¿Qué es el Parlamento Indígena de América?

93.- ¿Qué es el Parlamento Indígena de América?
 
Los párrafos en negro se refieren a: ” Derecho ”

El Parlamento Indígena de América es, como su nombre lo indica, un cónclave de legisladores en el que están representados miembros de los poderes legislativos de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay. Se institucionalizó durante el II Encuentro de Legisladores Indígenas, celebrado del 29 al 31 de agosto de 1988, tras recoger una iniciativa de los Congresos Generales de los pueblos guaymí, embera y kuna de Panamá, en agosto de 1987.

Según su propio Estatuto Jurídico, el Parlamento Indígena “constituye en esencia el espacio político social donde los parlamentarios indígenas de América discutirán y harán conocer los problemas que afectan a los indígenas y sugerirán las medidas adecuadas para la superación de los mismos.

Son propósitos del organismo:

    *
      Elaborar leyes que beneficien a los pueblos indígenas de América.

    *
      Promover y velar por el desarrollo de los pueblos indígenas, reconociendo y promoviendo su identidad y valores culturales, sus formas de organización, lenguas y costumbres que las dignifiquen y enriquezcan la estructura económica, social y cultural de sus naciones.

    *
      Propiciar la compatibilización del derecho consuetudinario indígenas y las normas jurídicas nacionales.

    *
      Apoyar todo tipo de acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida, así como el respeto, promoción y rescate de valores tradicionales de los pueblos indígenas.

    *
      Propiciar la creación de una relación más justa, equitativa y democrática entre el Estado, el gobierno, las instituciones y los pueblos indígenas, y propiciar la solución pacífica de los conflictos fortaleciendo el diálogo, el entendimiento y la negociación.

En lo relativo a la estructura institucional, el Parlamento cuenta con un órgano máximo de decisión (la Asamblea Plenaria), así como con una Junta Directiva, una Secretaría Permanente y un número variable de comisiones que se pueden crear, conforme a las necesidades emergentes. Hasta el momento dispone de ocho comisiones: de Finanzas, Jurídica, Política, de Salud, de Derechos Humanos, de la Mujer, de Educación, y de Medio Ambiente.

La Secretaría Permanente del Parlamento Indígena de América está en Managua, Nicaragua, desde su creación, en 1988.