Desventajas del enfado

De: LUNA200620  (Mensaje original)
Enviado: 17/01/2006 15:53

Desventajas del enfado
No hay nada más destructivo que el odio. Altera nuestra paz y felicidad en esta vida, y nos impulsa a cometer acciones perjudiciales que nos causarán terribles sufrimientos en vidas futuras.

Obstaculiza nuestro progreso espiritual e impide que logremos cualquier objetivo virtuoso, ya sea mejorar nuestra mente o alcanzar la iluminación.

El antídoto contra el odio es la paciencia, y si estamos realmente interesados en avanzar por el camino espiritual, no hay mejor práctica que la de esta virtud.

El odio es un estado mental doloroso por naturaleza. Cuando el odio nos domina, perdemos la paz interior y nos sentimos incómodos e inquietos. Nos cuesta dormir y aunque lo consigamos, no podemos descansar. Cuando estamos enfadados, no podemos divertirnos e incluso la comida nos parece repugnante.

El odio convierte a la persona más atractiva en un demonio con el rostro encendido. Cuando nos enfadamos, aumenta nuestro malestar y, por mucho que lo intentemos, no podemos controlar nuestras emociones.

Uno de los peores efectos del odio es que perdemos el sentido común y nos negamos a ser razonables. Deseamos vengarnos de aquellos que nos han perjudicado, y para conseguirlo corremos grandes riesgos. Para vengarnos de las injusticias que creemos haber sufrido, estamos dispuestos a arriesgar nuestro trabajo, nuestras relaciones e incluso el bienestar de nuestra familia.

Cuando nos enfadamos, perdemos la libertad de elección y vamos de un sitio a otro poseídos por una cólera incontrolable. En ocasiones, incluso dirigimos este odio contra nuestros seres queridos y otras personas que nos han ayudado. En un ataque de ira, olvidando la infinita bondad de nuestros familiares, amigos y maestros espirituales, podemos llegar a agredir e incluso matar a las personas que más apreciamos. No es de extrañar que una persona que está siempre enfadada pierda sus amistades.

Esta pobre víctima de su propia hostilidad consigue que los demás la abandonen y que hasta sus seres queridos se olviden de ella.