12 de octubre

Me preguntaron sobre que opinaba sobre el 12 de Octubre.
Aqui esta la respuesta.

Hace varias semanas en Nasdat una persona de españa me comentaba que sentia verguenza por lo que habai n hecho en America al acabar con varias culturas. Yo le respondi que si bien fue un acto que muchas personas recuerdan con rencor o con verguenza era algo que tarde o temprano se daria, y que en el caso de Mexico la “conquista” pudo haber sido peor con cualquier otro pais.
Un hecho poco conocido es que 50 años despues de la caida de Tenochtitlan se hizo las leyes de las indias en Mexico que portegia a los indigenas, de un modo u otro eso permitio la sobrevivencia de mas de 300 culturas distintas en Mexico que si bien se replegaron y vivieron marginadas sobrevivieron. En otros paises no ocurrio lo mismo.
Actualmente Mexico tiene mas grupos etnicos originales que casi toda America.
Por otro lado todas las culturas tienen ciclos de vida, y en el caso de Mesoamerica la “conquista” ocurrio ne un momento en donde era necesario un cambio. Para aquel entonces el imperio azteca ya esta presentando un declive cultural y era algo similar en ese momento a lo uqe fue los ultimos tiempos Roma. Basicamente todos los demas pueblos dominados por los aztecas obiaban a ese grupo y con los españoles encontraron los aliados necesarios para quitarse un yugo brutal.
Basicamente los aztecas habian absorbido y destruido varias culturas y el sistema de “pagos” que ponian a varios pueblos llegaban al nivel del ridiculo: los tributos por ejemplo podian ser llegar con huevos de garzas frente al emperador, cuyos huevos tenian que eclosionar frente a sus ojos.
Ahora Mexico es un pais meztizo, y no podemos negar el hecho que seamos mezcla, no se puede negar la sangre indigena y la española, y no se puede culpabilizar a las personas de ahora de algo que sucedio hace mas de 400 años.
No creo que sea grandezaa o bajeza, simplemente era algo que se tendria que dar tarde o temprano y que afortunadamente nos fue mejor de lo que les fue a a quellos que fueron visitados por los ingleses,holandeses, franceses, alemanes y otroa paises europeos, paises que tardaron hasta principios o mediados del siglo pasado para indenpendizarse y que hoy siguen viviendo en guerras.