Sobre loc cuervos unas anotaciones
> Por su color negro asociado a las ideas de principio (noche materna, tinieblas primigenias, tierra fecundante).
El camino que comienza cuando se rompe el ciclo de la vida y se comienza el de evolucion.
> Por su carácter aéreo, asociado al cielo, al poder creador y demiúrgico, a las fuerzas espirituales. Por su vuelo, mensajero.
El caminante entre los mundos, no sel del mundo magico pero tanpoco del mundo humano. Pero ala vez el intermediario entre ambos.
> Por todo ello, en muchos pueblos primitivos, el cuervo aparece investido de extraordinaria significación cósmica: para los pieles rojas norteamericanos, es el gran civilizador y creador del mundo visible.
Algo que he estado descubriendo es que el Cuervo como totem da la capacida de curiosear y de encontrar cosas que para los demas se les dificulta mucho, en un sentido el Cuervo esta relacionado con un arquetipo que se le conoce como maquis (el “creador” en tiempos de crisis). El problema del Cuervo es que lo que crea no es para si y en muchas ocasiones termina marginado.
> Entre los celtas y los germanos, así como también en Siberia, surge con un sentido similar. En las culturas clásicas, pierde esta gigantesca valoración, pero conserva ciertos poderes místicos, atribuyéndosele un instinto especial para predecir el futuro, por lo cual su graznido se usaba especialmente en los ritos de adivinación.
Las visiones al principio del ciclo del Cuervo estan relacionadas con el camino de las calaveras o el camino de la muerte o la obscuridad, conforme el aprendiz pasa su propio ciclo de purificacion las visiones se van limpiando y clarificando. Hacer algo que se le conoce como la pequeña gran obra, que esta relacionada mas con el camino de la purificacion del alma para blanquear la cabeza del cuervo y estar enlazado ya en su totalidad con el aspecto solar y no con el sombrio.
> En el simbolismo cristiano, es alegoria de soledad. En la Alquimia recobra algunos de los aspectos de su significación primitiva, simbolizando el <
La etapa negra es el pirncipio del ciclo del inicio de mantener la conciencia viva de forma permanentemente, la otra via propone mantener vivo el cuerpo, pero la via del Cuervo porpone mantener la conciencia viva e integrarse al espiritu del hombre.
Hay otras vias para mantener la existencia y una de ellas es el considerar la realidad de un modo distinto a como comunmente se cree, que la materia por ejemplo esta mas relacionada con el pensamiento y la intencionalidad, asi como con la voluntad y el reprogramar la propia realidad y la percepcion de esta. En el Cuervo los actos magicos vienen cuando uno mira que la realidad parte de uno. Buscar bque los actos magicos comiencen desde adentro.
> Una derivación interesante del simbolismo del cuervo es aquella en la que aparece dotado de tres patas, dentro de un disco solar.
El bien guardian del mal y el mal guardian del bien. A veces el Cuervo borde a tres aspectos del ser y el actuar.
Caminar en un filo de la navaja.
> De este modo constituye el primero de los emblemas imperiales chinos y significa el Yang o actividad de la vida del emperador, las tres patas corresponden al trípode (símbolo solar: aurora y sol naciente, cenit o sol de mediodía, y ocaso o sol de poniente).
Etapa negra, blanca y roja. Pero el la via interna y no en la externa. la via externa esta prohibida y es practicamente desconocida.
> Según Beaumont, el cuervo en sí debe significar el aislamiento del que vive en un plano superior al de los demás, como todas las aves solitarias.
Esta el camino solitario, pero tambien es ta la via de unificarse con la totalida f y caminar entremundos. La via de la libertad de elegir cual es la realidad a la cual quieres pertenecer atraves de tu intencionalidad y el reconocer la mirada interna.
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> Extraido del; Diccionario de Simbolos
> Autor; Juan Eduardo Cirlot
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> Un saludo
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> Jerónimo
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En las tradiciones y leyendas hebreas, cristianas y árabes se menciona que Dios muestra la aceptación del sacrificio de Abel enviando fuego que lo consume como en 1R 18,38. Caín al instante resolvió matar a su hermano, pensando que éste le suplantaría, como Jacob hizo con Esaú más tarde; o porque pensó que el linaje de Abel tendría el honor de aplastar la cabeza de la serpiente (Gn 3 ,15.-Hummelauer, Curs. Com. S. Sac.). San Jerónimo (Com. in Ezech., VIII, xxvii, no. 316), siguiendo la tradición judía, presenta la llanura de Damasco como el lugar de la escena del crimen, y además, interpreta el nombre de la ciudad sanguinem bibens (bebedor de sangre). Una leyenda citada y aprobada por el Rev. S. Baring-Gould (Legends of the Old-Testament Characters) sitúa la escena a unos novecientos metros de Hebrón; sin embargo, no existe tal tradición local en las cercanías de Hebrón. La ciudad de Damasco referida es ciertamente la ciudad Siria. El Corán (Sura v, 30, etc.) concuerda con la Biblia en los datos principales sobre los sacrificios y muerte, pero añade la leyenda de que Dios envió un cuervo que enseña a Caín cómo enterrar a su hermano escarbando en la tierra. Según la tradición judía, el cuervo enseñó a Adán y Eva cómo enterrar a su hijo, y Dios recompensó al cuervo concediéndole tres cosas: (1) la protección de sus crías, (2) comida abundante (3) la petición por la lluvia sería otorgada (Pirke Rab: Eliezer, XXI). Abel es frecuentemente mencionado en el Nuevo. La tradición judía dice que Abel fue enterrado por sus padres, siguiendo las indicaciones de un cuervo enviado por Dios para ese propósito; el Corán, por el contrario, sostiene que fue Caín quién fue instruido por el cuervo para enterrarlo (Sura 005.31).