El chamanismo mapuche

De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301  (Mensaje original) Enviado: 05/12/2005 16:12

El chamanismo mapuche

Hay algunas informaciones sobre el chamanismo mapuche, en especial: del Guillatún, oración colectiva; neíkurewen, ceremonia de iniciación; machitún o ilutún, ceremonia para sanar al enfermo, etc. Hasta el momento no es posible precisar el origen de estas prácticas religiosas del mapuche. Tal vez, en esto, haya alguna influencia de otras culturas como las andinas y centroamericanas; o tal vez la cultura viene del Asia. Sobre el particular se esbozan variadas teorías pero aún no es posible aceptar una, las pruebas, que existen, no son suficientes para abanderizares con alguna.

Los chamanes mapuches fueron personas influyentes en la organización tribal comunitaria, está comprobado por su presencia en múltiples manifestaciones populares. Abogan por la integridad de la comunidad y procuran que los jefes, Tokis, Lonkos o ülmenes estén compenetrados de’ sus deberes y le comunican constantemente sus sueños y apariciones, advirtiendo lo que deben hacer para evitar la ira del dios dual. Por otro lado, los Lonkos al verse afligidos porque ven aproximarse una calamidad, para la agricultura, epidemias o enfermedades a personas y animales, acuden a los shamanes a fin de que se sometan a retiro y reciban mensajes divinos (a través de los sueños o en éxtasis), para precaverse de los males.

En el libro de Mircea Eliade, Chamanismo, Pág. Nº 22, se dice: “Los shamanes son elegidos y como tales tienen entrada en la zona de lo sagrado, inaccesible a los demás miembros de la comunidad”.

En el libro de Rodolfo Casamiquella, Estudio del Guillatún y de la Religión Araucana, pág. Nº 215 dice: “La significación’ profunda del Machí en el culto araucano ha sido claramente puesta en evidencia a través el análisis del Guillatún. Lo es (o lo fue, para hablar con más propiedad) tanto, en verdad, que prácticamente constituye el eje de los aspectos prácticos de toda la vida religiosa de ese pueblo. Esto significa decir que el chamanismo tiene entre los mapuches una importancia tan grande o mayor que en cualquier otro culto de base chamánica de la tierra”.