Los ámbitos de la cocina y el baño

De:MINERO16 
Enviado: 04/03/2004 9:09

Estos dos cuartos tienen una importancia básica para el Feng Shui. Especialmente la cocina, donde interactúan el fuego y el agua. Por ello, si deseamos decorar nuestra casa de acuerdo a estas leyes debemos poner en práctica estas indicaciones.

La cocina es el lugar de la casa donde se produce la interacción de dos elementos opuestos: el agua y el fuego, de modo que el Feng Shui de la cocina implica el saber euilibrarlos correctamente. Una interacción acertada traerá buena suerte y, por el contrario, una instalación defectuosa puede ser tener consecuencias devastadoras para la familia.
La buena o mala interacción de los elementos agua y fuego es determinada por posición del artefacto cocina y la pileta de lavar los platos. Siempre hay que dejar un espacio entre el artefacto cocina y la pileta de lavar los platos, de lo contrario las personas que habitan la casa sufrirán de un déficit energético, que traerá aparejado enfermedades.
Esta interacción entre el fuego y el agua obliga a cuidar especialmente que entre el aparato cocina y la pileta lavavajillas, se coloque la mesada. Está deberá ser preferentemente de granito, mármol o acero inoxidable. La distancia de separación entre el artefacto cocina y la pileta de lavar los platos, estará dada por la distancia que genere la apertura de brazos del dueño de casa, o por lo menos, que esa distancia no sea inferior al tronco más un brazo extendido del propietario de la casa.
Veamos ahora, algunas de las reglas básicas que deberemos tener en cuenta a la hora de distribuir los diferentes artefactos y muebles que componen la cocina.
– La cocina no debe quedar en la parte delantera de la casa. Hay que tener especial cuidado de que el artefacto cocina, no mire hacia el exterior de este cuarto, esta situación acarreará decadencia y desgracia a la casa.
– La cocina no debe estar expuesta o verse desde la entrada principal de la casa. Las personas que entren por dicha puerta, no deben tener una vista general de la cocina, de manera de evitar que toda la energía Chi maligna no entre directamente a la cocina porque este es el lugar donde se prepara la comida.
– La puerta de la cocina no debe ser demasiado estrecha. Además, es aconsejable que la cocina tenga más de una puerta, a fin de facilitar la buena circulación de la energía nutriente por ella. Si la puerta es estrecha crea un embudo donde se reunirá y entrará la energía negativa, y si no se tiene más de una puerta esta energía maligna quedará atrapada en la cocina.
– La forma de la cocina debe ser regular, la forma irregularidad produce rincones en los cuales se acumula la energía negativa.
– Cuando la cocina está demasiado próxima a la puerta principal de la vivienda, no es conveniente que se instale el artefacto cocina frente a la puerta de entrada de la cocina,
– Si la cocina enfrenta o limita con los sanitarios, y esta relación no se puede evitar, se debe tomar la precaución de mantener cerrada la puerta del baño mientras se prepara y se cuecen los alimentos.
– La ubicación del artefacto cocina debajo de una ventana, manifiesta una lamentable falta de respaldo para la familia.
– La existencia de un pozo de agua o bomba de agua detrás del artefacto cocina, traerá mala suerte a la dueña de la casa.
– No resulta positivo instalar el artefacto cocina sobre las zanjas de desagüe.
– No es bueno instalar el artefacto cocina debajo de sanitarios que estén situados en el piso superior, si se da esta situación se debe reformar toda la cocina reacomodando su distribución. Tampoco es recomendable la ubicación del artefacto cocina debajo de un depósito de agua grande, por ejemplo el tanque de agua; aunque el mismo se encuentre en la terraza o por arriba del tejado, pues el agua apaga al fuego, o dicho de otra forma: se crea literalmente pésima suerte.
– La instalación del artefacto cocina, justo debajo de una viga, afectará a las mujeres de la casa, quienes serán más propensas a contraer enfermedades.
– No se debe instalar el artefacto cocina entre dos elementos de agua como la pileta de lavar los platos y la heladera. Esta configuración traerá luto a la familia, por cuanto se dice que el fuego entre aguas es anuncio de derramamiento de lágrimas.
– Los artefactos cocina, no deben colocarse en el sector noroeste de la cocina, ya que éste es un lugar peligroso, configuración que se describe como “incendio a las puertas del cielo”.
– No hay que colocar un caño o una barra horizontal sobre el artefacto cocina para colgar ropa, como así tampoco secar ropa interior sobre las tapas de las ollas, porque atraerá gran desgracia.
– Hay que evitar que la cocina se encuentre en el centro de la vivienda o completamente cerrada, por lo menos uno de sus lados debe coincidir con un patio, jardín o balcón.
– No se puede lavar ropa en la cocina, para los chinos en la cocina reside un Dios sagrado, y cada año sube al cielo para dar cuenta del bien y del mal. El hecho de lavar ropa sucia y el anterior de llevarla a la cocina, atrae la mala suerte. Por ello, siempre se debe mantener la cocina bien limpia y ordenada por respeto a ese Dios.
Tener un buen Feng Shui en la cocina es mantener la heladera bien surtida de alimentos a cualquier hora, todos los días de la semana. Esto es el equivalente de la antigua costumbre china que consistía en mantener dentro del tarro del arroz un paquete de monedas envueltas en papel rojo, que representa la continuidad de la buena fortuna. Ese paquete de monedas era cambiado todos los años en el primer día del año lunar, y además se debía tener la precaución de nunca tener el frasco a medio llenar.

Baños con buena onda

Los estudiosos y seguidores del arte del Feng Shui dicen que los sanitarios originan “mal aliento” y que ello puede acarrear muchos accidentes e infortunios, cuya naturaleza exacta dependerá del sector de la casa en donde se ubiquen los sanitarios. En la antigua China, prácticamente ninguna casa tenía los sanitarios dentro de ella. Los ricos mandarines y la Casa Real, tenían criados que entraban todos los días las bañeras, los lavamanos y demás elementos. En cuanto a las clases pobres, todos sus integrantes construían los sanitarios fuera de las casas. Todo ello respondiendo a la creencia tradicional de que los lugares donde uno duerme, come y trabaja deben estar lo más lejos posible de los destinados a sanitarios. Dada la organización de la vida moderna, es difícil cumplir este criterio del Feng Shui, Por este motivo, es aconsejable que se construyan sanitarios pequeños y se mantengan las puertas cerradas.
Las siguientes son las claves para proceder si desea que su baño esté de acuerdo al Feng Shui.
– Las puertas de los sanitarios no deben mirar directamente a la puerta de entrada de la vivienda, a un descanso de la escalera, a la cama, ni a la mesa del comedor. Por eso es necesario tener muy en cuenta la posición de los mismos dentro de la casa. Por ejemplo, no resulta muy conveniente contar con un dormitorio en suite desde el que se accede directamente al baño. La situación empeora si desde la cama vemos el inodoro. Esta situación se evita construyendo entre el baño y el dormitorio un antebaño donde es posible instalar el lavamanos. Otra opción, es usar el vestidor como fuelle o separación entre el dormitorio y el baño.
– Se debe evitar colocar los sanitarios en los sectores noroeste o sudeste de las viviendas.
– El baño debe contar con una ventana que le brinde buena ventilación e iluminación. Un baño interno afectará la salud de toda la familia. Cuando el baño no posee ventanas, conviene instalar un buen equipo de ventilación a fin de evitar la condensación y los malos olores y reemplazar la ventilación natural por una ventilación forzada.
– Si el inodoro tiene la misma dirección de la puerta de entrada a la vivienda, la familia será propensa a sufrir hemorroides.
– En lo posible se debe evitar que el piso de los baños este mojado o que pierda agua algunos de los artefactos, la grifería o el depósito del inodoro. Esto resulta muy negativo, recordemos que ya hemos dicho que para los chinos el agua representa la fortuna y por lo tanto, cualquier eventualidad que implica agua fuera de control significa también perdida de fortuna.