Medicina Tradicional Atacameña

Medicina Tradicional Atacameña 
TRATAMIENTOS

La medicina tradicional atacameña reúne conocimientos de la espiritualidad indígena y católica, formando una sabiduría sincrética.

Asma

La Popusa (arenaria serpeens) es buena para el asma, cuando uno se pone ronco. Es muy buena. También dentro del cuero (en infusión), cuando uno está muy afiebrado, hay que tomarla, por lo menos, dos veces al día. Para el asma, la popusa se toma bien cargada y se toma caliente con pura agua. “La popusa está a los pies de la cordillera, y a plena cordillera”.

Cáncer

“Cuando la flor de cactus (pazacana) se toma para el cáncer, se toma con agua hervida y también estando cocida se puede tomar fría. Se guarda en una botella y se va tomando.

El Llantén está visto que es muy bueno para combatir el cáncer para recuperar las calorías del cuerpo. “El llantén se prepara cargado y hay que tomarlo caliente o frío, dos veces al día. Esto va acompañado, además, con ortiga”.

Dolor de cabeza

Para el dolor de cabeza es muy bueno tomar una infusión de Yerba buena hervida. También sirve para el dolor de estomago.

Tos

El suico ( otros lo denominan soico) es bueno para el hielo y para la tos. Se prepara con agua hervida.

Estómago

Una infusión de Paico es muy popular y conocida. Para el dolor de estomago tanto para niños como para adultos.

La Manzanilla es muy conocida para el dolor de estomago, se puede tomar esta infusión hervida en combinación con Menta también utilizada para esto.

El Bailahuén es muy bueno para el dolor de estomago, para limpiar. Ahí entra en “composición” con el Toronjil cuyano, cuando uno esta afiebrado para tomar y para la limpieza, en este caso. El bailahuén está en el pueblo y también en el campo.

El hinojo sirve especialmente para los bebes, niños. También para adultos ya que esta hierba puede tomar se fría.

Medicina Tradicional Atacameña
Domingo Gómez
Juan Ahumada Charcas Eduardo Necul Tello