Las motivaciones hacen la diferencia

De: LUNA200620  (Mensaje original) Enviado: 24/05/2006 10:26

Las motivaciones hacen la diferencia
El ser humano es un ser necesitado, es un ser social. Para el conocimiento de sí como persona, así como para su realización personal y felicidad, necesita de sí mismo (del yo, del reflexionar); necesita de la alteralidad (alter ego, el otro, el distinto) y necesita sentirse incluido con los otros (el nosotros).

Por esto se siente bien participando de un grupo. Sin embargo, en la búsqueda de esta realización con el nosotros, hay dos motivaciones fundamentalmente distintas. Una referente a la satisfacción de las necesidades personales, una búsqueda egoísta. Y otra relacionada con la búsqueda de fines y valores, una búsqueda altruista, una búsqueda ética.

Se puede estar con los otros para satisfacer la propia necesidad de sentirse necesario e importante. O se puede estar con los otros para servir a los demás desarrollando sentimientos de caridad y solidaridad. En este último caso se trata de una búsqueda de la felicidad esencial.

La primera motivación puede transformarse en la segunda.

El ser humano es un ser libre y como tal debe ejercer esta libertad de elección de sus comportamientos. Lo que nos hace humanos es nuestra capacidad de reflexionar y de hacer uso de nuestra voluntad para determinados fines. Ya sea que fue dado por Dios o por la naturaleza a través de un proceso evolutivo, o por una combinación de ambos, la reflexión y el acto volitivo son intrínsecos al ser humano y exclusivos de él.

Mientras más altruistas sean tus motivaciones, más feliz y realizado te sentirás. Irás por el mundo dejando bendiciones con tu sola presencia y acción, contribuyendo a una vida mejor para ti y para los demás. En ti, sólo en ti, está el poder y el deber de hacerlo