La rama tolteca (Alfonso Orozco)

Este material suele encontrarse actualizado en http://www.nahual.org/antiguo/tolteca.html

La rama tolteca (10 – sep 99) Actualizado 2004

Hace poco, durante una reunión en mi casa para traducir el sitio, surgieron algunas preguntas interesantes. La primera era porqué no he hablado del conocimiento tolteca del que hace referencia Castaneda, y del que he comentado cosas raras muy por encima en Nagualismo.com usando como fuentes los libros de Castaneda y algo de sentido común.

Según comentarios del Nagual Andrés, cuando se llevó a cabo la dispersión de los grupos de fugitivos en Tula, habían pocas fuerzas reales capaces de organizar una defensa. Es absolutamente estúpido suponer que los pochtecas (comerciantes) eran un grupo de James Bond prehispánicos, como en su momento afirmó la secta Kinam.

Hace un tiempo publiqué material ajeno, de preguntas frecuentes de porqué la olmequidad y la toltequidad modernas son tan prehispánicas como la televisión a colores.

En el caso específico de Castaneda, las pocas referencias que hace a los Toltecas es en el libro del enfrentamiento con las hermanitas, “el segundo anillo de poder”, y en el mismo se narra una parte del conocimiento de la rama del hombre lobo, misma a la que se refieren como los coyotes. Los que no recuerden las experiencias de Néstor después del brinco de los otros aprendices, pueden sacar muchas cosas en claro si lo leen nuevamente. La rama tolteca está basada en el engaño ( la que algunos llaman estrategia ), en actitudes de superación personal luchando entre hermanos A MUERTE, y la rama que conozco, está basada en la sencillez y la nobleza. La rama tolteca exige muchas peleas que desgastan a la manada, al clan, a los ejércitos de la luz o como quieran llamarlos. La rama del hombre lobo se basa en el cambio de las velocidades. El poder de Silvio Manuel y Néstor es la rama del hombre Lobo. El poder de Vicente y de Benigno viene del No estar. El poder de Genaro y de Pablo viene de la lucha interna.

No existe una rama tolteca de Nagualismo. Se menciona de este modo porque engloba genéricamente a los vendedores de lo sagrado, que al ignorar lo relativo a los toltecas históricos han creado una ilusión basada en grupos étnicos inexistentes o sin representantes vivos, desaparecidos antes de la llegada de los españoles y cuya relación con tradiciones antiguas es por lo menos dudosa.

No hay mucho que contar de esta dispersión y de lo que pasó después. Con los toltecas ha pasado lo que con un montón de culturas anteriores. Aparecen personas que completan la falta de datos con mucha imaginación impulsada por la codicia. Como mencionaba hace poco una persona en la reunión, ninguno de nosotros se acuerda de un sitio de Internet sobre los conocimientos Toltecas que no venda algo.

Es muy poco lo que sabemos de los Toltecas.. casi todo lo que se habla de ella es en la etapa del Nagual de tres puntas, de Castaneda, y narrado por “Carol Tiggs”, “Taisha Abelar”, “Florinda Donner”, y “Carlos Castaneda”. Es la misma etapa en la que vemos a un Carlos Castaneda preso por los aliados, es cuando nace lo que algunas veces es llamada la fase “Dark” del Nagualismo. Ya no tenemos al antropólogo de la era de los hippies, que es usado como justificación por drogadictos, ni al Nagual Carlos Castaneda, el mismo de El conocimiento silencioso y Viaje a Ixtlán. Hablar sobre esto no tiene caso. Creo que lo que importa son las personas siempre, importa mas el guerrero y no la técnica. Entrar al Nagualismo Dark tiene peligros latentes MUY grandes.

Eso es parte de lo que combato.

A lo largo de los años me he llevado sorpresas como esta:

“Hola. Me llamo Jacinto Flores y soy un Nagual heredero de los conocimientos del imperio Inca. Me gustaría ponerme de acuerdo para que usted venga a mi país, para que comparemos conocimientos.” ( al calce un correo electrónico de Puerto rico )

Suena bien, ¿no? Sólo que de los incas sabemos menos que de los toltecas, que los incas no estuvieron en puerto rico, y que al enviarle un correo electrónico me pidió que pusiera un link a su dirección de correos para informes sobre seminarios.

El nagualismo es un modo de vida. No un medio de vida. Entonces, ¿Porqué al buscar información sobre Nagualismo uno encuentra desde catálogos de joyería hasta seminarios, pasando por libros, tensegridad y demás? A los que tuvieron la oportunidad de leer la Carta abierta a los practicantes de tensegridad, escrita por una persona con bastante sentido común, notarán que es lo mismo que empiezan a preguntarse personas que han entrado a la rama Dark del Nagualismo, la rama de los tratos con lo desconocido, en lugar de dedicarse a lo búsqueda de lo desconocido. No comparto todos los puntos de vista de la carta citada, pero el núcleo es sumamente válido.

Sea a través de Nagualismo o de otro sistema de conocimientos, se busca ser una persona mejor, en alerta constante, en conciencia acrecentada, pero con calma y audacia, con brillo y sonrisa en los ojos, no a esos locos de mirada nerviosa , incapaces de verse al espejo; tampoco se busca a esas personas mortalmente serias, por sus pensamientos profundos… importa la gente dispuesta a pelear el buen combate, la batalla por la vida, por la nobleza y por el amor, AHORA Y AQUI MISMO, no “hasta estar al 100% de preparación”.

Muchas personas entienden por impecabilidad hacer las cosas sin errores. Solo no comete errores quien no hace nada. Impecabilidad es hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestras capacidades, esforzándonos, no es ser perfeccionistas. No es hacer las cosas al aventón, pero no es pasar dos días haciendo una hoja de inventarios en Excel que pudo hacerse de manera decorosa y eficaz en tres horas.

Una pregunta que me han hecho y es buen lugar para contestar, es porqué subí esta Homepage a Internet. Como lo dije en su momento, un motivo era aprender a hacer páginas Web, además de crear un punto de referencia a páginas positivas, así como publicar mis experiencias por si estas eran de utilidad a otras personas.

Estas son razones válidas, pero la más importante es la más simple de todas. Y es tan simple que es fácil pasarla por alto. El Nagualismo es mi modo de vida, cuando las circunstancias trajeron a Internet a mi vida, el Nagualismo entró a Internet.

Todos han oído la frase “Ser guerrero no es el simple hecho de querer serlo: Es una lucha que terminará hasta el último instante de nuestras vidas”. ¿Porqué tanta gente no lo lleva a la práctica? Las palabras del guerrero deben ser respaldadas por la conducta. La impecabilidad no es sentirse justo, sino actuar como es correcto, en lugar de como es cómodo.

Por otra parte, cuando entré a Internet me sorprendí al ver que ningún sitio habla de lo que pasa actualmente en México, y menos de lo que es la búsqueda del guerrero al nivel mundial. He visto demasiados sitios que hablan de entrenamiento e impecabilidad, muchas citas de Castaneda, muchos lugares y cursos de Tensegridad, lugares Dark que hablan desde el sexo hasta los aliados, hasta ligar el Nagualismo con sitios de música Rock, sitios sobre los soñadores, y nada, nada, sobre la lucha ahora y aquí mismo. Porqué , si esta es la última batalla sobre la tierra, tanta gente la pierde por default?

Se ha hablado mucho del soñar o el ensoñar, el mismo Castaneda dice que para las mujeres todo nace en el soñar, y para los hombres en el intento. Y todos los sitios que he visto, es al revés.. los hombres son unos soñadores, y las mujeres… tienen en venta libros, seminarios..

Los sueños solo son sueños si estamos dispuestos a luchar por ellos, de otro modo son mentiras.

No entiendo porqué nadie habla de lo que todos saben en México: Las leyendas del hombre que se convierte en lobo para molestar a las muchachas y comerse a los niños.. porqué, si ocho de cada diez mexicanos conocen esos mitos, NADIE HABLA DE ELLOS??? Porqué todos ignoran las experiencias de Carlos como coyote, los detalles del entrenamiento de Néstor y del mismo Carlos por Silvio Manuel y Zuleica?

Porque es más cómodo vender lo que pueden saber.. aunque me gustaría saber cuantos webmasters de sitios toltecas han ido a Tula, cuantos saben la razón de porqué los caballeros Coyote no fueron a pelear contra Cortés.

El entrenamiento que recibí se basa en estar despierto, no en duermevela. Lo mismo pasa con Gurdjieff, el pasado solo puede ser útil dándole actualidad. Para el mañana importa el ahora y aquí mismo, el sagrado momento en que el mañana se convierte en hoy.

Alfonso Orozco – Septiembre 1999

3 comentarios

  • ArjunaV

    De: Alias de MSNagua-en-el-desierto Enviado: 27/05/2006 22:47

    Estoy confundido y solicito ayuda  Existen los chamanes y los hombres de conocimiento de ser asi cual es su función en la tierra? 

    Saludos  este tipo de correos  tiene mucha importancia para mi y desde luego para todos, 
    Yo  siempre me he preguntado PORQUE  PORQUE  dejaron nuestros antepasados ser conquistados por los Españoles  como fue posible que esos desgr…. Eliminaran a una civilización completa en donde estaban los hombres de conocimiento donde estaban los Chamanes los Guerreros donde estaban los que podían ver el futuro.  Y porque  los  Guerreros como los de ese tiempo no enfrentaron a los conquistadores quisiera creer que había mucha desintegración y que al igual  que hoy en día  nuestros gobernantes  solo pueden  ver por sus intereses ( el poder corrompe).  Si  ya  se que me dirán: es que ellos traían caballos y espada y nosotros solo teníamos piedras, palos, hachas, lanzas, etc.  Pero yo digo aquí éramos Guerreros,  si Guerreros  sabíamos acechar,  conocíamos el arte de la guerra, Hacían sacrificios humanos  por lo tanto no le temían a la sangre

    Ademas cualquier persona que visite las pirámides puede ver la majestuosidad del imperio esto  fue creado por personas de conocimientos  si  o  no?

    Pues que acaso los chamanes y los hombres de conocimiento  también creían en Quetzalcoat  o esa es otra historia?

    Mi intención no es cuestionar o dudar  pero si el saber  ese es mi objetivo

    ¡Yo  busco un maestro y espero encontrarlo!

    Roger

  • ArjunaV

    De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 Enviado: 29/05/2006 15:26

    Existen los chamanes y cual  es su  funcion??
    Si. Existen  para sanar a otros y a guiarlos para que encuentren  su  propio  camino, son los intermediarios entre el mundo  espiritual y el mundo humano  y cuando algo  de cualquiera de los dos  mnudos amenaza a su  grupo el chaman los protege.
    Lucha por un  bien  mayor, la verdad  y la justicia.

    Existen los hombres de conocimiento?
    Si pero  no  tal  como los habra Castaneda. Existe algo  llamado la TRADICION pero tambien  algo llamado  la Antitradicion. Los Hombres de conocimiento  son los guardianes de caminos que no  deben ser recorridos o los guardianes del  hombre. Son los hombres que deciden ser los  portadores de algo  que puede ser su maldicion pero  a su vez son los unicos que pueden con  una responsabilidad que proteger (los 3 objetos: el  amuleto, la espada y el  anillo). Tambien  pueden ser hombres de conocimiento  aquellos que sean  Guardianes de una tradicion y que la mantienen viva hasta que esta sea necesaria que vuelva a circular entre los hombres.
    Digamos que es un poco mas amplia su  campo  de trabajo o variada de acuerdo  al  guardian.

    Ambos han sobrevivido pero no los busques en donde realizan  cursos.

    Porque dejaron  que fueran eliminados: Pregunta larga que necesito  explicartela con tiempo  pero  basicamente era necesario una evolucion o cambio en el momento que ocurrio la “conquista”. Es algo que he comentado  aqui  ya varias veces, basicamente el inperio  azteca estaba declinando como  cultura y estaba eliminando a casi  todos los demas grupos a su  paso. O alguien  nos hacia el  favor de borrarlos del mapa o  serian  eliminadas las culturas mesoamericanas en su  totalidad del mapa.
    Cada civilizacion  tiene en general  un  ciclo  de un poco  mas de 2500 años y en el  caso  de las culturas mesoamericanas era necesario un cambio para no  extinguirse, tal  vez no  fue de lo  mas adecuado  pero  hubiera sido  peor si nos hubieran  tocado  los ingleses o alemanes.
    Como  especie humana tambien estamos cumpliendo  nuestro ciclo y para poder seguir como  especie vigente era necesario la mezcla de sangre, es algo que ya comentamos varios compañeros brujos pero  creemos que el  ser humano  como  especie ha llegado  a su limite por lo cual  el salto poblacional que hay  ahorita es basicamente para que permita la sobrevivencia o  el nacimiento  de la mayor cantidad de niños de la siguiente generacion como  especie humana. Lo mas posible es que dentro  de 30  años casi  no se vean  nacimientos y es mas facil  que  en lugares en donde hay mas conbinacion genetica (como america) se posibilite la sobrevivencia del ser humano como especie.
    (Otra cosa larga de explicar).
    Sobre los sacrificios de sangre tambien hay un detalle, no eran saxcrificios de sangre sino  de carne. (Otra larga historia).

    Basicamente para explicarte varias cosas si  voy  a necesitar  bastante tiempo asi  que voy a irme  por partes.

    Bien  ya con un poco  mas de tiempo  creo que la pregunta de los chamanes te lo  exlico con una equeña entrevista que le hice a mi  esposa sobre llo que entendia sobre el  chamanismo. Ella no  esta dentro  de el pero le ha tocado conocer a casi  todos los que conozco  que estan dentro  del  chamanismo  o nagualismo:
    esta es una pequeña entrevista realizada con una persona que vive actualmente con alguien que esta dentro del camino del chamanismo. Una mirada desde afuera y a la vez desde adentro.

    Que es lo mas importante que has hallado en la espiritualidad?
    es el sentirme unida con una fuerza muy grande y saber que no estyo sola.

    Con que te identificas mas de la espiritualidad?
    Son las tradiciones indigenas, me identifico con los ritos, con las plantas,
    con la naturaleza, con los minerales, el cosmos, el cielo, el aire, el fuego, y el agua me da mucha energia.

    Como describirias el camino que se da en las tradiciones?
    El contacto con la naturaleza pincipalmente, sobretodo con los arboles, las plantas, la tierra, el aire, el fuergo. Ese es el principal camino.

    Cuales son tus experiencias mas importantes con las personas que has conocido?
    El potencial del nivel del ser al que puede llegar una persona comun y corriente, y el desarrollar facultades como la sensibilidad, la videncia, el amor incondicional hacia todo lo que nos rodea, y la armonia y paz que reflejan ante los demas.

    Que es el chamanismo para ti si se lo dijeras a una persona que no lo conoce?
    Es un medio para encontrar la espiritualidad del ser atraves del contacto con la naturaleza y en consecuencia tener la capacidad de sanarse a si mismo y a los demas.
    Tambien es un medio para entrar en contacto con fuerzas divinas y lo contrario a ellas.

    Cuales son los dos puntos principales del chamanismo y como se enlaza este con otros sistemas espirituales?
    Los dos puntos principales son la sanacion, y el desarrollo espiritual. Se enlaza con otros sistemas en el contacto directo con la fuerza creadora o la fuente que mueve a todo el universo.

    Como sana el chaman?
    Atraves del corazon.

    Que es lo que no se puede permitir en este camino?
    Que el chaman se deje llevar por los estragos del ser inferior que aun habita en el. Aunque se supone que un chaman debio de haber trascendido ese aspecto negativo de el. Pues al tenerlo es facil que se pueda ir a otro camino y aplicar ahi toda la fuerza que tiene
    en el aspecto negativo.

    Que sacrificios hay y que beneficios?
    Los sacrificios que hay son principalmente:
    1.- Enfrentarse consigo mismo y pasar diferentes pruebas muy complicadas tanto fisicas pero
    principalmente espirituales, enfrentarse con tu adversario interno.
    2.- La persona debe de tener mucha valentia, mucha perseverancia, constancia pues no es un trabajo
    de uno o dos años sino que puede llevar vidas, asi que tu maestro debe de estar en contacto contigo mismo.
    3.- Se sacrifica tambien a la familia, en las tribus hay niños que nacen y que tienen una fuerza interior a los cuales se les hace un llamado sabiendo ellos que van por ese camino.
    Se necesita tener vocacion con ello, nacer con elo pues no cualquiera puede soportarlo.
    Puede nacer o puede formarse. para el que se tiene que formar es mucho mas dificil pues tiene que aprender desde un inicio, mientras que aquel que nacio como tal solo necesita recordar, se le puede hacer mas facil pues ya lo trae adentro.
    Misa respetos para aquellos que no nacen con eso pero que se esfuerzan para serlo y que se esfuerzan
    y se sacrifican para lograrlo pues tal vez no lo logren en una sola ocasion, sino que tarde vidas
    pues no es algo sencillo.

    Los beneficios son:
    1.- Ayudarse asimismo ayudando a los demas.
    2.- El encontrar la paz interior y sentir la armonia consigo mismo y con su entorno.
    3.- El ser conscientes de si mismos. Y con esto me refiero a muchas cosas. A muchas ventajas que tiene
    por sobretodo los demas, que como lo es : contactar con espiritus celestiales, poder trascender el tiempo
    y viajar al pasado y al futuro, y otras cosas mas.

    Que experiencias haz visto que son las mas importantes para aquellos que estan en el camino del chamanismo?
    Ayudar a los demas, defender la tradicion e inculcarla.

    Como puedes reconocer a un maestro?
    Atraves del amor incondicional que refleja el mismo. Lo puedes reconocer porque la enseñanza que te imparte tu la sientes como verdadera, tu intuicion y tu corazon te lo dicen, su enseñanza va a ser incondicional y lo hara con gusto. Sin esperar algo a cambio.

    Que pasa cuando en el camino te hayas sin maestro?
    Hay que recordar que el mejor maestro esta dentro de nosotros. Y debemos de buscarlo dentro de nuestro ser.

    Como lo harias?
    Atraves de la meditacion interna. Encuentra a tu maestro en las plantas, en el aire, en el agua y en
    todo lo que te rodea, escucha atraves del corazon y atraves de lo que te dice la intuicion , cada uno
    de ellos te dejara una enseñanza que no podras encontrar en un maestro que te lo dice con palabras.

    Son necesarios los chamanes?
    Claro, por que son los principales guias de toda una tribu, grupo o poblacion. es quien te va enseñar a seguir el camino, enseñar a curar enfermedades, como contrarrestrarlas, puede ser un psicologo, pero a la ves un sacerdote, un amigo, etc.

    Protegen algo?
    Protegen al bien de la humanidad de fuerzas negativas que llegan a invadir a sus tribus o grupos y que llegan para apoderarse de ellos.

    Que es lo mas importante que han sembrado como semilla las personas que has conocido?
    Daniel El amor incondicional, su espontaneidad, su brilo espiritual, su sensatez y su equilibrio. Su ternura
    a lo que esta vivo. la enseñanza de hacer todo con amor y brindarlo, llevar amor al semejante, que esa es la clave.
    Carlos Su sobriedad, su forma de centrarse que toso esta dentro de nosotros mismos, y que cualquier cosa que queramos buscar estara dentro de nosotros mismos, para el no es necesario tener un maestro o buscarlo.
    Alfonso Su ternura, su sobriedad, su forma de mantenerse centrado, amoroso aunque no lo demuestre en primera instancia, y una persona que ayuda a los demas incondicionalmente. Su enseñanza ha sido que ya tengo el conocimiento dentro de mi.
    Demetrio Entrar en contacto con mi ser superior para entender mi mision en esta tierra, que es ayudar a los demasporque todos somos uno mismo.
    Cuervo Muchas enseñanzas. El ser humilde, el ser amoroso, el ser poco razonable y logico. El vivir la vida como si fuese un juego, no tomarsela en serio. El vivir sin complejidades. Me enseño lo que es el verdadero amor. El ayudar a los demas, etc, etc.

    Sobre el  hombre del conocimiento  se me ocurrio publicar algo  que a su vez Alfonso  habia escrito:
    Tengo en estos momentos una sensación curiosa, y solo viene a mi mente la frase aquella de Martin Luther King, y es una de las mejores razones para negarse a mentir.

    Nadie puede engañar a la vida.

    Castaneda hablaba de tomar a la muerte como consejera, y eso no es válido en situaciones normales. Somos seres vivos, y la mayoría de las personas no se dan cuenta que aquellas razones para vivir que les hacen evitar la muerte, a veces solo son cobardía. Se necesita mas valor para vivir sin mentir que para mentir para vivir.

    Nadie puede engañar a la vida, asi que tratar de mentir solo destruye la reputación y obliga a recapitular. Si haces siempre lo correcto siguiendo reglas de un código sensato, como el bushido, no hay razón para pensar en el pasado.

    Vivir en el presente sin necesidad de ocultar tus actos es lo mejor.

    Nadie puede engañar a la vida.

    Con el paso del tiempo las personas que mienten encuentran la desaparición de su vida en tratar de respaldar mentiras.

    El hombre superior respalda sus palabras con la conducta. Una vez que respaldas tus palabras com la conducta, y llegas a Sanmitsu ( coherencia entre pensamiento, palabras y acciones ) puedes seguir el camino rojo, y basar tus pasos en la canción de la sangre.

    Una persona que miente miente en sus acciones, palabras y pensamientos, asi que se estorba a sí mismo de muchas maneras, por una sencilla razón.

    Nadie puede engañar a la vida.

    Si alguien prefiere mentir a otros para probarse como mentiroso, y piensa que eso es acechar, no tiene idea de lo que es la vida, y tiene el castigo implícito.

    Nadie puede engañar a la vida.

    Algunos dejan de lado su moralidad pensando que eso es poder. No, es cambiar la posibilidad de cambio, por ego.

    Ayer vi enfrente de bellas artes a un grupo de supuestos danzantes prehispanicos haciendo un acto de rebeldia y pidiendo dinero, al son de su baile, buscando dinero y aplausos.

    Nadie puede engañar a la vida.

    Donde estaban  los chamanes y los hombres del  conocimiento cuando ocurrio la llegada de los españoles:
    Esperando que los españoles acabaran con una sociedad que estaba en declive y que estaba destruyendo  a las otras. Hace unas horas comente que es necesario periodicamente una sangre nueva en  cada civilizacion pues cuando no la hay  esta por siempre endogamia va desapareciendo. Asi como los ciclos de existencia de las civilizaciones hace que estan  lleguen a un  declive llegando cierto  tiempo. Las culturas prehispanicas siguen  vivas, en la sangre de quienes viven  ahora y en gente que opt  por mantenerse  bajo  el  agua. Era necesario la llegada de los españoles para permitir la evolucion. esta a veces se da de forma pacifica, en esta ocasion no ocurrio  asi. Por otro lado  recuerda que varios grupos ayudaron a los españoles al  ataque de los aztecas debido  a la misma situacion  que el imperio representaba una amenaza  hacia ellos. Una de las situaciones tambien particulares es que las nociones de acuerdos de palabra eran  distintas entre españoles y tribus, entre los blancos es rara vez vista que el hombre cumpla con su palabra y en el  caso  de los mesoamericanos eran reconocidos por cumplirla. Habia el  acuerdo de que se ermitiera despues de la caida de tenochtitlan de mantenerse cada quien al margen de los asuntos de los demas sin embargo poco  le valio a los blancos respetar eso (toma en cuenta que no  vinieron como  soldados precisamente la gente mas honesta sino  expulsados de la propia España en busqueda de la fortuna).
    Tanpoco  fue de ayuda combatir contra polvora y caballos pero  a su  vez no les fue facil combatir a los soldados a las tribus y fue necesario  los misioneros para mediatizar  el  asunto.

    Que si habia desunion?. Si y bastante. En el momento social en que ocurrio  eso  si no  estabas de acuerdo  con la sociedad azteca y su  forma de predominio era comun el ser expulsado de su territorio  o rezagado, tomando  en cuenta que abarcaron  casi  toda mesoamerica ser expulsado  no  era recisamente agradable pues se te limitaba a sitios deserticos. Despues del establecimiento de la nueva españa esta quedo  sumida en un constante sitio  de guerra en varios momentos lo que hizo que para casi  nadie fuera segura.

    Y donde siguieron los chamanes??
    Ocultos. Debido  a la iglesia representar otra cultura o creencia religion  era herejia y sinonimo  de quema. En un momento  dado la inquisicion elimino por 1600 a todos los representantes de la danza del  sol (pertenezco  a ella), a cambio  de dejar  vivir a sus familias los lideres de danza del  sol tuvieron  que aceptar ser ejecutados.

    Los que quedaron de otros grupos optaron por adaptarse y quedar  bajo  resguardo  hasta tiempos mejores. En el  caso  de los grupos de nagualismo continuaron de un modo u otro combatiendo. Dentro  del chamanismo fue dificil pues pocos sabian combatir debido  a que su  especialidad era mas bien  sanacion or lo cual quedaron rezagados.

    Algo  que se aprende en la danza del  sol es que el  sacrificio  no  es ritual en donde se ejecuta a una persona (no  se ha encontrado  restros de sangre correspondiente a sacrificios en las supuestas estelas de sacrificio) sino mas bien  son  sacrificio  de carne. esto  es porque lo unico  que puedes realmente ofrecer a los espiritus es a ti mismo. Y lo unico  que te pertenece para ofrendar  es tu  cuerpo.

    Si  bien  en las ofrendas es visible el derramamiento de sangre (lo que percibieron los sacerdotes catolicos) la ofrendas suelen ser de carne o  de sufrimiento como  devolucion a lo que el  Gran Espiritu  nos da al  hombre. En el  caso  de la danza del  sol se ofrenda un pedazo de piel del pecho o  espalda y es algo que se ha hecho desde hace 3 mil  años. En mi caso llevo dos años ofrendando.

    La historia de Quetzalcoatl es otro  boleto. Comienza estudiando  sobre los 4 tecaztlipocas de los cuales uno es Quetzalcoatl.deja buscarte un  buen  articulo  que tengo  sobre Quetzalcoatl.

    Si bien ha habido una tendencia incluso gubernamental de exterminio cultural todavia quedan suficientes representantes de los pueblos indigenas como para considerar que Mexico tiene mayor numero de culturas indigenas que casi toda sudamerica junta. Cerca de 700 tradiciones distintas es bastante numero tomando en cuenta paises como Uruguay en donde no queda nada. No somos indigenas ni  somos españoles, somos mestizos.

  • ArjunaV

    De: Alias de MSNagua-en-el-desierto Enviado: 06/06/2006 1:48

    Muchas Gracias por la informacion  nunca pense que mis preguntas llegaran a unos oidos con tantos conocimientos y sabiduria  la cual no se logra de un dia a otro,

    Hasta este momento  no sabia cual era las funciones o los roles que desempeñan los chamanes, y los hombres de conocimiento  reconosco y estoy totalmente de acuerdo que las civilizaciones al igual que las plantas o los animales nacen crecen se reproducen y mueren es un ciclo que no se puede detener  recuerdo que le dijeron a castañeda que el cuarto enemigo es la vejes

    Me has ayudado enormemente  entendi muchas cosas que me estorbaban en la mente mis dudas se an dicipado  y fortaleciste con esta informacion algo que yo intuía que el punto de partida es el amor

    Estare esperando las lecturas sugeridas y nuevamente gracias