La práctica de la paciencia

De: LUNA200620  (Mensaje original) Enviado: 17/01/2006 16:02

La práctica de la paciencia
Si practicamos la paciencia de aceptar voluntariamente el sufrimiento, mantendremos la serenidad incluso al experimentar dolor y sufrimiento. Si mantenemos en todo momento este estado apacible con la ayuda de la retentiva mental, no nos dejaremos llevar por el desánimo.

En cambio, si tenemos malos pensamientos, no podremos impedir que surja el odio. Por esta razón, Gueshe Chekhaua dice: «Depende siempre sólo de una mente feliz».

Si es posible resolver una situación adversa, no hay razón para enfadarnos, y si es imposible, tampoco nos sirve de nada hacerlo. ¿Qué beneficios logramos con ser desdichados? Debemos aplicar este razonamiento a cualquier circunstancia.

La paciencia de aceptar voluntariamente el sufrimiento no consiste en quedarnos impasibles ante una situación. Si es posible mejorarla, por supuesto que debemos hacerlo, pero sin enfadarnos ni deprimirnos.

Por ejemplo, si nos duele la cabeza, no hay ninguna contradicción entre tomar una aspirina y practicar la paciencia, puesto que hasta que surta efecto podemos aceptar el dolor. Si, en cambio, rechazamos este último, nos pondremos nerviosos y, como resultado, aumentará.

Mientras permanezcamos en el samsara, seguiremos experimentando circunstancias desagradables, pero si las solucionamos de manera realista, nos evitaremos sufrimiento innecesario.

En lugar de dejarnos llevar por las emociones, hemos de analizar si resulta útil enfadarnos en estas circunstancias. No tenemos por qué deprimirnos cuando las cosas no son como deseamos.

Aunque hasta ahora esta ha sido nuestra manera de reaccionar ante las dificultades, debemos darnos cuenta de que no funciona y responder de manera más positiva y realista.