Eltum o elogum

De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301  (Mensaje original) Enviado: 16/05/2005 21:52

Septiembre 2002

Texto: Asociación de Profesores Mapuche

Eltun o Elugun

Para el Mapuche, la vida humana no sólo es un instante, un momento, sino un continuom entre el fenómeno de la existencia terrestre y la vida que continúa mas allá del tránsito de la muerte, el sitio que sirve de escenario cuando muere un mapuche se denomina en algunas zonas Eltun, Eltum y en otra Eluwün según diferencias dialectales, estos términos definen lo que en idioma winka significa cementerio.

Para esta última etapa de tránsito existencial en el lof- aillarehue se elegía un lugar en condiciones determinadas, apropiadas para el desarrollo del rito funerario, este cementerio es un puerto de paso a la otra etapa de la vida El pueblo Mapuche ancestral de tiempos inmemorables siente el más profundo respeto por la vida humana y todo lo que concierne a su entorno, la tierra y sus componentes, el espacio sideral y los astros son creaciones animadas de vida provenientes de una fuente común.

Esta estructura cognitiva concerniente a las etapas de vida en diferentes planos es un componente cultural vigente que hace del eltun (cementerio) un sitio de respeto, panteón en el cual cada mapuche independiente de su linaje o lugar social en el lof tiene un lugar digno desde el cual inicia la búsqueda del camino de viaje hacia el oriente o puel mapu.

El rito funerario según las circunstancias de tiempo de paz o de guerra eran diferentes, en tiempos de guerra un kona muerto se colocaba en una canoa representativa de la forma mas solemne de funeral, en el proceso de paso a la otra etapa de vida de un Lonko, Ülmen, Machi; eran enterrados con todas sus pertenencias es decir tantos como de sus prendas como de sus herramientas de trabajo, como es el “Tranan”(arado), el “Rali”(cultrun) el “toqui cura”(hacha de piedra), se enterraban a 4 metros de profundidad, las visitas del día siguiente también debían ser 4, las cuales debían realizarse antes de que apareciera el “Antü”(sol). El uso del Eltün en tiempos de paz, ancestralmente para el Lonko, Ülmen, Machi, Toqui, estaban reservados todos los homenajes que su rango le hacía merecer, se les acompañaba de diversos “purrun”(bailes), bebidas como el Mudai, Metahues con alimentos(cantaros), también se contaba con la presencia de la música y de diversos instrumentos, como la pifilka, trutruca y se comía en abundancia, El entierro de estas autoridades del pueblo Mapuche lo realizaban 4 ancianos, estos ingresaban al muerto en una canoa o cajón, luego de algunos días funerarios se le llevaba al “eltün”en “huando”(al hombro), subido por palos largos a esto se le precedía una serie de discursos haciendo referencia a la vida, a sus logros como también de sus fracasos previo a la solicitud de entrar al Eltün. Luego se realizaba el “Nguilalmahuen”, que es una oración al “Alhue-espíritu que se desprende del fallecidoa.

Estos procesos espirituales culturales del pueblo mapuche fueron demonizados y transformados por la política de evangelización aplicada por la Iglesia Católica, una característica de ello es la introducción de la cruz en los Eltün manifestada de diversas formas ya sea en los “che-mamul” o simplemente colocándola sobre el muerto costumbre que permanece en la actualidad.

El presente artículo es un extracto de la investigación realizada por el profesor Mapuche integrante de la Asociación de Profesores Mapuches Likan Mapu (RM) peñi Francisco Manquelipe R La fuente de datos corresponde a los Eltun de: Metrenco de Temuco, Roble Guacho, Cudihue de Carahue, Alpewe de Melipeuko, Milcahuin de Loncoche La Asociación de Profesores Mapuches Likan Mapu, agradece a los peñis informantes.