El arte de escuchar (OSHO)

De: The_dark_crow_v301  (Mensaje original)
Enviado: 22/05/2005 7:39

El Arte de Escuchar

El arte de la meditación
Es el arte de escuchar
Con todo tu ser

“Si uno puede aprender como oir correctamente, uno ha aprendido el secreto profundo de meditación.”

“La manera como yo hablo es un poco extraña. Ningún comentador en el mundo habla como yo. Técnicamente está mal; toma el doble de tiempo! Pero estos oradores tienen un propósito diferente” mi propósito es absolutamente diferente del de ellos. Ellos hablan porque lo han preparado; simplemente repiten algo que han investigado. Segundo, ellos hablan para imponer cierta ideología, cierta idea en ti. Tercero, para ellos hablar es un arte; ellos lo van refinando.

En lo que a mi concierne, yo no soy lo que ellos llaman un orador o comentador. No es un arte para mi o una técnica; Técnicamente me estoy volviendo peor cada día! Pero nuestros propósitos son completamente diferentes. No te quiero impresionar con el fin de manipularte. No hablo con ningún objetivo para lograte convencer. No hablo para convertirte en Cristiano, o en Hindú, o en Mahometano, en un teísta o un ateísta. Esto no me concierne.

Mis discursos son realmente uno de mis mecanismos para meditación. Los discursos nunca han sido usados de ésta manera: Yo hablo no para darte un mensaje, para que tu mente pare de funcionar.

Yo hablo sin nada preparado. Yo mismo no sé cual va a hacer la siguiente palabra; Así nunca cometo un error. Uno comete errores si no ha preparado. Yo nunca olvido nada, porque uno olvida si uno ha estado recordando. Así yo hablo con una libertad que tal vez nadie ha hablado.

No me concierne si soy consistente, porque éste no es mi propósito. Un hombre que quiera covencerte y manipularte a través de sus discursos tiene que ser consistente, tiene que ser lógico, tiene que ser racional, vencer tu razón. Quiere dominarte a través de palabras.

Mi propósito es único: Yo uso las palabras sólo para crear espacios de silencio. Las palabras no son importantes así puedo decir cualquier cosa contradictoria, cualquier cosa absurda, cualquier cosa que no se relacione, por que mi propósito es sólo de crear. Las palabras son secundarias; lo primario es el silencio entre estas palabras. Este es sólo un mecanismo para darte un vislumbre de meditación.Y una vez que tu sabes es posible para tí, tu has viajado lejos hacia la dirección de tu propio ser.

La mayoría de las personas en el mundo no creen que es posible tener una mente silenciosa. Como ellos piensan que no es posible, no han tratado. Como dar a la gente una prueba de meditación fue mi razón básica para hablar, por eso puedo hablar eternamente; no importa lo que estoy diciendo. Lo que importa es que te doy la oportunidad de ser silencioso, que tu encuentras dificil por tí mismo al principio.

Yo no te puedo forzar a que seas silencioso, pero puedo crear un mecanismo en el cual expontáneamente tu te vuelves silencioso. Yo estoy hablando, y en la mitad de la frase, cuando tu estabas esperando que siguiera otra palabra, no sigue nada, sólo un espacio de silencio. Tu mente estaba esperando escuchar, esperando seguir algo, y no quiere perderlo – naturalmente se convierte en silencio. Qué puede hacer la pobre mente? Si ella supiera en que punto yo estaré silencioso, si te fuera declarado en que punto o cuales puntos yo estaré en silencio, así tu podrias manejar el pensamiento; tu no estarias en silencio. Luego tu sabes: ´Este es el punto donde el va a estar en silencio; ahora puedo chismosear conmigo.´ Pero como esto viene absolutamente inesperado…. Yo mismo no sé porque paro en ciertos puntos.

Algo como esto, en cualquier orador en el mundo, será condenado, porque un orador parando una y otra vez significa que no está bien preparado, que no ha hecho la tarea. Quiere decir que su memoria no es de fiar, que no puede encontrar, algunas veces cual palabra usar. Pero como esto no es oratoria, no me concierne sobre las personas que me condenarán – Mi concernimineto esta contigo.

No es solo acá, muy lejos… en cualquier parte del mundo donde personas oirán el video o el audio, ellos llegarán al mismo silencio. Mi éxito no es el convencerte, mi éxito es darte una prueba real así te vuelves confidente de que la meditación no es una ficción, que el estado de no-mente no es una idea filisófica, que es una realidad; que eres capáz de ella, y que no necesitas alguna calificación especial.

Conmigo, ser silencioso es fácil por otra nueva razón. Yo soy silencioso; incluso cuando estoy hablando soy silencioso. Mi ser interno no se involucra. Lo que te estoy diciendo no me disturba, no es una carga o una tensión para mi; Estoy tan relajado como uno puede estar. Hablar o no hablar no hace ninguna diferencia en mi.

Naturalmente, esta clase de estado es infeccioso.

Porque yo no puedo estar hablando todo el día para mantenerte en momentos meditativos, yo quiero volverte responsable. Aceptando que tu eres capaz de estar silencioso te ayudará cuando estes meditando solo. Sabiendo tu capacidad… uno viene a saber su propia capacidad solamente cuando uno la experimenta. No hay otra manera.

No me vuelvas totalmente responsable por tu silencio, porque esto creará una dificultad para ti. Solo, que vas a hacer? Luego se convierte en una manera de adicción, yo no quiero que tu seas adicto a mi. Yo no quiero ser una droga para ti.

Yo quiero que seas independiente y confidente de que tu puedes atraer estos preciosos momentos por ti mismo.

Si tu puedes lograr estos conmigo, no hay razón porque no los puedas lograr sin mi, porque yo no soy la causa. Tu tienes que entender que está sucediendo: al escucharme, tu pones tu mente al lado.

Escuchando el océano, o escuchando el trueno de las nubes, o oyendo la lluvia callendo fuertemente, tu pones al lado tu ego, porque no es necesario… El océano no te vá a atacar, los árboles no te van a atacar – no hay necesidad de ninguna defenza. Ser vulnerable a la vida, a la existencia, tu cojerás estos momentos continuamente. Pronto se convertirán en tu propia vida.

Donde quiera que estes – en casa, en el trabajo o en el camino entre los dos – tu puedes usar la presencia de cualquier sonido, cualquier ruido, como una oportunidad de moverte hacia adentro al espacio del silencio y quietud interior.”

Osho: La invitación, #14