Chamanismo y Neochamanismo

De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 Enviado: 13/10/2004 9:36

(…)
Aqui  en unos dias  comienzo la actualizacion de esta semana, pondre un material que ya tengo  sobre chamanismo. Lo que si es necesario hacer una aclaracion:
Entre el chamanismo y el neochamanismo si hay bastante diferencia.
Regularmente en el neochamanismo se hacen  referencia a los animales totem y  a  las  plantas de poder (psicoactivos), y  los rituales realizados en el  Neochamanismo estan un poco  mas cercanos a  los rituales wicca del contacto hacia la  naturaleza que a  los rituales chamanicos  antiguos. Si  bien  son menos crudos los  rituales neochamanicos que los antiguos no  cuentan  mucho  con lo que era  la  parte iniciatica que era  un  tanto  secreta  o privada. Actualmente en el  neochamanismo  se encuentra muy relacionado con  la enseñanza en  cursos, seminarios o libros. Lo cual en cierto modo  difiere  mucho  con  la antigua enseñanza que era en contacto con la  naturaleza, en varias ocasiones de forma  privada y de boca a  oido. Asimismo dentro  de la vertiente tradicional muchos estan  en contra de la venta de la Tradicion (se puede buscar la Declaracion de Guerra  lakota al respecto como  un ejemplo).
En el  neochamanismo si bien hay cosas que difieren  años luz con el tradicional no  se puede perder de vista a que eso  responde a  la necesidad de  la gente para encontrar su  propio camino o  su via de vida. En el “neo” es digamos  un poco  mas  idealista que el tradicional  y como introduccion  esta bien, solo  que  hay que evitar caer  en  los “vicios” de los demas y tomar  lo mejor.
Sobre plantas de poder para algunos es valido utilzarlas, para otros no tanto. Como  todo  es necesario  usarlas con respeto  y con una guia;  pues  varios son  psicoactivos  bastante fuertes y ya he conocido  a varios que se quedaron en  el “viaje”.
Si andas cerca de Queretaro cualquier dia  puedes avisar  para visitarnos, aqui tengo  varios conocidos que estan tanto  en el  chamanismo, en la espiritualidad y similares.
(…)