El significado de los colores

De: MINERO16
Enviado: 04/03/2004 9:12

Las estaciones, los muebles, los cuartos de la casa, todos ellos tienen un color para el Feng Shui. De eso nos ocupamos en esta nota.

La teoría del uso del color en el Feng Shui tiende a favorecer cualquier aspecto de nuestra vida mejorando nuestro humor y estimulando nuestra mente. Esto crea una mejor salud física y mental, aumentando nuestra eficiencia en el trabajo y en la sociedad.
Tengamos en cuenta que en el Feng Shui el color puede favorecer un terreno, una casa, una habitación y hasta los negocios y las escuelas.

Elección del color
La elección del color es algo personal. Si bien siempre se lo utiliza por moda o por costumbre, el color que uno elige refleja su personalidad, su tendencia y sus hábitos.
Al elegir un color, nosotros mostramos una característica y esto se relaciona con una necesidad nuestra.
Según la teoría de los colores, a cada elemento le corresponde un color.
Además los cinco elementos tienen que ver con el color de las estaciones y las orientaciones.
Veamos de qué se trata.
Rojo: fuego. Representa la fuerza y la energía.
Verde: madera. Sensación de paz y tranquilidad. Comodidad.
Amarillo: mirra. Amabilidad, alegría, razón y tendencia a ser ponderado.
Negro: agua. Para algunas personas representa tristeza e inseguridad, para otras el color negro es atrayente y representa una sensación profunda, difícil de poder adivinar. Enigmático.
Blanco: metal. Sensación de ser una persona neutra y de pureza.

El significado de las estaciones
Primavera: madera. Verde.
Verano: fuego. Rojo.
Otoño: metal. Blanco.
Medio otoño: naranja.
Invierno: agua. Negro.
El color de la tierra: amarillo.

Significado de los puntos cardinales
Este: madera. Verde. Hígado.
Sur: fuego. Rojo. Corazón.
Oeste: metal. Blanco. Pulmones y vesícula.
Norte: agua. Negro. Riñones.
Centro: tierra. Amarillo. Bazo y páncreas.

La asociación de los colores en China
Rojo: el rojo es considerado un color particularmente auspicioso. Representa la felicidad, la calidez o el fuego, la fuerza y la fama. Una novia china viste de rojo, el padre de un recién nacido ofrece huevos rojos a los conocidos, y los regalos del Año Nuevo chino se dan en sobres rojos destinados al “dinero de la suerte”.
El rojo es un color muy poderoso, es fuente de energía y una estimulante manera de rechazar el Chi malo.
Púrpura: el rojo intenso o el ciruela son colores igualmente auspiciosos; se dice que inspiran respeto. Para algunos traen más suerte que el rojo.
Amarillo: el amarillo u oro representa el poder. Por eso el emperador se vestía con este color, usando mantos dorados con un dragón bordado en hilos de oro: el emblema imperial. El amarillo da sentido de tolerancia, paciencia y sabiduría obtenidas de experiencias pasadas.
Verde: representa la tranquilidad, la esperanza y la frescura. Es el color del elemento madera y también simboliza el brotar de la primavera. En las plantas y en la vegetación el verde indica un buen y saludable Chi de la tierra.
Azul: el azul o índigo tiene doble significado, por un lado el azul es el color asociado con la madera, por lo tanto puede simbolizar la primavera, un nuevo crecimiento y la esperanza, pero, por el otro, el azul es un color frío, secundario, con significación de luto para los chinos.
Verde azulado: el verde azulado, verde menta o verde agua son más auspiciosos que el color índigo, ya que se encuentra más cerca de los colores de la naturaleza y la primavera; representan la inocente juventud.
Negro: da una sensación de profundidad, tanto en el humor como en la perspectiva (cuadros en tinta china negra). Indica también falta de esperanza, depresión y nos hace sentir en la oscuridad.
Gris: es un color ambiguo, el impacto que produzca dependerá de la asociación del individuo. Algunas personas asocian el gris a un día nublado y triste (frustración y falta de esperanza), para otros es la unión del blanco y el negro, significa equilibrio y el fin del conflicto.
Marrón: este color puede usarse para crear una impresión de estabilidad y solidez, porque transmite una sensación de pesadez. Otra impresión relacionada con el marrón es la del paso del tiempo. Se lo puede relacionar con el otoño cuando las hojas se vuelven marrones antes de caer.
Tostado: el tostado o café con leche representa un nuevo y exitoso inicio, el surgir de una nueva posibilidad.
Naranja: es la mezcla del rojo con el amarillo. Es auspicioso y tiene la característica de estos colores: felicidad y poder.
Rosa: representa el amor y los sentimientos puros, la alegría, la felicidad y el romance.
Durazno: este color tiene dos facetas. Representa la atracción y el amor, en general es un buen color para las personas solteras, pero es un color destructivo para las parejas casadas. Esta idea proviene de la frase china “suerte de durazno en flor”, que hace referencia a las personas muy atractivas para el sexo opuesto.
Una persona soltera con suerte de durazno en flor hará muchos amigos y tendrá montones de admiradores, si bien muchas relaciones no durarán, nadie saldrá muy lastimado.
Para una persona casada, la suerte de durazno en flor conducirá a la infidelidad.

Colores urbanos
La vida de la ciudad necesita una rica variedad de tonalidades para dar vida a áreas muchas veces grises.
A través de la aplicación de los colores adecuados en grandes centros metropolitanos es posible mejorar vastamente el Chi de un país.

Colores de la casa cuarto por cuarto
Hall: este cuarto siempre debe estar pintado en tonos claros y brillantes. También es necesario mantenerlo siempre bien iluminado para que cuando entremos a la casa nuestro Chi se vea positivamente alterado.
Los mejores colores son los casi blancos, tonos del azul, verde o rosa.
Si el hall es pequeño o cerrado hay que evitar los tonos oscuros. Esto últimos sólo se pueden usar si se cuenta con un hall de muy buen tamaño.
Cocina: el blanco es el mejor color para este cuarto, pues hace resaltar los colores de la comida, además de ser el color de la pureza y la limpieza.
El color blanco: color del metal, es compatible con el elemento básico de la cocina, el fuego, que predomina sobre el metal. Hay que evitar los colores negros, el agua domina al fuego, y el color rojo, fuego con fuego, agobia al cocinero. Sin embargo, en una cocina blanca es bueno tener detalles de negro y rojo.
Dormitorio: el rosa es el mejor color para el cuarto principal, esto se debe a que la posición del matrimonio en el Ba-gua se encuentra entre el rojo (fuego) y el blanco (metal).
El verde claro y el celeste también son buenos colores para estos dormitorios, ya que son colores de esperanza y de cultivo y refinamiento.
También pueden usarse los colores del dormitorio para crear una atmósfera poderosa.
Por ejemplo, como para los niños pequeños la educación es importante, es buena idea optar por los colores del área del conocimiento, estos se encuentran entre el agua y la madera, y son el negro, el azul y el verde.
El negro va muy bien para los muebles, para afirmar los pensamientos profundos, el verde es el mejor de estos colores, estos ayudan al niño a ser aplicado en la escuela.
En el cuarto de un niño rebelde se recomiendan colores profundos o solemnes en las paredes.
Mientras que para los muebles, como el escritorio y la cómoda, se recomiendan el blanco, el negro y el marrón.
Living: el estar debe rebozar de colores, tonalidades y diseños diferentes debido a que es el lugar donde se entretiene a los amigos. El cuarto debe estar lleno de estímulos visuales para mantener la atmósfera y la conversación viva y diversificada.
Los mejores colores para este cuarto son: el amarillo, el beige o tostado, o el verde o el azul. Los marrones, amarillos o anaranjados relacionan el salón con la tierra y la posición central.
Sala de meditación: si existe una sala de meditación, lo mejor es que la misma posea una decoración austera, con colores sólidos, tranquilos, apagados y sin dibujos.
Los tonos sutiles y profundos del azul, verde, negro, amarillo o rojo alentarán la concentración y los pensamientos profundos.
Biblioteca: la biblioteca o el estudio también deberán estar imbuidos de una atmósfera tranquila, que invite a la meditación, pero levemente más viva que la sala de meditación.
El mejor color será -dependiendo de los libros que se lean- el marrón si la seriedad de los libros la precisan y celeste, verde claro o rosa para lecturas menos serias.
Salón comedor: los comedores deben ser apetitosamente coloridos. Los mejores colores son los rosas, verdes y azules. Conviene evitar el negro o el blanco o la mezcla de ambos porque no invitan a disfrutar de la comida. En términos generales son preferibles los colores claros y brillantes cuando se come, pues estimulan al paladar.
Baño: los baños pueden ser negros o blancos o una mezcla de ambos, con toallas de colores brillantes. El uso de colores pastel y el rosa también son buenos; el gris resulta muy adecuado.

Colores para los individuos
según sus hábitos
Pasivo y lento: se deben elegir colores que provocan energía como el rojo y naranja.
Exceso de energía, mal carácter: deben elegirse colores claros y suaves para provocar equilibrio y relajación en las personas.