Dios de tres ojos)
    * Mazu (Diosa patrona de marineros y comerciantes)
    * Li Ne Zha (Niño inmortal, bromista que usa un anillo de fuego como arma)
    * El Dios de la Riqueza (Popular en todo el sudeste asiático)
    * Yen Lo (Rey del Infierno)
    * Pan Guan (El Juez Supremo del Infierno)
    * Zhong Kui (Cazador de demonios)
    * Madre del Cielo Occidental, Xi Guan Mu (Madre del Emperador de Jade)
    * Sa Shou Jian (Maestro Inmortal de Wang Ling Guan)
    * Chang E (Diosa Lunar)
    * Bi Xia (Diosa de la nube verde del monte Tai)
    * El Rey Dragon (Controlador de la lluvia)
    * Dioses del ciclo de los 60 años (Uno por cada uno de los años del ciclo astrológico)