Sobre loc cuervos unas anotaciones

> Por su color negro asociado a las ideas de principio (noche materna, tinieblas  primigenias, tierra fecundante).
El camino que comienza cuando  se rompe el  ciclo  de la vida y se comienza el  de evolucion.

> Por su carácter aéreo, asociado al cielo, al poder creador y demiúrgico, a las fuerzas espirituales. Por su vuelo, mensajero.

El caminante entre los mundos, no  sel  del  mundo  magico pero  tanpoco  del mundo  humano. Pero  ala vez el  intermediario  entre ambos.
> Por todo ello, en muchos pueblos primitivos, el cuervo aparece investido de extraordinaria significación cósmica: para los pieles rojas norteamericanos, es el gran civilizador y creador del mundo visible.

Algo  que he estado descubriendo  es que el Cuervo  como  totem  da la capacida de curiosear y de encontrar cosas que  para los demas se les dificulta mucho, en un  sentido  el  Cuervo  esta relacionado con un  arquetipo que se le conoce como  maquis (el  “creador” en  tiempos de crisis). El problema del  Cuervo  es que lo  que crea no  es para si y en muchas ocasiones termina marginado.

> Entre los celtas y los germanos, así como también en Siberia, surge con un sentido similar. En las culturas clásicas, pierde esta gigantesca valoración, pero conserva ciertos poderes místicos, atribuyéndosele un instinto especial para predecir el futuro, por lo cual su graznido se usaba especialmente en los ritos de adivinación.
Las visiones al principio del ciclo  del Cuervo  estan relacionadas con el  camino  de las calaveras  o  el  camino  de  la  muerte o la obscuridad, conforme el  aprendiz pasa su  propio  ciclo  de purificacion  las visiones se van limpiando  y clarificando. Hacer algo  que se le conoce como la pequeña gran  obra, que esta relacionada mas con  el  camino de la  purificacion  del  alma para blanquear la cabeza del  cuervo y estar  enlazado ya en su  totalidad con el  aspecto  solar y no con el  sombrio.

> En el simbolismo cristiano, es alegoria de soledad. En la Alquimia recobra algunos de los aspectos de su significación primitiva, simbolizando el <> o estado inicial, como cualidad inherente a la <  Materia>> o provocada por la división de los elementos (putrefactio).
La etapa negra es el  pirncipio del ciclo  del inicio  de mantener la conciencia viva de forma permanentemente, la otra via propone  mantener vivo  el  cuerpo, pero la via del Cuervo porpone mantener la conciencia viva e  integrarse al  espiritu  del  hombre.
Hay otras vias para mantener la existencia y una de ellas es el considerar  la realidad de un modo  distinto  a como  comunmente se cree, que  la materia por ejemplo  esta mas relacionada con el pensamiento y  la intencionalidad, asi como  con la voluntad y el  reprogramar la propia realidad y la percepcion de esta. En el  Cuervo los actos magicos vienen cuando uno  mira que la realidad parte de uno. Buscar  bque los actos magicos comiencen desde adentro.

> Una derivación interesante del simbolismo del cuervo es aquella en la que aparece dotado de tres patas, dentro de un disco solar.
El bien  guardian  del mal y  el mal  guardian del  bien. A veces el  Cuervo  borde a tres aspectos del  ser y el  actuar.
Caminar en un  filo  de la navaja.
> De este modo constituye el primero de los emblemas imperiales chinos y significa el Yang o actividad de la vida del emperador, las tres patas corresponden al trípode (símbolo solar: aurora y sol naciente, cenit o sol de mediodía, y ocaso o sol de poniente).
Etapa negra, blanca y roja. Pero  el la via interna y no  en la externa. la via externa esta prohibida y es practicamente desconocida.

> Según Beaumont, el cuervo en sí debe significar el aislamiento del que vive en un plano superior al de los demás, como todas las aves solitarias.
Esta el  camino  solitario, pero tambien es ta la via de unificarse con la totalida f y caminar entremundos. La via de la libertad de elegir cual  es la realidad a la cual  quieres pertenecer atraves de tu  intencionalidad y el  reconocer la mirada interna.
>
>
>
> Extraido del; Diccionario de Simbolos
> Autor; Juan Eduardo Cirlot
>
> Un saludo
>
>
> Jerónimo
>

Un comentario

  • Crow

    En las tradiciones y leyendas hebreas, cristianas y árabes se menciona que Dios muestra la aceptación del sacrificio de Abel enviando fuego que lo consume como en 1R 18,38. Caín al instante resolvió matar a su hermano, pensando que éste le suplantaría, como Jacob hizo con Esaú más tarde; o porque pensó que el linaje de Abel tendría el honor de aplastar la cabeza de la serpiente (Gn 3 ,15.-Hummelauer, Curs. Com. S. Sac.). San Jerónimo (Com. in Ezech., VIII, xxvii, no. 316), siguiendo la tradición judía, presenta la llanura de Damasco como el lugar de la escena del crimen, y además, interpreta el nombre de la ciudad sanguinem bibens (bebedor de sangre). Una leyenda citada y aprobada por el Rev. S. Baring-Gould (Legends of the Old-Testament Characters) sitúa la escena a unos novecientos metros de Hebrón; sin embargo, no existe tal tradición local en las cercanías de Hebrón. La ciudad de Damasco referida es ciertamente la ciudad Siria. El Corán (Sura v, 30, etc.) concuerda con la Biblia en los datos principales sobre los sacrificios y muerte, pero añade la leyenda de que Dios envió un cuervo que enseña a Caín cómo enterrar a su hermano escarbando en la tierra. Según la tradición judía, el cuervo enseñó a Adán y Eva  cómo enterrar a su hijo, y Dios recompensó al cuervo concediéndole tres cosas: (1) la protección de sus crías, (2) comida abundante (3) la petición por la lluvia sería otorgada (Pirke Rab: Eliezer, XXI). Abel es frecuentemente mencionado en el Nuevo. La tradición judía dice que Abel fue enterrado por sus padres, siguiendo las indicaciones de un cuervo enviado por Dios para ese propósito; el Corán, por el contrario, sostiene que fue Caín quién fue instruido por el cuervo para enterrarlo (Sura 005.31).