SONIDOS DEL SUR

De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301  (Mensaje original) Enviado: 16/09/2005 11:26

SONIDOS  DEL  SUR

La marimba llegó al Mundo Maya a finales del siglo XVI,
junto con un cargamento de esclavos africanos.

Texto y fotos por David Díaz Gómez

“Selva hecha melodía, maderas que cantan con voz de mujer”. Así describe una popular canción a la marimba, sin duda el instrumento musical más representativo del Mundo Maya.

    El estadounidense Laurence Kaptain describe la marimba como “un tipo de xilófono [instrumento de percusión formado por una serie de listones de madera de dimensiones debidamente graduadas, para que den sonidos correspondientes a las diversas notas de la escala musical.] diseñado en forma de mesa. En la superficie va colocada una serie de tablillas o teclas. Abajo de cada tecla hay cajones de resonancia cuya base es de forma piramidal; los de las notas graves son más largos, los de las agudas, más pequeños, acomodados de menos a más en tamaño”.

bastidor marimba maya    La marimba es universal; dondequiera que haya clima tropical o selva hay marimbas. Las conocen en Cuba, Barbados, Colombia y Ecuador, pero son de teclado simple y no evolucionaron musicalmente; se ejecutan en el suelo o el músico las lleva colgadas del cuello. En cambio, las marimbas del Mundo Maya están elevadas sobre patas largas y torneadas, y presentan un bello doble teclado que les confiere una riqueza armónica igual a la del piano.

cajas marimba maya    La república de Guatemala y el estado mexicano de Chiapas comparten el origen de la marimba actual, la de doble tecladura. En Guatemala se habla de un misterioso códice y de una figurilla prehispánica que representa a un personaje tocando algo parecido a una marimba; y en Jiquipilas, Chiapas, un explorador español aseguró haber visto, en 1545, un instrumento musical indígena de ocho tablillas de madera unidas con cordeles que los lugareños tocaban en ceremonias importantes.

    Hasta 1896, las marimbas eran de un solo teclado, carente de semitonos. Fue el músico Corazón Borraz quien las dotó de un segundo teclado, recurso que permitió la ejecución de cualquier tipo de música.

baquetas marimba maya    La materia prima de la marimba es la madera del hormiguillo (Platymiscium dimorphandum), árbol que crece en los bosques templados de América Central y que se llama así porque el tronco suelta una savia dulce, apreciada por las hormigas.

    Una marimba grande puede contener hasta setenta y ocho teclas; el tablero es un rectángulo irregular con dos lados iguales de 2.70 m cada uno, y dos desiguales, uno de 1.10 m junto a las teclas de tono bajo y otro 30 cm junto a las agudas. Puede pesar 60 kilos y medir 93 cm del tablero al suelo.

cajas marimba maya    Para hacerla sonar, cuatro músicos utilizan baquetas confeccionadas de ramas livianas: el primero de izquierda a derecha es quien lleva el bajo de la melodía tocando con una baqueta en cada mano. El segundo es el armonista, que “acompaña” a la ejecución musical y toca con una o dos baquetas por mano; posteriormente está el melodista, que “construye” y recrea la pieza musical: es el líder del grupo, da la pauta a seguir y toca con dos baquetas en cada mano. A su lado se halla el requinto, quien puntea con notas agudas la ejecución del melodista.

    En Guatemala, la marimba es considerada monumento nacional, bandera de la música guatemalteca. Los chiapanecos la utilizan como carta de presentación; una muestra del alma alegre que caracteriza a los habitantes del sureste mexicano. Por eso no son pocos los que piden, al calor del baile, que “cuando muera me entierren sobre las teclas de una marimba”.