Chamanismo-2771

De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301  (Mensaje original) Enviado: 30/01/2005 11:38

El chamanismo  es algo  muy viejo, de tal  modo que fue basicamente lo primero  que surgio en lo que respecta a  las creencias y a la fe de las  personas. En el  tiempo en el que surgio fue practicamente en el  momento  en el  que el  hombre comenzo a creer en  la existencia de poderes  mas alla de el mismo y que regian todo lo que existia, vieron en aquellos tiempos que todo tenia vida y un  espiritu, que todo poseia un  alma y que  habia seres espirituales que regian ese aspecto del ser en la creacion. habia espiritus que regian al  hombre, otros que regian las fuerzas de la  naturaleza, espiritus celestes, espiritus subterraneos, espiritus que mantenian  a los distintos seres, en general se percataron que todo se mantenia de acuerdo a un orden y a un sentido y que habia un espiritu  guardian para cada cosa; asi que comenzaron a hablar con esos  espitus para interrelacionarse con su mundo y que este siguiera en equilibrio y orden. Y asi  como  habia espiritus que eran guardianes  tambien  habia espiritus que eran  un  contrapeso y que eran llamados  cuando  se alteraba e lorden, tambien vieron que habia seres que aun siendo  espiritus no  entendian su lugar  en la naturaleza y elmundo provocando enfermedades y muerte. Habia espiritus que podian interceder por el hombre pero tambien fuerzas que no lo  deseaban. Para que se mantuviera una coexistencia pacifica entre  los hombres y esas fuerzas no  fisicas fue por lo que surgio el chaman. Quien era un  hombre que  podia  hablar con esas fuerzas e interceder  por  los demas ante ellas. Era un hombre que servia como  guia y como  consejero, era el representante de  los hombres ante lo divino  y lo que no  era. Y esos hombre conforme se interrelacionaron  con esas fuerzas vieron que  podian sanar atravez de ellas, vieron que  tenian que  ayudar  a mantener no  solo el orden entre el  hombre y el  espiritu, si  no que asu vez tenia que ir  mas alla y  tendria que ayudar a que el  hombre tambien mantuviera una direccion y un  sentido. Los chamanes se volvieron entonces representantes  morales, no  por su calidad de chaman mismo, si  no porque decidieron dar el ejemplo. Al  interrelacionarse con  fuerzas  mayores a ellos vieron que su trabajo era servir y ayudar. Y es asi com  siguen hasta la fecha.

Siempre ha habido hombres que interceden y que luchan, siempre  hay  hombres  que  sostienen los ideales y que representan  a  sus hermanos ante aquellas  fuerzas que  los crearon. El  chamanismo esta relacionado con lo mas viejo de la magia, la naturaleza y  los espiritus que estan en ella.

El chaman no  solo es sanador, tambien es sacerdote, pero  a su vez es maestro y a su  vez aprendiz de esas fuerzas que convoca; tambien es el trabajador social de su pueblo  pues su deber es  mantener el orden; es lider porque se lo  ha  ganado con el esfuerzo  y el sacrificio, y  por la experiencia que  gana atraves de  las decadas, y junto con el  se forma el consejo  de ancianos, aquellos que regian  a un pueblo por el conocimiento  acumulado  y por el respeto  que mantenian ante  los demas.

Hablar del chaman vendria siendo  hablar de lo espiritual, no  solo de magia, tambioen  de valores humanos e  ideales, y de la fe de creer en algo  que todavia no  llega  o  no hay pruebas fisicas. El chaman es un  hombre que tuvo  que aprender de si mismo y conocerce internamente  pues si no  vencia sus  miedos y demonios  personales no seria capaz de ayudar a  otros a hacerlo, era una especie de sanador herido. Sanaba en medida que ayudaba a otros a sanar. Era aquel  que mezclaba  la religion, con la medicina, la magia y un  poco  tambien de ciencia derivada de la  observacion.

Era el hombre que se movia entre tres  mundos: el terrestre, el del  hombre; el reino  celeste, de los seres superiores que regian el  cielo; y asu vez se interrelacionaba con los seres que regian lo que habia abajo de la tierra.

Sobre las iniciaciones la mas basica era  la muerte. El morir para vivir. Como  se daba esta varia mucho de acuerdo  a  las regiones sin embargo lo  mas basico, en donde el  hombre iniciaba su camino  de chaman era el momento  en el  cual se sumergia en la cuerva  para bajar  al reino  subterraneo. Ahi  moria, era depedazado y  sus huesos eran separados de su carnes, y  dejaba de existir. Para que  tiempo despues lo  volvieran  a formar pieza  por pieza, desde los huesos  a la carne  pero poniendole todo  nuevo. Ahi en ese momento  hacia el  compromiso de sanar, guiar y  proteger. las inicaciones fisicas son ceremonias que quebraban  el cuerpo  para que el chaman pudiera viajar a lo espiritual y ser ahi realmente iniciado; las ceremonias son los ritos de saludo, son las acciones que hace el chaman para mostrar su respeto,  pero cuando  en esas ceremonias el  cuerpo  se quiebra es cuando  el chaman  tiene  la libertad para realmente iniciar  la lucha, para enfrentarse a  esas fuerzas  mayores que el y que  lo podrian aplastar, pero a las cuales para evitar  eso  el mismo se ofrece como  sacrificio  y  ofrenda.