Los 64 Hexagramas

Los 64 Hexagramas
1.- CHIEN, LO CREATIVO.
La sugerencia de esta figura es despertar el sentido creativo más profundo y encauzar correctamente el impulso generador de lo nuevo. La confianza en la energía propia y la iniciativa para transformar el mundo exterior e interior será indispensable y llegará a buen puerto.
2.- KUN, LO RECEPTIVO
El éxito llegará de la mano de la observación, la meditación y la posterior acción a conciencia. Es tiempo de reflexión y no de accionar en forma mecánica o impulsiva. Cada suceso tiene explicación que nos involucra y será necesario guiar el pensamiento y la intuición hacia la investigación de causa y efecto de cada acto. Percibir, escuchar y analizar serán palabras claves.
3.- CHUN, LA DIFICULTAD INICIAL
Este hexagrama advierte que presentarán obstáculos que impedirán el inmediato logro de los objetivos. Será una prueba que obligará a replantear estrategias y a reubicar los conceptos aprendidos y las formas de actuar preconcebidas. Portarse en forma indiferente o necia ante esta situación, acarreará indefensión y debilidad.
4.- MENG, LA INMADUREZ
Esta figura refiere a la energía impulsiva que caracteriza al ímpetu juvenil. Pero también indica que esa fuerza puede ser desaprovechada y malgastada si no es acompañada de accionar pensante y dirigido. Avanzar en armonía de mente, cuerpo y espíritu para alcanzar los planes trazados interiormente, deberá ser el principal objetivo de vida.
5.- HSÜ, EL ACECHO
La clave para avanzar será actuar bajo el estricto control de la más serena y reflexiva actitud interna. Es necesario orientarse adecuadamente, porque los peligros externos acechan. La paciencia y la prudencia serán mejores guías que el impulso indiscriminado. La firmeza y la claridad mental iluminan todos los caminos.
6.- SUNG, EL CONFLICTO
Graves conflictos provocarán inseguridad y desesperación. Se presenta la sensación de que los esfuerzos son en vano y los sacrificios no tienen el efecto esperado. Por lo tanto, será buen momento para cultivar la voluntad, la fe espiritual y encontrar la relación directa entre el verdadero deseo interior y los acontecimientos que se presentan. Escuche su voz interior: nadie sabrá aconsejar lo mejor.
7.- SHIH, EJERCITO
La definición de la vida futura estará estrechamente ligada a la disciplina desarrollada en el presente. Perseverar en la obtención de los objetivos será la necesidad imperante, y el marco de acción será la armónica interrelación con los semejantes. Es momento de ahorrar palabras desmedidas y valorar el aporte de los otros, en pos del bien común.
8.- PI, LA SOLIDARIDAD
una unión sincera basada en la solidaridad, el mutuo respeto y la colaboración desinteresada, serán el punto de partida para el logro de aspiraciones elevadas. El líder deberá ser el abanderado de tales virtudes y no el beneficiario del esfuerzo de los demás. Cada dificultad traerá consigo aprendizaje.
9.- HSIAO CH’U, FUERZA DOMESTICADORA DE LO PEQUEÑO
Buenos presagios. nuevos caminos se presentan como alternativa a conflictos y situaciones largamente postergadas. Es tiempo de búsqueda interior. Se iluminan soluciones sencillas y accesibles a problemas sobredimensionados. Es conveniente ocuparse de proyectos olvidados y asignaturas pendientes.
10.- LÜ, LA PISADA
Las posibilidades de éxito son grandes. Pero es necesario no subestimar ni los obstáculos externos ni las trabas internas. El triunfo estará ligado al discernimiento. Partir del reconocimiento de los errores será beneficioso. La conquista de la voluntad será indispensable.
11.- TAI, LA PAZ
Una etapa de armonía y prosperidad se avecina. El crecimiento espiritual dará frutos en el campo intelectual y afectivo. Ejercitar la sabiduría será sinónimo de poner en práctica una conducta madura y responsable que atraerá bienestar. será preciso transformar los recuerdos negativos en experiencias aleccionadoras.
12.- P’ I, EL ESTANCAMIENTO
Es necesario confrontarse con prejuicios y patrones de conducta que producen inacción y descontento. Será preciso oír la voz interior, ignorar las opiniones descalificantes y construir una escala de valores propia y valedera. Construir nuevas formas de pensar, sentir y actuar será óptimo.
13.- TUNG YEN, HERMANDAD UNIVERSAL
La advertencia de este hexagrama es que no se deben tomar decisiones de gran envergadura sin consultar a quienes pueden dar una adecuada orientación. Tampoco se deberá decidir por los demás, sin medir las consecuencias de lo actuado. Delegar, obrar en conjunto y armoniosamente será muy positivo.
14.- TA YU, GRANDES POSESIONES
Se anuncian grandes éxitos en todos los aspectos si se vence la inercia y se actúa con rapidez y precisión. Es conveniente cultivar la humildad. La gran posesión será la riqueza interior. Los bienes materiales no suplirán ninguna carencia espiritual.
15.- CHIEN, LA MODESTIA
La modestia no es sinónimo de sometimiento o falta de propia decisión. Por el contrario, será una muestra de sabiduría y altura frente a una situación de confusión. La seguridad deberá ser demostrada sin ostentación de poder. Limitarse a observar y reflexionar producirá mejor efecto que hacerse notar.
16.- YÜ, EL ENTUSIASMO
La calma será el resultado de haber obrado correctamente. Se avecina un momento óptimo que es fruto de mucho esfuerzo anterior. El espíritu alcanzara su grado máximo de serenidad luego de la acción honesta y coherente con el pensamiento y el sentimiento. No hay lugar para el temor: la energía interior será un reflejo semejante a la energía divina.
17.- SUI, DEJARSE CONDUCIR
Desafío venidero será entregarse de lleno a quienes poseen más conocimiento y experiencia. La humildad y la vocación de servicio ensancharán el propio horizonte. Dejarse guiar no es anular la voz interior, sino enriquecerla y orientarla al crecimiento. Los espíritus aislados se anulan en su propio y pequeño mundo.
18.- KU, LA DECADENCIA
Un camino que erróneamente se ha abandonado deberá ser retomado. Un cambio necesario se aproxima si no se abandona la senda, a la primera dificultad que aparece. La perseverancia y la tenacidad, rendirán más frutos que el impulso y el conformismo. El pasado será redimido sólo a través de las acciones del presente.
19.- LIN, EL ACERCAMIENTO
Es tiempo de exteriorizar todo aquello que se ha sembrado interiormente. El acercamiento a los demás será muy positivo: hay bases sólidas que lo sustentan. La acción conjunta no implicará una pérdida de identidad, sino una garantía de desarrollo de todo lo planeado.
20.- KUAN, LA MIRADA HACIA ABAJO
Se presenta la necesidad de poner una mirada objetiva y amplia sobre el mundo circundante. Fragmentar las percepciones y Observar siempre desde la misma óptica traerá desventura. Es preciso analizar el mundo externo sin preconceptos, y el interno sin auto-compasión.
21.- SHIH HO, LA MORDEDURA
Una dificultad no resuelta en su debido momento, resurgirá por que en realidad nunca se ha ido. Se reincidirá una y mil veces en el mismo error si se lo ignora o minimiza. Cada sentimiento silenciado no se erradica, por el contrario se expande. Y cada conflicto negado brotará en el momento menos pensado, para dar cuenta de su existencia.
22.- PI, LA ELEGANCIA
Juzgar la realidad por las apariencias, sin llegar al fondo de las causas y las consecuencias, traerá conflictos posteriores. Los artificios distraerán la mirada certera.¡Cuidado! Es preciso conservar la lucidez y no dejarse llevar por la primera impresión. Una observación ligera, apresurada o prejuiciosa traerá desventuras.
23.- PO, DESINTEGRACIÓN
Una movilización interna se producirá como efecto de una desilusión. Será necesario generar nuevos patrones de conducta y tomar nuevos arquetipos vida. No es el fin, es un largo comienzo en el largo sendero de la construcción de la propia vid. Será beneficioso depositar la confianza en otras personas y otros caminos, sin perder de vista la propia posibilidad de ser y hacer.
24.- FU, EL REGRESO
Será positivo saber reconocer el camino equivocado y dar marcha atrás. El momento requiere más reflexión que acción indiscriminada. Es debido pensar si aquello que aparentemente marcha bien, en el fondo no acumula una cantidad grande de acciones erradas que no tardarán en hacerse notar. Las equivocaciones detectadas dejarán grandes enseñanzas.
25.- WU WANG, LO INESPERADO
La voz interior guiará correctamente las acciones. Obrar adecuadamente sin esperar recompensa, atraerá inesperados beneficios. La intuición ofrecerá una respuesta a cada interrogante y el camino se presenta con garantías de éxitos sorprendentes. El pensamiento positivo concretará hechos de igual signo. Quien procede con corrección obtiene éxito seguro.
26.- TU’ CH’ U’, EL GRAN NUTRIDOR
Es inminente una peligrosa tendencia a solucionar conflictos con conductas impulsivas o mecánicas. Es debido planificar el futuro y no desgastar la energía vital en causas perdidas o ajenas. Se impone una visión realista de las circunstancias, despojadas del propio deseo.
27.- I, LA NUTRICIÓN
Es necesario nutrirse de nuevas ideas y proyectos para continuar creciendo en el terreno de los afectos y el intelecto. Cada experiencia debe dejar una base sólida para el futuro. Así como el oxígeno y el alimento nutren el cuerpo, cada vivencia sustenta la elevación del espíritu.
28.- TA KUO, EL EXCESO
Un período de extraordinarios logros se avecina. Una cantidad de acontecimientos se encadenarán favorablemente. Pero es necesario excederse en la confianza en el destino. Hay tres conductas erróneas que acechan : la soberbia, el abuso de poder y la omnipotencia.
29.- K’ AN, LO ABISMAL
Los pequeños logros no disminuirán el peligro circundante. Lo Abismal, anuncia que comienza una etapa poco fértil. Plagada de obstáculos y vacilaciones. No será beneficioso obrar más allá de las propias posibilidades. Es momento de reflexión sobre los errores involuntarios.
30.- LI, LA BELLEZA
Terminan las postergaciones. Es momento de hacer florecer la creatividad, exponer las ideas más arriesgadas y sostener los proyectos más intrépidos. La Belleza habla de una relación armónica entre los hechos. Las concentraciones tendrán éxito : serán fértiles y auspiciosas.
31.- HSIEN, LA INFLUENCIA
Las fuerzas opuestas se atraen y a la vez, se complementan. Las acciones más convenientes en una unión de cualquier índole, provienen de la corrección y la firmeza mutua. La excelencia de todo vínculo, reside en la coordinación armónicas de las energías que se complementan entre sí, formando un todo funcional perfecto.
32.- HENG, LA LARGA RESISTENCIA
Actuar sin prisa pero sin pausa será la próxima base del éxito. Permanecer con firmeza traerá beneficios. Lo perdurable encierra sabiduría. Si las dificultades tienen más poder sobre el curso de los acontecimientos que la propia voluntad, no se transita buen camino.
33.- TUN, LA RETIRADA
retirarse de ninguna manera significa huir. La Retirada sugiere un digno paso al costado, en pos de la elaboración de una nueva estrategia. La distancia atraerá claridad y una activa reconstrucción mental de la realidad. Es preciso tener una nueva mirada sobre viejos temas.
34.- TA CHUANG, EL PODER DE LO GRANDE
El uso firme y correcto de las propias fuerzas se convertirá en un instrumento para la obtención de aquello que se desea. El hombre fuerte, es aquel que se vence a sí mismo, pero sabiendo que su poder no dura indefinidamente. Es necesario medir la energía puesta en cada camino.
35.- EL PROGRESO
El crecimiento será rápido y vertiginoso. Pero será indispensable la fortaleza interior para no realdarse en la victoria y trasar nuevos y osados objetivos. el equilibrio entre la pasión y la razón llegará a buen puerto. Los caminos se abrirán, como por arte de magia.
36.- MING I, EL OSCURECIMIENTO DE LA LUZ
este hexagrama indicara que un árbol no permitirá ver el bosque. los conflictos nublarán la luz de la esperanza. Las emociones jugarán una mala pasada a quienes se ahogen en su propia marea. Desanimarse y claudicar contrubuirá al desorden externo en interno. Es preciso orientar la pasiencia y la voluntad.
37.- CHIA JEN, LA FAMILIA
Es momento de evaluar los roles propios y ajenos en todo grupo humano que conforma la existencia : la familia, el trabajo, los amigos. Es conveniente delilimtar los deseos propios y encausarlos, sin involucrar a los demás. Pero también será necesario saber delegar responsabilidaes en el momento adecuado.
38.- K’ UEI, LOS OPUESTOS
Una influencia negativa se hará presente. Pero hay que discriminar las verdaderas expresiones de envidia o maldad, de la opinión objetiva de quien pretende ayudar desinteresadamente. Las manifestaciones opuestas son complementarias y una actitud sabia es aprender de ellas, no ignorarlas.
39.- CHIEN, EL IMPEDIMENTO
Esta figura representa los impedimentos que no podrán ser superados por la simple acción del destino, ni por el accionar impulsivo. Se impone una reflexión profunda y una cuidada medición de las dificultades internas que se manifiestan en el afuera.
40.- HSI EH, LA LIBERACIÓN
La liberación anuncia que la energía interior se desplegará sin límites en pos de la concreción de objetivos largamente deseados. La serenidad será producto de un delicado equilibrio entre los deseos internos y las realizaciones afectivas e intelectuales. La afinidad entre pensamiento, sentimiento y acto, llevará al éxito.
41.- SUN, LA PERDIDA
Este hexagrama habla de los efectos que produce el exceso de generosidad, una entrega desmedida hacia los demás. si los propios recursos son totalmente agotados en pos de ayudar a otros, la pérdida producida impedirá futuros nuevos actos de altruismo.
42.- YI, LA GANANCIA
Una situación extremadamente auspiciosa en lo material, puede hacer perder la objetivación de la realidad. Es oportuno Observar si quienes ofrecen su afecto en momentos de esplendor, son capaces de permanecer también en un mal momento. Alrededor de quienes poseen las ganancias, suele instaurarse un séquito de falsos y especuladores.
43.- KUAI, LA RESOLUCIÓN
Luego de una larga tensión, se produce una inversión de roles que propicia una decisión certera. Un cambio posibilita que los verdaderos sentimientos afloren y tomen posición en la vida real. Ceden las hipocresías para dar paso a una forma de vida más intensa.
44.- KAU, LA CASUALIDAD
La oportunidad puede llegar a veces a quienes no la merecen, o a quienes no la esperan. La casualidad funciona a menudo como vínculo entre un sujeto y una circunstancia, cuya relación en otro contexto resulta imposible.
45.- YHUI, LA REUNIÓN
Una unión exitosa requiere que las partes que se encuentran tengan resueltas sus dificultades externas, para poder generar un acuerdo provechoso en torno a la relación que los convoca. Solo el análisis profundo de lo que ocurre al interior de cada uno de los miembros de la pareja permitirá luego arribar a un acuerdo sobre los pasos a seguir en la relación que los une.
46.- SHENG, EL ASCENSO
Los pequeños y constantes esfuerzos en pos de un logro tendrán, sin lugar a dudas, la más perdurable de las victoria. Los cambios serán bienvenidos y las decisiones serán certeras y adecuadas. Nada hay que temer.
47.- K’ UN, EL AGOTAMIENTO
Una profunda falta de energía interior, llegará como producto de una actitud de rendición frente a los obstáculos externos. El escaso reconocimiento a los esfuerzos realizados advierte la necesidad de un replanteo de valores.
48.- CHING, EL POZO DE AGUA
Este hexagrama advierte que es necesario aprender a convivir, aun con aquellos que tienen una identidad y una escala de valores muy distinta a la propia. La autoridad deberá ser ejercida sin abuso de poder.
49.- KO, LA TRANSFORMACIÓN
Una mutación importante está en puerta. Será preciso recibirla con una actitud orientada hacia a la adaptación a las nuevas circunstancias. Las viejas estructuras que no permitían el crecimiento cede y dan pasos a novedosos y positivos pensamientos y acciones.
50.- TING, EL CALDERO
Una etapa de total plenitud espera ser vivida en su totalidad. Abundante energía física y mental garantizarán la llegada triunfal hacia cualquier meta.
51.- LA CONMOCIÓN
Una crisis en el plano emocional estará que se debe resolver un conflicto sin más demora. El miedo a las situaciones límites, intentará ocultar al corazón hechos negativos. Las posibilidades las dificultades son óptimas.
52.- KEN, EL AQUIETAMIENTO
Esta figura indica que no es momento de realizar empresas osadas. Pero también puede sugerir que la propia ansiedad imposibilita la concreción de los sueños, y entonces será positivo dejar que los acontecimientos transcurran más naturalmente, y despojarse de todo egoísmo.
53.- CHIEN, LA EVOLUCIÓN
No es positivo tener ansiedad en los procesos que se concretan a largo plazo. Los logros materiales necesitarán de una actitud de ahorro y dedicación; los espirituales, serenidad y madurez: La estabilidad será un bien ganado en buena ley.
54.- KUEI MEI, LA MUCHACHA QUE SE CASA
La culminación de un ciclo evolutivo presagia buenaventura. Un suceso marcará un nuevo posicionamiento. Es vital fijar las reglas del juego deseadas para esta nueva situación. En el terreno afectivo este hexagrama siempre es positivo, pues anuncia la consumación del amor.
55.- FENG, LA PLENITUD
Los conflictos y los obstáculos cederán, para dar paso a una etapa fértil y próspera. La Plenitud representa una clara imagen de la propia vitalidad en ascenso y también una señal de regocijo del espíritu ante el afecto correspondido.
56.- LÜ, EL VIAJERO
Es imprescindible adaptarse a las nuevas circunstancias que se presentan. La flexibilidad es una cualidad que permite afrontar sin brusquedad los cambios.
57.- SUN, LO SUAVE
La sugestión es más poderosa que la violencia, si lo que se pretende es expandir las ideas, influir en el mundo exterior. El influjo de la suave penetración se logra sin autoritarismo ni fanatismo.
58.- TUI, EL JUBILO
La búsqueda que otorga el placer de la armonía interior, hará desaparecer todo arrepentimiento. Rodearse sólo de aquello que brinda placer, equivale a ignorar la dinámica de lo que no es esencialmente reconfortante pero igualmente forma parte de la vida.
59.- HWAN, LA DISPERSIÓN
La dispersión de energía no conduce a ningún puerto. Es preciso fijar un tiempo y un lugar para cada cosa y no sobrecargarse de exigencias.
60.- CHIEH, LA RESTRICCIÓN
Las restricciones son a veces innecesarias. Es propicio determinar aquello que es merecido ; no hay motivo para privarse de ello.
61.- KUNG FÜ, LA SEGURIDAD INTERIOR
La seguridad interior es un pilar fundamental, en donde se apoya la existencia. Es la base del coraje, del poder de hacer y garantiza el enfrentamiento con los temores paralizantes. Saber desarrollar la confianza interna, es poder adueñarse de la propia vida.
62.- HSIAO KWO, LA PREPONDERANCIA DE LO PEQUEÑO
Si no es factible un ascenso rápido hacia los objetivos, es porque se debe avanzar paso a paso. Lentamente, pero con firmeza, cada etapa se debe superar sin tratar de ir más lejos de lo que los propioa medios permiten.
63.- CHI CHI, LA CONSUMACIÓN
Es inminente el fortalecimiento de los vínculos y la desaparición de las grandes inseguridades. Una gran época de florecimiento aguarda.
64.- WEI YI, ANTES DE LA REALIZACIÓN
Todo está por realizarse. Los ciclos se repetirán mecánicamente si no se actúa a total conciencia, tomando decisiones personales y maduras en cada circunstancia.