Los Ángeles y la magia –

De: Alias de MSNMINERO16  (Mensaje original) Enviado: 02/01/2004 10:43

A pesar que a muchas personas les moleste ver a los Ángeles mezclados con temas de magia, trataremos sobre el empleo de las invocaciones mágicas para establecer comunicación con estas Emanaciones de la Presencia. En la invocación mágica de los ángeles podemos definir, a nuestro entender tres grandes ramas: La rama judíca, la rama Cristiana exotérica y la rama Cristiana esotérica.

Rama Judaíca: La rama Judaíca se basa en el estudio de la Kabalah y al tipo de Magia utilizado para tales fines se la conoce como Magia ceremonial, no existiendo un ritual único sino que el mismo es modificado de acuerdo a las diferentes tradiciones de cada mago en particular o de cada Orden de Magos.
La Magia ceremonial no debe confundirse con la Teurgia o tipo de Magia que se utiliza para la invocación de Dioses o Diosas de las antiguas tradiciones egipcias, saumerias, nórdicas, celtas, etc… A este tipo nos referimos cuando nos adentremos en el interesante análisis de tales divinidades, interesante desde el punto de vista de si se trata de Ángeles o demonios.
Queremos aclarar aclarar que el estudio de la Qabalah es algo que debe emprenderse, a nuestro entender, como una filosofía de vida más que como un ejercicio intelectual y que por esto no trataremos sobre ella. Consideramos que este legado de sabiduría que nos ha brindado el pueblo hebreo, y que se pierde aún más atrás en los tiempos en que la historia no se registraba por escrito, debe ser sólo abordado por personas que hayan dedicado su vida a tal estudio y, como aún no hemos dado con tal persona, nos abstendremos de tratar el tema por el momento.
Es de la Kabalah de donde se extraen los diferentes nombres y atributos de cada Emanación tal como a continuación describiremos, basándonos para ello en el texto de un antiguo grimorio atribuido al rey Salomón, grimorio que fue transmitido de boca en boca hasta que fue puesto por escrito en el año 1.202 y cuyos manuscritos se conservan en el Museo Británico de Lansdowe y en la Biblioteca del Arsenal de París.
Muchas personas se verán sorprendidas porque las áreas de influencia, por así llamarlas de alguna forma, de los Ángeles mencionados pueden no coincidir con las enseñanzas provenientes de los libros escritos por actuales angeólogos, sólo podemos decir que se atienen a este texto recopilado en la edad media y cuya recuperación se debe a los esoteristas MacGregor Mathers y Eliphas Levi, de quienes hemos comparado sus respectivas versiones publicadas.
También, tal como es la costumbre de quienes escribimos en esta página, no haremos distintición entre Ángeles de Luz y de sombras, dejando la elección referente a las potencias a invocar al libre albedrío de quien desea comunicarse con la emanación, advirtiendo siempre sobre los peligros de adentrarse en tales prácticas sin los fundamentos o guía adecuadas. Aclaramos que según la tradición, para las invocaciones deben respetarse los días, horas y sellos.

Rama Cristiana Exotérica: La rama Cristiana Exotérica, a la que denominamos exotérica porque el vocablo “exo” define todo lo que es abierto hacia fuera y externo se halla compuesta por aquellas tradiciones, tanto católicas como protestantes, que se basan en la Biblia como Ley y Dogma para su comprensión de Dios.
Como vemos, en la tradición Cristiana Exotérica es bastante escueta en la aceptación de las Emanaciones de la Presencia ya que sólo son reconocidos oficialmente tres Arcángeles, que son mencionados en alguno que otro pasaje de las escrituras, cuyas características y atributos difieren completamente de los que poseen en la rama judaíca.
Cabe aclarar que más adelante publicaremos un análisis de los diferentes Ángeles y Arcángeles, sus orígenes y sus similitudes con antiguas divinidades persas, asirías y caldeas.
El primero de ellos es Miguel, cuyo nombre significa “El que es a semejanza de Dios”. Generalmente se le representa con una espada desenvainada en su mano derecha, asumiendo oficialmente el papel de adalid de Dios en la lucha contra los Ángeles caídos.
El segundo en importancia es Gabriel, cuyo nombre significa “Dios dice a los hombres”. Su papel dentro de la tradición es ser Ángel de la Anunciación, de la Misericordia, de la Revelación y de la Muerte.
El último de ellos es Rafael, cuyo nombre significa “El resplandor de Dios que cura a los hombres”. Dentro de la tradición es el enviado de Dios para sanar los dolores físicos de los Elegidos.
Dado que no debemos olvidar que las escrituras prohiben terminantemente todo tipo de ceremonia que tenga connotaciones mágicas, dentro de esta rama no existe ningún tipo de modalidad de invocación de estas potencias salvo la oración de petición. Esto no quiere decir que los participantes de la tradición católica, así como de las diversas sectas protestantes, no realicen prácticas invocatorias disfrazadas, simplemente quiere decir que, repetimos, oficialmente la única forma aceptada de comunicación con los Ángeles es la oración.

Rama Cristiana Esotérica: Es nuestra intención sólo publicar aquellos conocimientos obtenidos que puedan fundamentarse, por lo tanto como referente de la tradición Cristiana Esotérica presentaremos a las doctrinas Esenias.
Primero aclararemos que incluímos a la tradición esenia dentro de la rama Cristiana porque hay suficientes fundamentos que indican que Jesús el Cristo descendía de esenios y, porque basta efectuar una breve exégesis del legado de Jesús, para hallar en ellos los fundamentos filosóficos esotéricos de tal tradición.
No nos adentraremos aquí en la descripción de tal tradición porque, al igual que la Kabalah, su estudio es el objetivo de la aceptación de una filosofía de vida y no de la lectura de un par de libros.
Si podemos decir, como guía para aquellos que les interese investigar sobre el tema, que su cosmología aceptaba los principios herméticos, resaltando el de la relación Macrocosmos/Microcosmos y el de equilibrio de los opuestos, cosmología que representaban de forma hermosamente poética y conmovedora como un árbol de siete ramas que se elevaban hacia el cielo y siete raíces que se hundían en la tierra, cada pareja de rama y raíz presidida por un Arcángel y la figura del hombre en el medio del árbol.
La tradición esenia aceptaba la comunicación con potencias positivas, a las que habían clasificado y asignado a cada día de la semana. Lamentablemente nada confiable nos ha llegado referente al tipo de ceremonia de invocación, a excepción de las Oraciones de la Comunión Matutina con cada Arcángel y que a continuación describimos:

· Sábado -> Cassiel – Muerte: La Madre Terrenal y Yo somos uno, porque es Ella y sólo Ella la que, por tu intermedio, da el alimento de la vida a todo mi cuerpo.

· Domingo -> Miguel – Contacto con Dios: Ángel de la Tierra, entra a través de mis órganos reproductores y regenera todo mi cuerpo.

· Lunes -> Gabriel – Conocimiento: Ángel de la Vida, entra a través de mis extremidades y da fortaleza a todo mi cuerpo.

· Martes -> Camael – Victoria: Ángel de la Alegría, desciende sobre la tierra y confiere armonía y belleza a cada una de las cosas que comopnen la Creación.

· Miércoles -> Rafael – Sanación: Angel del Sol. Entra en mi centro solar y comunica el Fuego de la Vida a mi cuerpo, mi mente y mi espíritu.

· Jueves -> Zadkiel – Justicia: Ángel del Agua, entra a través de mi sangre y concede el agua de la vida a todo mi cuerpo.

· Viernes -> Anael – Amor: Ángel del Aire, entra en mis pulmones e insufla el aire de la vida a todo mi cuerpo.