Dormitorios para el relax

De: MINERO16 
Enviado: 04/03/2004 9:06

Es la habitación donde pasamos un tercio de nuestra vida. Su orientación y decoración influyen fuertemente en nuestro bienestar general. A partir de esta nota veremos como hallar la energía ideal para nosotros, nuestros hijos y abuelos.

A partir de esta cuarta entrega comenzamos a desarrollar las características particulares a las que deben ajustarse las diferentes habitaciones de la casa de acuerdo al arte del Feng Shui. Comenzamos por el dormitorio, que se desdoblará en dos entregas. En ellas veremos el dormitorio principal, el de los hijos, mujeres y varones y el de los ancianos.
Para comprender mejor el porqué de las indicaciones de este arte para el dormitorio debemos tener en cuenta que la mayoría de las personas dormimos de seis a ocho horas diarias, por ello se considera al dormitorio el lugar de la casa en donde pasamos mayor cantidad de horas diarias.
El dormir es una actividad pasiva, y requiere de ciertas características afines a la pasividad y el descanso. Por ello los chinos, creadores del Feng Shui, determinaron que el dormitorio debe ser la parte de la casa más protegida, dado que cuando dormimos, somos muy vulnerables, no tenemos el control de nuestros pensamientos, ni de nuestros actos, y no somos conscientes de las cosas que suceden a nuestro alrededor.
Para que el dormitorio principal esté bien ubicado (respecto al destino del dueño de casa), debe cumplir con ciertas características esenciales respecto a su forma, puertas, ventanas, mobiliario, etc. A través del Feng Shui podemos decir que la buena fortuna se manifiesta en todos los órdenes de la vida, éxito en el trabajo, en las relaciones con otras personas, en la buena salud, en un hogar y una familia también feliz y próspera, y en la excelente relación de pareja.
Bajo ningún punto de vista tenemos que olvidar que el dormitorio debe ser un lugar de descanso y de relajación.
Las energías dominantes en los dormitorios deben ser más Yin que Yang, puesto que un dormitorio demasiado Yang sería causa de hiperactividad.

La puerta del dormitorio

En una casa hay dos puertas importantes, una es la puerta de entrada, de la que hablamos en la entrega anterior y la otra, la puerta del dormitorio.
Para ubicar correctamente la puerta de entrada al dormitorio actuemos de la siguiente manera: De pie en el dormitorio, debemos enfrentar la pared principal de la casa, esta puede ser: la pared portante, la pared de medianera, o la pared de albañilería, de acuerdo a la característica de la casa que habitemos, una vez que ubicamos esta posición, tendremos en cuenta que dentro del dormitorio hay dos sectores, el lado derecho, el del tigre, y el lado izquierdo, el del dragón.
Dependiendo de estos dos sectores se debe establecer la ubicación de la puerta de entrada al dormitorio; teniendo en cuenta que el lado del tigre (derecha) es un lado estático y el lado del dragón (izquierda), es un lado dinámico.
Por ello se dice que el lado del dragón es donde debe estar ubicada la puerta del dormitorio principal.
Si la ubicación de la puerta aparece invertida, es decir la puerta de entrada al dormitorio está en el lado del tigre (derecha), los moradores podrán sufrir problemas familiares y falta de progreso personal, etc.
En caso que el dormitorio sea diseñado para un anciano, entonces sí se buscará colocar la puerta de entrada del dormitorio del lado del tigre a fin de otorgarle al mismo la tranquilidad y el descanso que el anciano quiere.

Puertas a la energía benéfica
El dormitorio no debe tener más de una puerta, de lo contrario, la energía benévola que fluye en su interior saldría rápidamente por la otra puerta, y el cuerpo dormido no tendría ocasión de absorberla.
La puerta del dormitorio no debe enfrentar a una escalera, pues la energía destructiva que sube por la escalera entrará directamente al dormitorio. Si se presenta esta situación y no la podemos evitar, se debe instalar entre la puerta del dormitorio y la escalera una luz de techo muy intensa, a fin de frenar o armonizar el Chi ardiente que asciende por la escalera.
La puerta del dormitorio no debe enfrentar directamente a otra habitación, pues sugiere desavenencias y conflictos entre los ocupantes de las habitaciones, una solución al problema es colocar una cortina entre las puertas. Esta situación empeora, si las puertas están a medio enfrentadas, en este caso la separación debe ser mucho más consistente que una simple cortina, se debe materializar la separación con un elemento más sólido. Pues cada uno de los ocupantes de los cuartos tiene un campo magnético propio, y el de los niños y de los ancianos es menor al de una persona de edad media, por dicho motivo, la influencia de la mayor onda de las personas de edad media, producirá problemas de salud, circulatorios, etc.
La puerta del dormitorio al abrirse no debe enfrentar un ángulo de la pared, porque el filo del ángulo nos envía aliento letal.
La puerta del dormitorio no debe encarar directamente a un baño, esto es de pésimo augurio, si tal situación no puede ser solucionada, se recomienda colocar un biombo o mampara delante de la puerta del sanitario.
La puerta del dormitorio no debe dar o enfrentar directamente a la cocina o a un depósito, porque si así ocurriese estaría expuesto a olores diversos, humedad, etc., que producen esos lugares y que afectan a la salud de las personas.
La puerta del dormitorio no debe enfrentar la puerta de entrada principal, dado que el dormitorio es un lugar muy privado y se le debe dar intimidad al mismo. En el caso de no poder remediar la situación se deben colocar biombos o cortinas tanto del lado interior como del exterior o generar un hall de entrada al dormitorio con paneles, o bibliotecas, o muebles; sino, las personas que los habitan se entregarían a la lujuria.
No es bueno que la puerta del dormitorio apunte directamente a la cama, se corre riesgo de que los habitantes sufran pesadillas o en la casa ocurran hechos sobrenaturales.

Forma del dormitorio
El dormitorio debe responder a una forma cuadrada o rectangular, es decir, a la clase de formas que atraen la energía uniforme y benéfica. En caso de que el dormitorio tenga forma rectangular debe ser lo más corto posible, tendiendo al cuadrado.
Los dormitorios no deben tener forma irregular, si en la casa hay ambientes con dichas características estos no deben ser utilizados como dormitorios.
Dentro del dormitorio no debe haber una o más columnas o mochetas de pared que den la impresión de separación del ambiente, de lo contrario, sus ocupantes sufrirán de inquietud personal. La solución consiste en rellenar los espacios entre columnas o mochetas, o empotrar roperos en las paredes.
El dormitorio no debe tener forma de “v” invertida porque los techos de esta forma atraen la energía negativa. Tampoco el dormitorio debe tener vigas a la vistas, porque éstas representan el tronco a punto de caer sobre nosotros, es decir una situación siniestra.
Con respecto a la iluminación y ventilación, los dormitorios deben ser sombreados pero recibir, dentro de lo posible, la luz natural de la mañana. Y fundamentalmente deben mantenerse muy bien ventilados.

Los muebles adecuados
La cama: La cabecera de la cama no debe orientarse hacia el oeste, por donde se pone el sol, debido a la rotación de la tierra hacia ese lado. En caso de que la cabecera de la cama esté orientada de esa manera, la sangre sube anormalmente a la cabeza ocasionando zumbidos, dolor, pesadillas, etc.
La cama debe tener una forma rectangular o cuadrada. Las camas redondas solo deben ser utilizadas por actores muy importantes, estrellas de la música, etc., siempre y cuando dicha forma redonda este de acuerdo a su destino (ocho letras).
En cuanto a sus características, la cabecera de la cama debe ser simple y elegante. Es indispensable que tenga cabecera, y que la misma sea maciza. Una cama sin cabecera no augura un buen porvenir, las cabeceras metálicas no son de buen augurio, y las semicirculares son menos favorables que las rectangulares, porque un semicírculo sugiere (por su forma) que falta algo.
La altura de la cama no debe superar los 60cm, lo ideal es que se encuentre entre los 50 cm y 60cm. Una forma fácil de calcular esta altura máxima es: colocarse de pie junto a la cama con los brazos extendidos a los costados del cuerpo y con los dedos debemos poder tocar el colchón.
Debajo de la cama no debe haber objetos depositados como cajas con ropa, etc., ni tampoco debe haber ningún objeto metálico. La cama no debe estar enfrentada a la puerta de acceso al dormitorio, el movimiento de esta afecta a la salud de los ocupantes del dormitorio. Tampoco la cabecera de la cama debe estar pegada a la puerta de entrada al dormitorio, pues ocasionara problemas de salud a sus ocupantes.
También hay que evitar ubicar la cama bajo una ventana. En caso de que no se la pueda poner en otro lugar, será necesario colocar una cortina pesada, a fin de proteger que la luz que pudiera entrar por la ventana afecte los ojos de los que duermen. Tampoco debe haber luz o lámparas sobre la cabecera de la cama ni ventiladores de techo sobre la cama.
En la cama transcurre la tercera parte de la vida de una persona, por ello, el ser humano debe tener una tercera parte de afinidad con la cama. Tengamos presente que un mal descanso afecta todo el día.