LA FUENTE RAIZ DE TODO SUFRIMIENTO:

LA FUENTE RAIZ DE TODO SUFRIMIENTO:
LA IGNORANCIA

Como todos sabéis, la verdadera causa del sufrimiento del hombre es la no-comprensión de la realidad, de la naturaleza de las cosas. La ignorancia respecto a cómo funciona todo esto.
Aunque podáis pensar que también es una gran fuente de sufrimiento el deseo, el odio, el apego… Todo esto proviene de la ignorancia de la naturaleza. También cosas que nos parecen sufrimientos externos, como la impermanencia, sólo se convierten en sufrimiento cuando nosotros, ignorando cómo funciona todo esto, deseamos prolongar el momento presente hasta la eternidad.

La raíz es la ignorancia, de ahí el apego, el deseo, el odio, la no-compasión, el orgullo, los oscurecimientos mentales…   

Me gustaría comentar un comportamiento humano muy común y bastante erróneo, para decirlo de alguna manera.
Se trata de querer cambiar al prójimo sin ver que podemos empezar por nosotros.
Por ejemplo: una chica tiene un amigo al que, cada vez que le cuenta sus emociones, sus ilusiones, sueños y los eventos ocurridos que la hacen tan feliz; reacciona de una forma que le saca las ganas y la ilusión de todo aquello a la pobre chica: “No exageres, no hay para tanto, no sé por qué te emocionas tanto con eso, no es nada de otro mundo, ya ves.”
Esta chica puede darle otra oportunidad, tropezará otra vez con la misma piedra y su amigo volverá a tener esa actitud; la chica volverá a sufrir.
Ella lo hablará con una amiga toda preocupada y seguramente parte de la conversación serán críticas al amigo e intentos de cambiar su actitud y preguntas acerca de ésta. “Y es que cada vez que se lo explico me pone esa mala cara y lo critica, me desmonta mi felicidad!”. Pero la chica seguirá haciendo lo mismo que antes y seguirá sufriendo la actitud de su amigo.

Cuando la solución para la chica es, no explicarle más sus proyectos e ilusiones al chico.

Así en papel parece la cosa más lógica del mundo; pero si lo analizamos bien veremos que mucha gente actua de esa forma, empezando por nosotros!!

Si no quieres hacerte daño en los pies, puedes intentar sacar todas las piedras del camino; aunque sería mucho más útil ponerte unos zapatos.

En vez de intentar siempre cambiar a los otros (actitud que proviene de la idea de que el sufrimiento viene del exterior), debemos manejárnoslo para evitar nosotros mismos ese sufrimiento. Debemos comprender que el sufrimiento proviene de nuestra actitud ante los fenómenos externos. No todo el mundo se enoja por las mismas cosas y no para todo el mundo un objeto crea el mismo sufrimiento. Sabiendo que si cambiamos nuestra actitud y pensamientos ante los fenómenos vamos a reducir nuestro sufrimiento, ponerlo en práctica es muy sencillo. Debemos intentar no tomarnos nada muy a pecho, despreocuparnos en general un poco. Dicen en el Tíbet: “Si el problema puede resolverse, no sirve de nada preocuparse. Si el problemas no puede resolverse, el preocuparso trampoco sirve de nada”. Nosotros creamos y dejamos de crear sufrimiento y nosotros controlamos nuestro karma. Las fuerzas externas son cosas poco importantes para la práctica budista. Nang-pa (budista en tibetano) significa el que mira hacia su interior.

Tashi Delek!!
Comunidad Budista Konchog Sum