Cómo evaluar la nueva vivienda

De: MINERO16
Enviado: 04/03/2004 9:14

A lo largo de estas ocho entregas hemos podido conocer cuáles son las herramientas básicas del Feng Shui. En está última entrega hablaremos de un tema básico: qué debemos observar en una casa o departamento y en sus alrededores cuando vamos a comprar nuestra nueva casa.

Cuando decidimos aplicar el arte del Feng Shui para evaluar una vivienda próxima a habitar es importante saber que toda casa o edificio que tenga más de cinco años de construido posee fuerza natural propia, lo que llamamos energía.
Cada cinco años en una casa o departamento se producen cambios, al igual que en una familia y cada sesenta años se produce un “gran cambio”.
Este ciclo de sesenta años surge de la medición de los ciclos de evolución y cambio del Horóscopo Chino.
Por esta razón debemos estar atentos a los cambios de estos ciclos a fin de ir adaptando el Feng Shui de nuestra vivienda a esa influencia y la modificación que ésta provoca en nuestra familia y suerte.
Otro de los elementos a tener en cuenta al realizar la evaluación de una vivienda está relacionado con su construcción.
Veamos ahora de qué se trata exactamente.

Condiciones de la construcción
Respecto de la construcción de una casa o de un edificio debemos observar características relacionadas con la implantación, destino, entorno, edificios vecinos, etc., y la forma de la construcción.
En este último caso se trata de observar la planta, la ubicación de la puerta de entrada, el aspecto exterior del edificio, etc., y los materiales utilizados en su construcción.
Estas condiciones se presentan siempre en una vivienda.
Ahora veremos cómo reconocerlas para saber si poseen una influencia positiva o perjudicial.
Los siguientes ejemplos básicos nos permitirán comprender de qué se trata.

Faltante de una esquina o sector de la planta de la casa o departamento
Cuando se presenta este faltante hay que evaluar si funciona o no en forma perjudicial para el destino o la suerte de sus ocupantes. Para ello, lo primero que se debe hacer es dividir la planta de la casa en nueve partes, transformando la superficie de la misma en un rectángulo y dividirlo en nueve partes iguales.
Si el faltante no sobrepasa la novena parte de la superficie de la casa no influirá en el destino o suerte de los ocupantes.
Si luego de realizar la división se observa que la parte faltante sobrepasa la novena parte de la planta hay que tratar de independizar la parte donde se detectó el faltante por medio de un tabique divisorio, ya sea para separar o para incorporar ese sector, de acuerdo con el tipo de ambiente y el uso que le daremos.
Si se trata de un lote al que le falta más de la novena parte se procede de forma similar, cercando la novena parte correspondiente al faltante para, por ejemplo, destinarlo a una huerta o algún otro uso.

Puerta principal
Al evaluar la puerta principal debemos tener en cuenta que no se encuentre en una zona mala.
Se considera una zona mala para la ubicación de la puerta principal de entrada una orientación que no coincide con la referida al destino “Oriente y Occidente” a el que pueda pertenecer el dueño de casa.
En caso de que la puerta se encuentre en una mala orientación o dirección, y no se pueda modificar su posición, se aconseja construir un tabique creando un hall.
De esta manera lograremos cambiar la apertura de la puerta hacia una orientación beneficiosa para el propietario y ese espacio generado se podrá utilizar como un palier de entrada a la casa, departamento u oficina.

Qué hay que tener en cuenta para comprar un departamento de segunda mano
Lo primero es tener claro el destino que se le dará a la casa o departamento.
Es decir, si es para uso residencial (vivienda), o de oficina (comercial), de esta manera podremos elegir las direcciones básicas beneficiosas.
Cuando el que compra el departamento es una persona que posee fortuna no hay problema en comprar un departamento en un piso muy alto: la altura facilita la contemplación, creando un mejor ambiente, tanto para mantener la fortuna como para mejorar la parte espiritual del individuo.
Si el departamento se compra para ser usado como oficina, y además es el primer emprendimiento tanto comercial como profesional de la persona, se aconseja comenzar por adquirir un piso bajo y ascender a pisos más altos en la medida que mejoran las cosas, pues si se comienza de arriba la caída puede ser más rápida y probable.
Si la casa no es a estrenar, lo primero que se debe ver es el living y el dormitorio principal. Aquí hay que observar que el nivel de decoración del living sea igual al del nivel de decoración del dormitorio, para que la casa o departamento que adquiramos muestre coherencia entre los materiales y la forma de construcción.
Si se trata de una compradora para la casa o el departamento, y ésta será la propietaria y sostén de la misma, además de observar el dormitorio y el living también se debe fijar en la cocina.
Esto es así pues los chinos dicen que el poder y el talento de las mujeres se potencian en la cocina, base fundamental donde se planea la alimentación y, en consecuencia, la salud de la familia.

Formas de diagnóstico del Feng Shui

Para comprar una casa: usamos los datos de nacimiento del titular y el sostén de la propiedad, con ellos determinamos las orientaciones buenas del titular de la casa o departamento a comprar.
Para una casa ya comprada: usamos también los datos de nacimiento del titular de la propiedad para modificar internamente la casa, a favor de su suerte.

La energía de las calles
Arboles en las veredas: cuando los árboles crecen en forma uniforme, sanos y con abundantes hojas nos indica que el Feng Shui de esa calle es bueno.
Cuando los árboles tienen hojas amarillas, o de diferente color de un lado que del otro, nos indica que el Feng Shui de esa calle no es tan bueno del lado de las hojas amarillas, pero sí del de las hojas verdes y sanas.
Si de un lado de la calle los árboles crecen abundantes y del otro lado son escasos y de poco desarrollo nos está indicando el lado del buen Feng Shui de esa calle, pues el árbol capta la buena o mala energía del lado en donde está ubicado.
Si el árbol muestra un lado bien crecido y el otro lado seco nos muestra que del lado sano se encuentra el buen Feng Shui, pues recibe luz suficiente, buen alimento, nutrientes, etc.
Veredas: al caminar por las veredas cercanas a la casa o departamento que deseamos comprar debemos imitar el caminar de un ciego. Si uno avanza sin problemas, sin obstáculos ni tropiezos, nos indica que es una buena vereda.
Sin embargo, si a nuestro paso hallamos baches, desniveles, etc., no es bueno porque nos indica la despreocupación de los vecinos por mantener las veredas en condiciones, lo cual indica un perfil de desinterés por los demás de parte de los mismos.
Esto determina que no es conveniente que nos mudemos allí.
La vida es como un largo camino, y si éste es liso y llano nuestra vida será mucho mejor.
La gente que vive con el frente de su casa a veredas rotas no es gente responsable, no tiene un buen concepto de la moral.
Esas veredas también deben ser evitadas.
Frente de las casas: hay que observar bien la parte inferior de las paredes del frente de las casas, esto es de la altura de la cintura hacia abajo.
Si estas partes se encuentran bien mantenidas, secas, sin manchas ni cambio de coloración de la pintura nos indican que no hay rastros de inundaciones, que la zona es alta y que, además, no existe humedad ascendente de los cimientos.
Otro procedimiento también importante a tener en cuenta dentro de una vivienda es golpear el piso para escuchar el sonido y descubrir de esta manera que no esté hueco en los lugares donde no lo debe estar y descartar así posibles hundimientos de tierra por socavado, pozos ciegos, etc.

Siempre la armonía
Recordemos que el Feng Shui es el arte de vivir en armonía con la naturaleza y para su aplicación nos tenemos que referir constantemente no sólo al equilibrio ecológico, sino que también al sentido común, a fin de obrar y realizar nuestros actos dentro de estos parámetros.
El propósito de la aplicación del Feng Shui es el de mejorar y transformar el ambiente para lograr que la vida del ser humano sea dichosa y conseguir rechazar todo lo nefasto que pueda influenciarla.
Debemos tener en cuenta que todos nuestros actos deben ser realizados a favor de vivir en armonía con la naturaleza.
El hombre tiene una gran tarea y es la de preservar la armonía universal.