Características de las viviendas

De: MINERO16 
Enviado: 04/03/2004 8:56

En esta segunda nota sobre el milenario arte chino para lograr la armonía con el ambiente, le contamos los detalles que debemos observar respecto de la dirección de los vientos y la forma de la casa, los pasillos de los edificios y las escaleras, e interesantes observaciones sobre la ubicación de la puerta de entrada.

Cuando proyectamos construir nuestra vivienda según determina la milenaria ciencia del Feng Shui debemos tener en cuenta diversas características especiales que analizaremos a lo largo de esta nota.

Dirección de los vientos
La acción del viento y su dirección resultan esenciales al momento de construir una vivienda, no solamente por una cuestión de estabilidad del edificio, sino también por las corrientes de aire y las filtraciones a que se verá sometida la casa.
En este punto es crucial tener en cuenta la posición en la que colocaremos la puerta principal en relación con la dirección de los vientos.
En este caso tenemos que tener presenta que la puerta principal es la encargada de captar el Chi bueno del exterior y canalizarlo por toda la casa.
Esa energía Chi que capta la puerta de entrada no debe ingresar a nuestro hogar en forma violenta ni a gran velocidad para ser beneficiosa, porque si se le agrega velocidad esa energía se transforma en maligna y, en consecuencia, perjudicial.

Altura de las casas y edificios
La altura de la edificación de nuestra casa debe coincidir con las alturas de las casas linderas. Se dice que la casa más alta es la morada del Yang superior, pero esto no es bueno, porque está posición la expone más a los truenos y relámpagos.
Recordemos que los chinos llamaban a los mismos castigos del cielo.
En consecuencia, si nuestro proyecto consiste en construir una casa más alta que las existentes para prevenir esa situación es indispensable colocar un pararrayos.
Nuestra casa no deberá enfrentar el espacio vacío que existe entre dos torres porque producirá en nuestra vivienda una
contrapresión.
La consecuencia de la misma es una baja presión, que provoca el descenso del Chi que alimentará la casa.
Para remediar esta situación el edificio deberá tener la misma altura de las torres que enfrenta.

Primer paso a ejecutar
Al comenzar la ejecución de una casa hay que tomar la precaución de eliminar de ese sector el pasto y la hierba de raíz.
Esto se hace para que los cimientos a construir se libren de la influencia del crecimiento de estas hierbas.
Para el Feng Shui resulta muy malo, no sólo por la imagen de abandono que otorgan los pastizales, sino porque al crecer la maleza horada la tierra por debajo de los cimientos, produciendo el hundimiento del muro o rajaduras en las paredes.
Por esta misma razón, cuando compramos una casa debemos observar que a su alrededor no surja la hierba.
Lo recomendable para evitar la proliferación de los yuyos es construir alrededor de la casa una vereda perimetral.

Formas de las casas
Aquí los chinos son muy precisos.
La forma ideal de casa es aquella cuyas plantas son cuadradas o rectangulares. También resultan buenas las formas circulares y las octogonales.
Las plantas de casas con forma de triángulo están totalmente desaconsejadas porque inducirán a las personas que la habiten a padecer problemas psíquicos.
Las plantas triangulares sólo son aptas para construcciones muy especiales.
No es aconsejable ubicar las cocheras en el subsuelo de la casa debido a que los gases contaminantes del automóvil ascenderían fácilmente a la casa.
Además, el motor encendido del auto provoca sobre la casa vibración y movimiento.
Para evitar estos problemas se aconseja ubicar las cocheras a un lado de la casa, designando a esa habitación el exclusivo uso de guardar el automóvil.
La acumulación de basura frente a las casas influye en la suerte del dueño de casa. Cuando se acumula basura en el frente de la casa la suerte del dueño empeora cada vez más.
La basura debe colocarse siempre en tachos tapados.
Un caso especial constituye cuando sobre una casa antigua se construye un piso, es decir, otra casa.
En este caso, el Chi existente es presionado por el nuevo Chi de la casa que se construyó. Esa presión impide que el buen Chi ascienda de la tierra, tanto para beneficiar a los habitantes de la casa nueva como de la ya existente.
Cuando la vivienda está en planta alta hay que tener en cuenta que no es bueno que el dormitorio o el living coincida con un local comercial.
También hay que evitar que estos ambientes se ubiquen sobre una recova.
Los chinos tienen muy en cuenta la forma de los techos de las casas y determinan que estos deben ser uniformes.
La ornamentación de los techos sólo se acepta en edificios muy importantes, por ejemplo, los templos, las casas de los jueces, los palacios, es decir, de uso exclusivo para la gente muy importante.
No se aconsejan los techos curvados hacia abajo porque fácilmente pueden ocasionar incendios en las casas.
Los chinos llaman a este tipo de techos “hombros fríos” y aseguran que las personas que habitan casas con esas características pierden fácilmente su fortuna.
Se recomienda optar por techos planos o en forma de cúpula para la casa.
Los techos en forma de “v” invertida y los techos de pendientes hasta el suelo tampoco son recomendables porque estrangulan el flujo de energía nutriente y recogen energía destructiva.
El techo de la casa que habitamos debe ser alto, de lo contrario, los habitantes de la casa sufren una permanente sensación de presión sobre ellos.
Los techos bajos en oficinas o restaurantes promueven la falta de oxígeno y la mala ventilación, reduciendo la eficiencia de los empleados en el trabajo, así como también afectando la salud y las emociones de los ocupantes de la oficina.
También hay que evitar el otro extremo, es decir, los techos demasiado altos, porque la energía Chi queda atrapada en la altura de la habitación al elevarse y no circula, provocando el desperdicio de la energía nutriente.

Colores arriba y abajo: es un serio tabú entre los chinos que el techo del living sea de tonos obscuros.
El color del techo debe ser liso y claro, remedando la naturaleza donde el color del cielo es claro y suave y el color del piso debe ser oscuro, basándose en que la tierra es de color verde.
Ellos afirman: “El cielo despejado y la tierra turbia”.
En cuanto a las paredes, éstas deben ser un tono más oscuro que el cielo raso.
Cuando entramos a una casa es importante observar que el cielo raso no tenga el mismo color de las paredes, para evitar la sensación de falta de gravedad que puede provocar en los habitantes.

Por orden de aparición: las habitaciones, según sus funciones, también deben cumplir con un orden preestablecido.
Por ejemplo, si la casa cuenta con un pasillo el baño no debe estar ubicado al final del mismo, sino a un lado.
La primera ubicación traería a la familia mala suerte.
Al ingresar a una vivienda, en principio, lo único que tiene que estar expuesto es el living.
Al entrar a la casa no es venturoso para sus ocupantes que a primera vista queden expuestos la cocina, el comedor o el baño. Esto traería aparejado decadencia a la familia, a tal extremo resulta nocivo que, de no ser posible solucionarlo, se debe dejar de vivir en esa casa.
La cocina se puede ocultar realizando un tabique con la parte inferior de mampostería y la superior de vidrio hasta llegar al techo.
Las paredes que están al lado de la puerta de entrada del living deben ser muy planas, no es positivo que tengan ondulaciones cóncavas o convexas.
En caso de existir en ese lugar un placard, una biblioteca o alguna clase de nicho deberán contar con puertas, opacas o transparentes al ras de la pared.
En el centro de la casa no hay que colocar cocinas, chimeneas o artefactos electrodomésticos; es más, tampoco se debería comer en el centro de la casa.
El centro de la casa es un lugar muy especial que debe ser mantenido en condición muy estable.
Para lograrlo no tiene que haber fuego. Cuando de colocar estufas u hogares se trata, tanto a leña como a gas dentro de la casa, hay que hacerlo siempre teniendo muy presente cual es el lugar que le corresponde al fuego dentro de cada ambiente determinado.
Contar con un baño en el centro de la vivienda desfavorecerá al dueño de casa, y sufrirá de enfermedades frecuentes.
Las paredes realizadas con vidrios transparentes sólo son aptas para construcciones de uso comercial, puesto que no se requiere privacidad.
En caso de utilizarse para una vivienda se cometería el error de “revelar el secreto”, lo que causaría inquietud mental y peleas familiares, y los miembros femeninos serán propensos a las relaciones ilícitas.
La distribución ideal de una casa para gozar de prosperidad es tener el living en el centro, rodeado por el resto de los ambientes.

Pasillos internos de los edificios
Hay que evitar vivir en edificios de departamentos con pasillos comunes largos. Especialmente hay que descartar el departamento cuya puerta de entrada quede al final de un pasillo largo. Tampoco es recomendable que los descansos de las escaleras de los edificios sean muy estrechos, ni habitar en el departamento junto a la escalera o al ascensor.

Escaleras
Las escaleras son conductos de energía Chi positiva a los distintos niveles de la casa o edificio.
Si su diseño no se ajusta a las recomendaciones del Feng Shui podrían obstruir el fluir de la energía Chi positiva, e incluso podrían convertir la energía Chi en negativa.
Las escaleras caracol no son recomendables porque obligan a subir a la energía sorteando obstáculos (los escalones) y realizando giros. Esto hace que la energía se encajone, convirtiéndose en energía maligna.
Se entiende por escaleras caracol aquellas que al ascender se produce un giro completo.
Cuando se trata de escaleras de un solo tramo largas y de mucha pendiente, la energía Chi es como el viento que pasa a través de un túnel, convierte a la energía Chi en energía maligna.
Las escaleras recomendadas por el Feng Shui son anchas y poco empinadas, con escalones de altura normal (19 cm aproximadamente). La energía Chi, lo mismo que las personas, cuanto más cómoda y lenta asciende por una escalera, mejor está.
Otra cosa que debemos observar es que la escalera no enfrente la puerta de entrada principal de nuestro departamento, en las casas la escalera no debe quedar enfrentada a ningún dormitorio.

La altura del edificio que habitamos debe concordar con la de las casas linderas.
Si es demasiado alto recibirá el nombre de Morada de Yang Solitario, lo que significa que es propenso a sufrir accidentes o problemas imprevistos.
Como está expuesto a rayos y relámpagos debe tener un pararrayos.