Maria sabina y articulos relacionados

De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301  (Mensaje original) Enviado: 03/09/2005 1:53

“LOS BEATLES”, “ROLING STONES” Y LOS HONGOS ALUCINOGENOS

El siguiente articulo fue tomado del diario LA PRENSA del 9 de noviembre de 1999, escrito por Julio Villarreal Arreola.

Las tibias y elevadas montañas oaxaqueñas donde nació, le entregaron un tesoro síquico ( los hongos alucinógenos ) pero la publicidad desbordada convirtió a María Sabina en una especie de pila de agua bendita, de donde muchos tomaron el sagrado líquido, pero dejaron enorme cauda de amargura y dolor en el corazón de la noble mazateca.

Ella se quejaba de las promesas incumplidas de Margarita López Portillo, Gutierre Tibón, Alvaro Estrada, Gordo Wasson, Salvador Roquet, Salvador Salmerón Solano, Sósimo Ramos y otros que le robaron el alma y sus anhelos de mejoria económicosocial.

La Indígena Oaxaqueña a quien visitaron “Los Beatles”, “Rolling Stones”, “Bob” Dylan, Irma Serrano, Rosa Gloria Chagoyan y otros artistas, murió en medio de la miseria y creyendo que los esfuerzos de toda su vida fueron aprovechados por gente ajena para “enriquecerse”.

Tal vez no le faltaba razón: unos grabaron sus cantos sagrados, otros su pausada voz en dialecto mazateco, los más le pidieron hongos alucinógenos “para ayudar a estudiantes en las Universidades”; Margarita López Portillo – hermana de un Presidente de la República Mexicana – ordeno la filmación de una película “especial” sobre María Sabina, Mujer Espiritu; Alvaro Estrada habia cobrado las regalias del filme y escrito un libro para la editorial Siglo XXI… el psiquiatra Salvador Roquet habria cobrado fama a raiz de un libro sobre los experimentos con hongos; y muchos se fotografiaron a su lado, sin dejarle un centavo para comprar maíz o frijol para alimentarse.

Todo comenzó aproximadamente al iniciarse la decada de los 60’s, cuando comezó a correrse la voz de que “en las altas montañas de Oaxaca, frente al Nudo Mixteco, habia una curandera que podia facilitar viajes especiales al mundo de las alucinaciones”.

Obviamente, la señora no sabia cobrar por sus servicios, simplemente los consideraba “utiles” en el combate de diferentes enfermedades físicas.

Pero no resultaba sencillo llegar a sus dominios, siempre cubiertos por la neblina y donde cada año, el Sol se asomaba un par de meses en promedio; en los demás dias llovia o lloviznaba y la humedad formaba pequeñas pero espectaculares “cascadas” de agua potable.

El ferrocarril comenzó a tener gran cantidad de pasaje “hippie” – se decía que cultivaban la paz y el amor – que descendía en Teotitlan del Camino, donde existía una terminal ferroviaria amplia y acogedora.

MARÍA SABINA, SACERDOTISA DE LOS FAMOSOS “HONGOS MÁGICOS”

Allí descendían los jovenes a su arribo al “imperio” de María Sabina, sabia indígena que habi aprendido desde su infancia a dominar los secretos de los hongos alucinógenos.

Por cierto, muchos “hippies” pagaron con su vida el desden que demostraban por las orientaciones de María Sabina, ya que consideraban sencillo el seleccionar los hongos.

Entonces sobrevenia en algunos sitios una especie de locura para quien ingeria aquellas plantas talofitas sin controlar – mediante aplicación de fuego – su potencial alucinógeno y hubo caso de personas que se arrojaron desde la azotea de sus lugares de alojamiento.

Esos “suicidios” llevaban notas macabras a la zona oaxaqueña donde moraba María Sabina y, al mismo tiempo, atraian a más jóvenes deseosos de experimentar sensaciones diferentes.

Para llegar al “jacal” de María Sabina, había que subir la montaña en un camino difícil y resbaloso, en espiral.

La señora no residia precisamente en la ciudad , sino en las afueras, en un lugar que denominaba El Fortín.

Los visitantes se hospedaban, a veces, en la ciudad y la mayoria de las ocasiones, integraban colonias en la llanura, donde guardaban cuidadosamente la ropa escasa que llevaban y andaban desnudos, propalando su adicción a la vida tranquila, “amor y paz”.

Las mujeres hacian lo mismo y, por las noches, vistaban las “cabañas” de sus mejores amigos, para hacer el amor con una condición: que nadie se sintiera “dueño” de otra persona del sexo opuesto.

Extraño pero cierto: a pesar de la promiscuidad existente, y de que los turistas procedian de diferentes lugares del planeta, no habia escandalos que propiciaran la intervención de la policia.

Al contrario, el turismo “honguero” llevaba cierta prosperidad a los indígenas de Huautla de Jiménez queines podian vender alimentos a los “hippies”.

Obviamente, de vez en cuando, algun alucinado invadia desnudo la ciudad – hombre o mujer – y ni asi era agredido sino rechazado con firmeza para que “no anduviera enseñando sus credenciales”. Los “topiles” – policias municipales – jamas extorsionaban a los “adanes” o “evas” y, que se sepa, jamás hubo quejas de violación contra los guardianes de las ley.Se afirma que la “colonia hippie” más famosa fue la de “Puente de Fierro”, un lugar donde funcionó aquel paso durante años y luego fue abandonado por su nulo mantenimiento.

Se trataba de una sabana más o menos extensa, donde proliferaban, como “hongos”, las casuchas que los jóvenes levantaban con ramaje y pedazos de tela vieja, no tanto para protegerse del frio, si no para protejerse de las miradas indiscretas a la hora del “amor y de la paz”.

Desenas de casos se registraron en que multillonarios de todas partes del mundo, llegaron a Oaxaca para buscar a sus hijos.

En la mayoria de las ocaciones los acaudalados progenitores se fueron, sin lograr que su vastago retornara con ellos “a la civilización”.

Otras veces, era dramática la reconciliación de padres e hijos, quines habian buscado el consejo de María Sabina, para “encontrar una razón de vivir”.

Y se veian helicópteros y aviones ( fletados por los millonarios ) retirarse para siempre de Oaxaca, con los jóvenes arrepentidos a bordo. Pero nunca faltarón las naves que retornaban con padres dolidos por el rechazo de sus herederos.

Esos jóvenes si tenian dinero para pagar durante meses sus alimentos en la cierra mazateca; otros no llevaban más que su ropa ( que guardaban para el retorno a sus lugares de origen ), pero los demás les proporcionaban viveres y afecto sobre todo. El platillo favorito de los “hippies” eran las empanadas de “amarillo” o “verde” ( moles ), el mole negro y el sabroso arroz, además de las “tlayudas”, tortillas que, dicen, se mantienen blandas durante mucho tiempo, a diferencia de las de puro maíz, que se endurecen en menos de 24 horas.

Muchos de los “hippies” no solo encontraron paz y amor en la cierra oaxaqueña, si no que aprendieron a respetar la Naturaleza: rios imponentes y limpios, rocas enormes, desfiladeros impresionantes, valles fértiles…

Esa “prosperidad” en la región atrajo turistas, pero tambien denuncio a muchos envidiosos entre los indígenas locales, quienes creian que “Maria Sabina era multimillonaria” y no queria compartir sus riquezas con sus paisanos.

Poco a poco le fueron perdiendo el respeto a la curandera, cuando que años atrás le rogaban que curara a los parientes.

Los beneficiados con los hongos alucinógenos enviaban muchas cosas a Maria Sabina, pero, como en todo régimen burocrtatico que se respete, las mercancías “debian pasar por la aduana” y los envoltorios eran saqueados verdaderamente antes de avisar a Maria Sabina que podian recoger “algunas cositas” que le habian legado de México, Distrito Federal.

Unos resatauranteros se apropiaron de nombre de “María Sabina” para colocarlo en un hotel y engañaron a la curandera – haciendola “firmar” con su hela digital – diciéndole que la iban a enriquecer con las utilidades, ya que al turienmo iban a informarle que “la dueña del hotel era la sacerdotisa de los hongos alucinogennos”.

Unos cuantos billetes le fueron obsequiados en principio y nunca más le dieron parte de “las utilidades”, aunque probablemte sigan explotando la fama de María Sabina, en el hotel ubicado en Carretera Benito Juárez y Cale Carreteras y Escuelas, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.

A consecuencia del engaño, Maria Sabina contrato los ervicios del defensor de Gregorio Cardenas Hernández, licenciado Salvador Salmerón Solano.

Pero las gestiones fracasaron por la lejania de los sitios donde debia litigar Salmerón Solano, quien, según el joven Juan Garcia Carrera – traductor de confianza de Maria Sabina – “el defensor solo es un parasito de la publicodad” quein le habria dicho que “donde quiera que fuera, debian mensionarse los apellidos Salmerón Solano ante los periodistas, por que se trataba de presionar por medio de la prensa en general”.

En otra ocación, la reportera Clementina Herreros, de LA PRENSA, y Wilbert Torre, del mismo diario, preguntaron a Salmerón Solano el porque abusaba de María Sabina, “solo por publicidad gratuita”. El abogado, según su acusador, Juan Garcia Carrera, queria que los periodistas mencionaran la denuncia que se promovia en Oaxaca, pero ninguno publicó dato al respecto.

Luego, Salmerpon Solano anunció que “preparaba otra denuncia formal, contra funcionarios de la Secretaria de Turismo y del gobierno de Oaxaca”. O sea, otra demanda cuando no solucionaba la primera, “mil veces vil, el desdichado licenciado que en buena gana habiamos localizado”, escribió Juan Garcia Carrera.

En junio de 1986, Garcia escribió un libro que se tituló: “La Otra Vida de María Sabina”, en el que se preguntaba como olvidar las largas charlas que se deshilaban – tras de cinco años de haber convivido con la sacerdotisa o curandera numero uno de la sierra mazateca, más conocida en el mundo con el nombre de Maria Sabina Magdalena García. Largos minutos en que se deshilaba toda una cadena de injusticias, explotación, manipulación, engaño, hasta caer en el sueño profundo de la resignación o seguir urgando en la aun fiel memoria, toda una infamia que se esconde en La Otra Vida que la sabiduría y la fama pueden acarrear, en una noble pero indefensa mujer que ya no era dueña ni de su propio mundo.

MARÍA SABINA

Relata el joven Juan García Carrera que María Sabina fue sietemesina, muy pequeñita y delgada, nacida en medio de una tempestad que no permitia a la gente salir a la calle, “allá por Río Santiago”.

Y que una mañana cuando María cuidaba chivos, “descubrió unos honguitos, a manera de flores duras”.

La niña decidió echarlos a la boca, “para salir de dudas”. Tenia como siete años cuando “ ya sabia lo que eran los hongos”.

Las labores fueron haciendose más pesadas, pero Maria Sabina “ se sentia bien, ya que tenia a su alcance los hongos alucinantes, los que le hacían ver las cosas con más calma”.

Ella comprendia que no por ser pobre se es infeliz, “porque después de tomar los honguitos recordaba muchas cosas que todavía no vivia, y que sin embargo ya sabia como eran”.

Su madre le enseño a recorrer los, ranchos cercanos ( con facilidad iban hacia el Estado de Veracruz, porque, para ir a la ciudad de Oaxaca, tenian que rodear muchísimo, a causa del área montañosa y falta de transporte y vías de comunicación) con la finalidad de vender algo, o comprarlo y volverlo a rematar.

Los hongos, bien manejados, eran capaces de “hacer ver el futuro”. El abuelo de María le dijo una vez: “Me voy, creo que es hora de descansar; quiero esperar la muerte en mi casa, es malo morir en hogar ajeno”. La madre de María Sabina le pregunto como sabia que el final estaba cerca. Los hongos se lo habian “dicho”. El viejo murió tres días después, en su jacal.

Serapio Martines fue el premier esposo de María Sabina. Ella tenia 14 años de edad. El se fue con otra mujer. El matrimonio duro cuatro años. Luego vivió muchos años con Marcial, aquien dejarpon un dia tendido en un puente cerca de la casa. ¿Qué otro fin podia tener un hombre borracho, provocativo y flojo? se preguntaba María Sabina.

En no pocas ocaciones María fue arriera, revendedora de mercancía o cortadora de café; tambien hacie trueques con pollos y frijoles, según su biógrafo preferido, Juan García Carrera.

Cuando rebasó los 50 años de edad, pretendió “curar” a un anciano y falló estrepitosamente. En nada le habian ayudado las “herramientas” de su ex esposo Marcial; plumas de guacamaya, huevos, cacao y yervas diferentes.

Seguia tomando hongos alucinogenos y veia con frecuencia a un caballo blanco, que no se dejaba atrapar. Durante una curación a su hermana Ana, tomó 30 pares de hongos y le “dijeron” que Dios le habia enviado un libro, en el que se intercalaban cantos con instrucciones para curar enfermedades físicas.

María Sabina pregunto en una ocación a su biógrafo, si era malo decir que habia tenido un amante. Fue hermano del viejo Cayetano García, vivia en el Plan de la Salida y tuvo relaciones con el, aunque nadie lo supo por que la visitaba en ocaciones, luego de la muerte del segundo esposo. No sabia por que, pero cayó en la tentación. Del viejo Aurelio García tuvo a un hijo, Lazaro.

Luego empezaron a llegar enfermos de diferentes partes y de todas las edades; los hijos de Marpia Sabina se convirtieron en arrieros y la señora se dedicaba a curar un dia a la semana.

En aquellos días – relatava María Sabina – habia hongos en grandes cantidades. Hasta canastas llenaba ella y sus hijos. Donde los comio por primera vez habia una laguna que, antes de 1980, desapareció. En cualquier parte brotaba agua y hongos. Hoy, decia, “ya no hay”. Se fueron extinguiendo. “Los hongos me enseñaron los nombres de los ríos y de las montañas. No se diga de los enfermos, que logre curar. Pero los visitantes llegaron a preguntar: ¿donde están?. Después que di hongos a Gordon Wasson, noté que su fuerza habia disminuido. Y antes nadie hablaba en voz alta de estas cosas, en la actualidad cualquiera tiene en su casa y ni los gringos suben con nuestra gente. Ya estan totalmente comercializados”.

Se quejaba María Sabina de que sus hijas no podian curar como ella, por que querian hacerlo por dinero.

– Yo curaba con mucha fe, llegue al reino de la muerte y solo me daba risa cuando veia comer a los muertos. No es mi momento, les deicia, solo vengo a visitarlos. Cuando muera, he dicho, quiero que me entierren debajo de mi casa, deseo dormir tranquila, sin ruidos. A nadie le voy a heredar mi sabiduría, nadie es digno de ello; no hay quien se haya sacrificado como yo lo hice. Mis hijas estan manchadas de cuerpo y de espiritu. Tienen arido. Cuando muera, me voy llevar a la tumba mis secretos. Gordon Wasson me prometió ayuda y no me la envoi. Aunque Margarita López Portillo me mintió, o fue su gente, no le guardo rencor. Recuerdo que juntas comimos y cenamos. Se compara con Wasson por que los dos se comprometieron y ninguno cumplió.

“Como ya te dije, después de que Wasson tomo los hongos, las cosas empezaron a ir mal.. Se murieron mis hijos, mi marido; me quemaron mis terrenos, mi tienda, mi casita. Desde 1957 en que grabo mis cantos, no duermo, aunque yo lo quisiera”.

Los del ILV la llevaron a la ciudad de México y “ en una como escuela les cantaba La Flor de Naranjo. Pedian que la repitiera para que se grabara bien”.

“Bob Dylan”, “Los Beatles”, los “Rolling Stones” y otros grandes rocanroleros se presentaron en Oaxaca, junto con decenas de periodistas. El moviemiento estudiantil mundial destaba en 1968. En el centro de la doctrina de “amor y paz” estuvo Huautla con sus hongos, “Derrumbes”, “San Isidro” y “Pajaritos” a los que habia que quemar para restarles potencia.

En alguna época fue necesaria la intervención del Ejercito y policia del estado de Oaxaca, para controlar a quienes llevaban drogas violencia y mariguana. Pero violencia entre turistas deseosos de “hacer un viaje” a lo desconocido.

La sacerdotisa era llamada para la televisión. Jacobo Sabludovsky, Raúl Velazco y otyros conductores la entrevistaron mediante traductores. La ayudo el Instituto Nacional Indigenista, el IMSS y el “presidente” de la Asociación Civil Albert Schweitzer, Salvador Roquet encabezó una denominada “Operación Mazateca” y designo al presidente municipal de huautla, Isauro Nava García, como “asesor especial” en aspectoe teológicos y se le concedería “merecido credito como coautor de todas las actividades que se realizaran”. (?)

María Sabina caso por tercera ocación, ahora con Perfecto Gómez, como de 80 años de edad, pero solo para que ella pudiera entrar en el cielo a la hora de su extinción. A los dos años se fue para siempre de la región el esposo de la curandera.

SE DICE QUE TUVO TRES MATRIMONIOS UN “AMIGO” Y VARIOS HIJOS

Cabe mencionar que un dia de mayo de 1962 María tomó hongos especiales y soñó que Erasto Pineda corria peligro. No habian transcurrido ocho dias cuando le avisaron que cuando tomaba un baño de regadera mataron violentamente a Erasto. Era 3 de junio.

En cuanto a los fraudes que siempre sufrió la señora, destaca el de octubre de 1983, cuando María fue a Monterrey, Nuevo León, a dar una conferencia sobre los hongos alucinogenos.

Al terminar la ceremonia, le fueron entregados 40,000 pesos en efectivo a dos acompañantes de la curandera… quein jamás recibió un solo peso como fruto de aquel trabajo.

Un periodico denominada “Oaxaca Gráfico” pareció a liarse a los restauranteros defraudadores que habian impuesto el nombre de María Sabina a un hotel y la sabia indígena trató de entrevistar depuse con Margarita López Portillo.

El joven Juan García Carrera relata en su libro que el 14 de junio de 1985, ingreso María Sabina al IMSS de Oaxaca, tan luego se enteró el jefe de prensa llamo de inmediato a periodostas de radio y televisión. Por las noches, la curandera lloraba por su situación, tenia dolores cardiacos. No podia respirar, se sentia sin fuerza. Estaba anemica. Los medicos le salvaron la vida.

El 22 de julio cumplio 96 años de existencia. En noviembre fue hospitalizada otra vez. El sacerdote Eugenio Cuevas, de la Iglesia de las Nieves, la bendijo. La confeso luego y María Sabina le dijo: “Llévame contigo, por favor, vamos a tu iglesia, ya no quiero estar aquí”. A las 3:45 horas del 22 de noviembre de 1985, varios gallos cantaron inesperadamente. Sesenta minutos antes habia muerto María Sabina en el hospital; “cuando muera un gallo cantarᔠhabia dicho

El biógrafo principal concluyo que las autoridades cooperaron económicamente y entregaron un féretro. El canal 6 de Televisión empezo a filmar dizque para la historia de Huautla. La muerte de Marpia Sabina era noticia internacional.

El sabado 23 de noviembre de 1985, muchos esperaban, con flores en la mano, el cuerpo de María. Después de rezar por el eterno descanso de la sacerdotisa, se descabezo a un gallo para que éste anunciara el viaje que emprenderia la “chamana” a la otra vida. Ruta que, según dijo muchas veces, ya conocia, por que los hongos se lo habian mostrado.

Siete semillas de calabaza; siente especies de botoncitos de madera de carbon; un vaso, una taza, un plato; agua y comida, para que la sed y el hambre no la hagobiaran en el camino fueron los unicos objetos que se colocaron aun lado, en el féretro. Nada más. Luego se tomo café de olla y se repartio aguardiente como es constumbre entre los mazatecos.

Las autoridades negaron la última voluntad de Maria Sabina; ser sepultada debajo de su casa. Fue inhumada en el Panteón Municipal. Previamente, los vecinos cargaron el ataud e hicieron siete paradas, la mayoria en las casas de las personas que explotaron en vida a la curandera.

Dicen los mazatecos que el alma que viaja a la otra vida, descansa hasta los cuarenta días. El novenarpia se realizo un sabado. Tambén se tomó atole agrio, cuyo maiz se prepara con tres días de anticipación. Sus conduimentos son el picante y los frijoles. Esta bebida, que es costumbre, se vuelve a tomar a los 20 y 40 dias. En esas fechas los paisanos llevan flores, veladoras y una limosna. De ahí se saca para cubrir los gastos. Además, se toma café caliente y pan; se juega tercillos, pares y otra cosa. Se toma aguardiente y se fuma cigarro.

María Sabina cumplió los 40 días de luto oficial el 31 de diciembre. Se fue junto con el año. Nació un 22 de julio y murió un 22 de noviembre. Fue sepultada el domingo 24 de ese mes. El mismo dia que Dios descansó. “Por mi parte, yo Juan Garcia Carrera, creo que en Huautla nada cambiará conla muerte de María Sabina. Ella, que tanto sufrió, quizás decida, desde su nueva morada, hacerse justicia y cobrarse el desprecio de los ingratos. La sacerdotista voló, emprendió el viaje sin retorno. Descanse en paz, María Sabina, la sabia de los hongos”.