Antiguos Maestros Ch’an

<< Cuando alcances  la no-mente encontrarás fácilmente el ch'an.>>. << No-mente >> no significa insensibilidad o ingnorancia sino que, por el contrario, se refiere a un estado en el que la mente permanece tan estable que ninguna circunstancia puede perturbarla, un estado en el que la mente permanece clara, inmoculada y libre de obstáculos en cualquier situación, que no se identifica con nada, ni siquiera con su propia pureza.

  El bien y el mal se originan en nuestra propia mente. Pero ¿ qué es tu mente sino tus acciones y tus pensamientos ? ¿ De dónde procede tu mente ?
  En  el mismo momento en que descubras el origen de tu mente se desvanecerán también todas las dificultades ocasionadas por tus propias acciones.
  Entonces se desplegarán ante ti, sin necesidad de buscarlas, todo tipo de posibilidades extraordinarias.

  Para lacanzar la vacuidad de todas las cosas debes comenzar purificando tu propia mente. Sólo cuando tu mente se torne limpia y transparente se disipará la confusión.
  Entonces descubrirás la << esencia >>  de la mente es el origen claro, puro y limpio de tu propia mente. Su << función >> es la extraordinaria capacidad de cambio y adaptación  que le permite adentrarse en la pureza y en la corrupción sin sentirse afectada ni identificada con la pureza  ni con la corrupción.-

                         
                                          Dahui/ Maestro ch’an.