Importancia de la superación personal

De: LUNA200620  (Mensaje original)
Enviado: 03/02/2006 8:09

Importancia de la superación personal
La superación personal tiene importancia para el individuo porque permite lograr una mejor calidad de vida. Además, tiene una importancia social porque al evolucionar la persona se modifica también la sociedad en la cual se encuentra.

Si nos fijamos objetivos externos a nosotros, tales como la riqueza o la opinión de los demás, podemos caer en el error de pensar que lo que importan son los fines y no los medios. Esta orientación, promovida por la mayoría de las sociedades actuales, es la causa de que veamos comúnmente personas que han conseguido sus objetivos pero no la felicidad que deseaban.

Muchos de los males sociales de los que continuamente nos quejamos son producidos por la compulsión de la sociedad a perseguir los fines que ella nos fija sin reparar en los medios. Si la sociedad me indica que para ser feliz debo ser rico y trato de conseguirlo a toda costa, no puedo quejarme si después algún otro trata de quitarme mi riqueza para conseguir su felicidad.

Si los políticos votan leyes que benefician a sus intereses y no a los de la sociedad, si los jueces no defienden a las leyes sino a sus propios bolsillos, si los policías son tan delincuentes como los mismos malhechores, es porque la sociedad en su conjunto ha errado el camino y ha elegido perseguir determinados fines sin tener en cuenta los medios utilizados.

Sin llegar a estos extremos, muchas personas que no llegan a la ilegalidad ni a la corrupción ven frustrados sus esfuerzos para ser felices debido a que han equivocado las herramientas para conseguir su felicidad. Así se puede ver cómo aumentan la cantidad de divorcios, los problemas en la crianza de los hijos y el consumo de drogas.

Aunque el esfuerzo es mayor, la única felicidad verdadera es la que se alcanza a través del mejoramiento de si mismo, y no a través de las posesiones materiales y el consumismo. Si cada vez son más las personas que buscan la felicidad por medio de la autosuperación, la sociedad en general se verá beneficiada porque, al ser mejores las personas que la integran, su conjunto también será mejor.

Evidentemente un camino tan arduo como el de la superación personal no puede ser recorrido si uno no está firmemente convencido de lo que está haciendo. Son muchos los obstáculos a encontrar, siendo el principal de ellos el de tener que vivir por y para la verdad. Esto comienza teniendo que reconocer si realmente uno está dispuesto a hacerlo o no.

El camino de la superación personal es el camino de la verdad. Uno debe acostumbrarse a convivir con la verdad, por más que no sea del gusto de uno. La persona que no tolera esto porque le resulta demasiado doloroso desprenderse de las mentiras en medio de las cuales vive, no está preparada para iniciar este camino.

Una forma de mentir es la de aquellas personas que dicen que quieren ser mejores pero no dicen en qué o para qué. Esto no se limita a aquellos que quieren ser más ricos para tener un automóvil mejor que el del vecino, sino que también se aplica al que quiere ser más virtuoso que el vecino. Si yo pretendo aumentar mi virtud para así poder apabullar al vecino mostrándole que soy más virtuoso que él, o para mostrarle a mi Dios que soy mejor que el otro, es evidente que voy por mal camino.