reiki

Reiki es una palabra japonesa que significa Fuerza / energía Universal de Vida. El sistema de este antiguo arte de curación se originó en el Tibet hace miles de años.

Efectivamente, el Reiki describe cualquier tipo de trabajo de curación basado en la Energía Vital.

El Reiki fue redescubierto en 1880 por el Dr. Mikao Usui, de origen japonés. Este método es Llamado el Sistema Usui de Curación Natural ó Usui Shiki Ryoho.

El sistema emplea básicamente la misma técnica de imposición de manos usada por Grandes Maestros como Jesús, Buddha y Apolonio ,entre otros.

El Reiki es una técnica de energía vibratoria que equilibra, armoniza y restaura nuestro sistema energético canalizando energía a través de las palmas de las manos.

Las manos son colocadas suave y pasivamente en diferentes posiciones sobre el cuerpo a fin de canalizar la Energía Cósmica Universal. La mayoría de la gente experimenta un suave calor ú hormigueo que surge de las manos del practicante. La posición de las manos son cambiadas cada cinco minutos y un tratamiento completo toma una hora veinte minutos aproximadamente.

AI acrecentar la Energía Vital Universal a través de las manos. el cuerpo es capaz de circular esta Energía a todos los órganos a través de los meridianos y canales, movilizando así sus recursos de curación para revertir el proceso de la enfermedad, ya sea física, emocional o mentalmente.

La energía Reiki puede ser usada en cualquier momento, donde sea y por cualquiera, aún por los muy jóvenes puesto que no se requiere de ningún equipo especial. Una vez armonizado a esta energía de Dios, el practicante continuará con dicha conexión por toda su vida y aún a través de otras encarnaciones. Cuanto más sea utilizada, más poderosa se vuelve. Es energía y como tal, nunca se agota.

La energía Reiki está constantemente fluyendo y moviéndose en una espiral en el sentido contrario de las agujas del reloj e irá donde sea necesaria y en la cantidad requerida puesto que es inteligente. Opera bien con otros tipos de terapia a las que ayuda a ser más efectivas, obteniendo frecuentemente que el proceso tenga rápido éxito.

La energía Reiki puede ser utilizada por personas de todas las creencias, religiones, ideologías y filosofías.

BREVE HISTORIA TRADICIONAL DEL REIKI

El Dr. Mikao Usui, japonés y educador cristiano, quién formaba parte del seminario cristiano en Kyoto, Japón, fue quién redescubrió el sistema Reiki a fines de 1800. Respondiendo al reto de un alumno , después de escuchar hablar de curaciones milagrosas, Usui comenzó un extenso estudio por 21 años sobre el fenómeno de curación energética practicado por los más Grandes Maestros Espirituales de la Historia. Es así como viajó a los Estados Unidos a fin de estudiar en la Universidad de Chicago en donde recibió un Doctorado en Teología. Posteriormente, viajo a la India y China para, luego de algunos años de intensos estudios, regresar al Japón para continuar con su búsqueda.

Luego de ingresar a un monasterio Zen cerca de Kyoto, en donde permaneció siete años estudiando antiguos sutras (enseñanzas budistas en sánscrito), descubre símbolos y sílabas de poder antiguos (Mantras) los cuales están ligados directamente al cuerpo humano y al sistema nervioso, cuyo uso activa la Energía Vital Universal para las curaciones.El Dr. Usui pasó por una experiencia metafísica, luego de un ayuno de 21 días, en el Monte Kori-yama donde le fue dado el poder de usar estos símbolos y mantra para curar, así como dar tratamientos y la habilidad de transmitir dicha energía de otros. El llamo a esa clase de curación Reiki y la enseñó a través de todo el Japón’ hasta su muerte en 1893. _ Más adelante él añadió los Principios del Reiki y la idea de que uno necesita recibir una compensación por el tratamiento, lo que implica intercambio de energía.

En la misma época, un avanzado estudiante de Usui, el Dr. Chujiro Hayashi estableció y dirigió una clínica Reiki en Tokyo. Fue el Segundo Gran Maestro después de Usui. El Dr Hayashi añadió las clásicas imposiciones de manos , los tres grados y el proceso de iniciación.

En los años 30 de este siglo, una mujer japonesa-americana gravemente enferma, Hawayo Takata, llegó a Japón a curarse de una serie de dolencias. Luego que la Sra. Takata fuera ayudada y curada a través del tratamiento en la clínica del Dr. Hayashi; pidió que la iniciaran, recibiendo entrenamiento Reiki para luego regresar a su nativo Hawai a fin de difundir el sistema y tratar a todos los que lo necesitaban.

En 1941 Chujiro Hayashi fallece y Hawayo Takata se convirtió en la Tercera Gran Maestra. Ella continuó como sanadora de Reiki pero no comenzó a entrenar ni a iniciar estudiantes sino hasta los años 70.

Asimismo, ella inicio y transmitió sus enseñanzas a su nieta, Phyllis Lei Furumoto, quien se convirtió en la Cuarta Gran Maestra. Ella está a !a cabeza de la Asociación Alianza Reiki (ARA), en Catalgo, Idaho. Esta organización promueve la línea tradicional del Sistema Usui de Curación Natural. Otra organización mundial que promueve el REIKI es la Asociación Americana Internacional de Reiki (AIRA). Asimismo, existen algunos miles de Maestros Independientes por el mundo del linaje de Ntikao Usui.

El Reiki fue introducido al mundo Occidental en la década de los 70. Desde entonces se ha expandido por todo el mundo. Ahora es usado por miles, tanto por legos como por practicantes en la profesión de curación, tanto para ayudarse a sí mismos como a los demás.

El Sistema Usui de Curación Natural equilibra y fortalece la energía del cuerpo estimulando la habilidad de curarse a sí mismo. Además del uso obvio en graves enfermedades, Reiki favorece la curación natural en otras muchas áreas. Problemas tales como lesiones deportivas, cortes, quemaduras, enfermedades internas, desórdenes emocionales, así como enfermedades relativas al estrés son ayudadas a través del Reiki. Mientras que el Reiki es completo en sí mismo, también maximiza los efectos de otras formas de terapia tales como el masaje quiropráctico, la fisioterapia, la acupuntura, la regresión, la homeopatía, la meditación, la psicoterapia y otras formas de terapias físicas y energéticas del cuerpo.

Reiki es una efectiva técnica curativa de imposición de manos de hace miles de años. Se piensa que originalmente fue una práctica budista tibetana. Es una técnica muy simple aunque muy poderosa y puede ser aprendida por todos.

La palabra Reiki viene de dos palabras japonesas – Rei y Ki – . Rei es el signo superior japonés kanji y Ki es el signo inferior.Rei – Sabiduría Espiritual.

La Sra. Takata decía que la palabra Rei significa universal y que esta definición es la más aceptada. Sin embargo, ella también señaló que esta interpretación es muy general. Los ideogramas kanji tienen siete niveles de interpretación. Ellos varían desde lo mundano hasta el esoterismo del más alto grado. Por lo tanto, mientras es cierto que Rei puede ser interpretado como universal o sea que está presente en todo lugar, este nivel de interpretación no aumenta nuestra comprensión del Reiki.

La búsqueda del significado esotérico del signo japonés kanji para el Reiki ha producida una comprensión mucho más profunda de este ideograma.

La palabra Rei tal como es empleada en Reiki es interpretada más acertadamente como Sabiduría Sobrenatural o Conciencia Espiritual o Conciencia de Dios. Esta es la Sabiduría que viene de Dios o del Ser Supremo. Esta es la Conciencia Divina que todo lo sabe. Ella comprende totalmente a cada persona. Ella sabe la causa de todos los problemas y dificultades y sabe qué hacer para curarlos, todo ello sujeto a la Ley del Karma de cada quién.

Ki – La Fuerza de Energía de Vida

Ki significa lo mismo que chi en Chino, Prana en Sánscrito y Mana en Hawaiano. También ha sido Llamada Fuerza Odi, Orgón y Bioplasma. Las diferentes culturas concientes del Reiki le han dado muchos otros nombres.

KI es la fuerza de energía de vida. También es llamada Fuerza de Energía Vital o Fuerza Vital Universal. Esta es una energía no física que activa todo lo viviente. Mientras algo esté vivo, mantendrá una fuerza vital circulando dentro y fuera. Cuando muere esta fuerza vital se va. Si la fuerza vital está baja o si existe una restricción en su fluidez, se estará más vulnerable a las enfermedades.

Cuando está alta y fluyendo bien y libremente, se está menos propicio a las enfermedades. La Fuerza Vital juega un rol importante en todo lo que hacemos. Activa e! cuerpo y asimismo, es la energía primaria de nuestras emociones, pensamientos y vida espiritual.Los Chinos dan gran importancia a la Energía Vital o a lo que ellos llaman Ling Chi, puesto que la han estudiado durante miles de años y han descubierto que existen diferentes clases. EI “Clásico del Emperador Amarillo de Medicina Interna”, que tiene mas de 4 niveles diferentes de Chi.

El Chi es usado por los practicantes de artes marciales en sus entrenamientos físicos así como en su desarrollo mental. Es usado en ejercicios de respiración meditativa Llamados pranayana y a la vez es utilizado por chamanes de todas las culturas para las adivinaciones, manifestaciones y curaciones. Chi es la energía no física empleada por todos los sanadores. Chi está presente alrededor nuestro y puede ser acumulado y guiado por la mente y la conciencia.

Fuerza de Energía Vital Guiada Espiritualmente

En la práctica que nos ocupa, Reiki es la Conciencia de Dios. Rei, guía la Fuerza de Energía Vital Ilamada Chi. Por lo tanto, el Reiki puede ser definido como Fuerza de Energía Vital Guiada Espiritualmente. Esta es la interpretación de mayor significado. Es la que más cercanamente describe la experiencia que la mayoría de la gente tiene.

¿Todos Los Sanadores Usan Reiki?

Todos los sanadores usan la Fuerza de Energía Vital o Chi, pero no todos usan el Reiki pues éste es un tipo especial de Fuerza Vital que .solamente puede ser canalizada por alguien que haya sido iniciado. Es posible que algunas personas hayan nacido con el Reiki o lo hayan obtenido de otra manera. Muchos sanadores que no han recibido la iniciación del Reiki de un Maestro autorizado, no están usando este tipo de Energía sino otra clase de Fuerza Vital. Las personas que hacen trabajos de curación constantemente, informan que existe un incremento de al menos 50% de fuerza en sus curaciones energéticas luego de haber tomado el Reiki.

La Iniciación

El Reiki no es enseñado de la misma manera que otras técnicas de curación. En una transmisión tradicional durante el proceso de iniciación, el Maestro de Reiki abre la coronilla, el corazón y los chakras de las palmas de las manos del estudiante, creando así un vínculo especial entre el discípulo y el Reiki.

La iniciación del Reiki es una experiencia espiritual muy fuerte. Las energías de iniciación son canalizadas al discípulo a través del Maestro. El proceso es guiado por Rei o Conciencia Divina y en él se dan los ajustes necesarios que cada discípulo necesite. La iniciación es asistida también por los Guías Reiki y otros seres espirituales de luz que ayudan a implementar el proceso. Muchos de los participantes tienen experiencias místicas las cuales contienen mensajes personales, curaciones, visiones y experiencias de vidas pasadas. La iniciación generando a veces niveles de conciencia.

La iniciación puede empezar con un proceso de limpieza en el cuerpo físico así como en la mente y en las emociones. Las toxinas que han sido almacenadas en el cuerpo pueden ser liberadas conjuntamente con patrones de sentimientos, traumas y pensamientos inútiles. Por lo tanto, es recomendable un proceso de purificación antes de la iniciación para obtener mejores beneficios.

Dando Reiki

Después de la Iniciación el practicante que usa el Reiki solo necesita poner sus manos sobre la persona que va a ser curada de acuerdo a la metodología aprendida. Las energías del Reiki empezarán a fluir automáticamente. El Reiki tiene su propia inteligencia y sabe exactamente dónde ir y qué hacer. No es necesario que el practicante dirija el Reiki. De hecho, el Reiki tiene su propiamente y no puede ser dirigido por el practicante. El Reiki se comunicará con el ser supremo del paciente y usará esta información para saber dónde ir y qué hacer. Los mejores resultados son obtenidos cuando el practicante se encuentra relajado y está en calma pues ello que permite trabajar al Reiki con mayor eficacia.

El Reiki Nunca Causa Daño

Puesto que el Reiki es guiado por la Conciencia de Dios, nunca causa daño. Siempre sabe qué es lo que la persona necesita y se amolda a sí mismo a fin de crear el efecto apropiado. Uno no debe nunca preocuparse acerca de dar Reiki pues siempre ayuda. Además, puesto que el practicante no dirige a curación ni decide sobre qué trabajar o qué curar, el practicante no está en peligro de adquirir el karma del paciente.

Energía Que Nunca Se Agota

Puesto que el Reiki se da a través de una curación canalizada, las energías del practicante de Reiki nunca se agotan. De hecho, la conciencia del Reiki considera que tanto el practicante como el paciente necesitan curarse. Por lo tanto, ambos reciben tratamiento. A raíz de este dar, un tratamiento siempre aumenta nuestra energía y nos rodea de un sentimiento de amor y de bienestar.

Cualquier Persona Puede Aprender Reiki

La habilidad para aprender el Reiki no depende de la capacidad intelectual como tampoco de poder ser capaz de meditar. No toma años de práctica. Es simplemente una transmisión de Maestro a discípulo. Apenas esto sucede, uno puede hacer el Reiki, por todo ello, es muy fácil para todos aprenderlo.

Reiki es una forma pura de curación que no depende ni del talento individual ni de (a habilidad adquirida, por eso sería muy difícil que la personalidad del sanador empañe el significado de la experiencia. La sensación de estar conectados directamente al amor sanador y protección de Dios es clara.

Auto Tratamiento

Además de usar el Reiki para otros podemos usarlo para nosotros mismos. Esta es una de las maravillosas ventajas del Reiki. Funciona tan bien en uno mismo como en los otros. Instrucciones completas son dadas en el entrenamiento del Reiki para el auto tratamiento. La parte concerniente a las posiciones de manos explican los pasos a seguir para un completo auto tratamiento.

La Naturaleza Bipolar del Reiki

Una observación clara indica que el Reiki es bipolar por naturaleza. Está hecho tanto de la energía curativa femenina como energía curativa masculina. La parte masculina yang viene de arriba, del Cielo y está asociada con la coronilla y con los chakras superiores (Es Llamada Shiva en el sistema Tántrico). La parte femenina yinn viene de abajo, de la Tierra y es asociada con el chakra raíz (Es Llamada Shakti en el sistema Tántrico). Estas dos energías se comunican entre sí y deciden cuánto de cada polaridad se necesita para que cuando las energías se. irradien a través de las manos, éstas den fa combinación perfecta de energías curativas tanto femenina como masculina para la persona que está siendo tratada. Es interesante tomar nota que cuando más de una persona está trabajando en un paciente, el Reiki se comunica con todos los practicantes involucrados dándole más energía masculina a unos para canalizar y a otros más energía femenina, lo que permite mantener una combinación apropiada en el tratamiento del paciente.

Cómo Cura El Reiki

Estamos vivos porque la Fuerza Vital fluye dentro de nosotros. La Fuerza Vital fluye dentro del cuerpo físico a través de los centros de poder llamados Chakras, conectados entre si y con todo el cuerpo y sus diversos sistemas a través de los meridianos y nadis. También fluye alrededor nuestro en un campo de energía llamado aura. Ella nutre los órganos y células del cuerpo dándoles soporte a sus funciones vitales. Cuando este fluir de Fuerza Vital se interrumpe, causa disminución en las funciones de uno o más órganos y tejidos del cuerpo físico.

La Fuerza Vital es responsable de los pensamientos y sentimientos, y ésta se interrumpe cuando aceptamos, ya sea conciente o inconscientemente Pensamientos o sentimientos negativos de nosotros mismos.

Estos pensamientos y sentimientos negativos se adhieren al campo de energía y producen una interrupción en el fluir de la Fuerza Vital. Esto disminuye la función vital de los órganos y células del cuerpo físico. El Reiki cura al fluir a través de la parte afectada del campo de energía y carga con energía positiva. Aumenta el nivel vibratorio del campo energético dentro y alrededor del cuerpo físico donde los pensamientos y sentimientos negativos están adheridos. Esto trae como consecuencia y causa que la energía negativa se rompa y se pierda. AI hacer esto, el Reiki aclara, fortalece y cura la parte energética permitiendo así que la Fuerza Vital fluya de una manera saludable y natural, por todo el cuerpo.

¿Qué Puede Ser Tratado?

El Reiki es poderoso y suave. En su larga historia de utilización ha ayudado a curar virtualmente toda enfermedad y lesión conocida incluyendo serios problemas como: esclerosis múltiple, enfermedades del corazón y cáncer como leucemia, así como problemas en la piel, cortes, ,magulladuras,huesos rotos, dolores de cabeza, resfriados, gargantas inflamadas, quemaduras de sol, fatiga, insomnio, impotencia, mala memoria, falta de confianza, entre otras. Es siempre beneficioso y trabaja de manera tal que ayuda con efectividad en todas demás formas de terapia . El tratamiento se siente como un maravilloso, brillante resplandor y confortable calor y tanto el paciente como el practicante obtienen muchos beneficios los cuales incluyen estados alterados de conciencia y experiencias espirituales. Si un cliente tiene un problema de salud y quiere ser tratado con el Reiki, se recomienda lo haga bajo la supervisión de un doctor en medicina ú otro profesional de la salud. El Reiki mejorará los resultados de todo tratamiento médico, actuando de manera tal que tiende a reducir los efectos secundarios negativos, a la vez que acorta el tiempo de curación, reduce o elimina el dolor, alivia el stress y ayuda a crear optimismo.

¿Es el Reiki una Religión?

El Reiki es espiritual por naturaleza. No tiene dogmas no existe nada en lo cual hay que creer para aprender a usarlo. De hecho, el Reiki no depende de creencias y trabaja ya sea uno creyente o no, puesto que el Reiki depende de Dios. Mucha gente piensa que al usar Reiki está más en contacto con su religión que teniendo solamente un concepto intelectual! de ella.

REIKI HOLISTICO

Tal como hemos mencionado, el Reiki es holístico. Esto es, que trabaja en todos los niveles de nuestra vida. El resultado es que curamos la causa y no solamente los síntomas, puesto que la enfermedad es un proceso, el salir del proceso podría parecer como un deterioro temporal de la enfermedad o condición del paciente, a esto se le podría llamar una crisis de curación. La gente ha notado síntomas tales como un aumento en la secreción de las mucosas, ojos llorosos, diarrea, fiebre, y un aumento en la orina. Estas son las formas en la que el cuerpo segrega y elimina venenos del sistema lo que representa un proceso natural de limpieza.

Para comprender cómo el Reiki afecta al cuerpo, necesitamos saber acerca de la ciencia de la energía y la vibración:

1. Todo está compuesto por una única sustancia básica; esta sustancia es Energía.

2. La forma de energía superior que conocemos es la LUZ.

El REIKI es energía de luz. Con el uso del Reiki estamos realmente, renovando y rejuveneciendo nuestras células a través de la forma superior (luz) y de la sustancia básica (energía).

3. El cuerpo físico contiene un sistema de órganos los cuales metabolizan la alimentación convirtiéndola en una forma de energía que puede ser utilizada por el cuerpo humano.

El cerebro y el sistema nervioso interpretan los impulsos de energía y nos proporcionan pensamientos, intuiciones, el oír, el habla y los sentimientos.

Asimismo, tenemos un sistema de órganos espirituales o etéreos llamados chakras. Estos metabolizan la energía directamente al respecto, el Reiki es un proceso holístico que conlleva una salud física, emocional y mental. Utilizando el Reiki comenzamos a limpiar los usuales patrones de pensamientos y comenzamos a resolver conflictos creados durante nuestra vida.

NOTA: Alguna veces el Reiki aparenta no funcionar. Si se esperan ciertos resultados o resultados rápidos , esto podría ocasionar decepción puesto que el Reiki solamente trabaja ‘teniendo como propósito un fin superior, es decir la reintegración y unificación con fa Unidad, el Amor. Si la persona se apega a una enfermedad o inconscientemente desea mantener la enfermedad, es su decisión y esto continuará suscitando el problema hasta que ya no tenga tal necesidad. Es la energía curativa posee una inteligencia innata y es utilizada como también necesitada y aceptada.

REIKI :

– Es auto ayuda.

– Mediante su practica se toma control de la propia salud y bienestar.

– Reduce el estrés y la tensión y promueve la relajación de manera importante.

– Alivia el cansancio y los músculos adoloridos.

– Alivia el dolor así como el malestar de enfermedades crónicas.

– Alivia los dolores de cabeza, resfríos, catarros, cortes, quemaduras, fatiga, trastornos estomacales. torceduras y otros malestares cotidianos.

– Sirve corno complemento para otros sistemas de curación incluyendo el tratamiento médico tradicional.

– Ayuda en el proceso de desintoxicación de drogas adictivas.

– Aumenta los efectos terapéuticos tanto de la medicina convencional como la de los remedios alternativos.

– Promueve la recuperación post-operatoria.

– Reduce la incidencia de enfermedades y lesiones.

– Aumenta la creatividad, la comunicación, las habilidades cognoscitivas al mejorar la integración de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.

– Ayuda a la niñez en su proceso de crecimiento,.especialmente en el estrés y dificultades de aprendizaje.-Es amado por animales y plantas.

– Incrementa la confianza y la auto-estima.

– Ayuda a vencer el miedo y la ansiedad.-Nos reconecta con nuestro Yo interior.

– El Reiki es una poderosa herramienta para nuestro crecimiento personal y evolución espiritual, mejorando nuestra calidad de vida.

3 comentarios

  • Erika

    Efectivamente el Reiki es una energia poderosa.  Yo llevo varios años practicando Reiki y también abriendo el canal a personas y sigo sorprendiendome con los resultados.

    Como bien explica Dark Crow Reiki se puede usar para cualquier cosa.  Ahí varios niveles en el Reiki, 1, 2, 3, y el 4 ya es maestria externa.  Los niveles 2 y 3 te dan los simbolos que se tienen que usar cada vez que practicas Reiki. 

    Reiki es todo energia, todo amor, todo espiritual, energia universal.  Puedes trabajar con Reiki a muchos niveles según el nivel que tenga la persona.  Por ejemplo con los simbolos que recibes en el nivel 2 puedes trabajar a nivel espiritual, sanar emocionalmente y fisicamente.  También puedes trabajar situaciones del pasado, presente y futuro.  Y mandar Reiki a distancia.
    Ya con el nivel 3 que es cuando recibes el simbolo de maestro interno puedes trabajar a niveles más elevados.  Como Energias negativas, seres e interferencias, vida pasadas y fragmentos perdidos. 

    Existe en Tokio un monolito dedicado al fundador del sistema Reiki donde reza la siguiente inscripción:

    SOLO POR HOY, NO TE PREOCUPES
    SOLO POR HOY, NO TE IRRITES
    SOLO POR HOY, AGRADECE LAS BENDICIONES EN TU VIDA
    SOLO POR HOY, GANA TU VIDA HONESTAMENTE
    SOLO POR HOY, SE AMABLE CON LOS QUE TE RODEAN

    Una frase que siempre se usa en Reiki

    Lo que verdaderamente sana es el amor….

  • Crow

    Cuervo en nahuatl  significa cacaotl.

    Ya te imaginaras que en la danza  a veces me dicen: Haber que se venga el caca- otl.

    GGRRRRRR

  • Erika

    😀 😀 😀 😀 :D.