El maestro impasible

De: Alias de MSNLUNA200620  (Mensaje original) Enviado: 01/08/2006 18:17

El maestro impasible

En un monasterio del Japón medieval había un monje anciano ante el cual los jóvenes novicios se sentían especialmente intimidados; no porque fuera severo con ellos sino porque nada parecía perturbarlo o afectarlo nunca. Por ello veían en él algo inquietante y le tenían miedo. Al fin, sintiendo que no podían soportar más esa situación, un día decidieron ponerlo a prueba.

Una oscura mañana de invierno, cuando el anciano cumplía su tarea de llevar la ofrenda de té a la sala del Fundador, la pandilla de novicios se ocultó en un recodo del sinuoso y oscuro corredor que llevaba a aquel recinto. Al pasar el anciano, salieron de su escondite dando alaridos como una horda de demonios. Sin que su andar se alterara en lo mínimo, el anciano siguió andando con calma, llevando cuidadosamente el té. En la próxima vuelta del corredor se hallaba una mesita. Se dirigió hacia ella en la oscuridad, depositó la taza, la cubrió para protegerla del polvo y entonces, apoyándose contra la pared, prorrumpió en exclamaciones de susto.

-¡Oh, oh, oh!-.

Un maestro zen, al relatar esta anécdota, comentaba:

-Se ve, pues, que nada tienen de malo las emociones; sólo que no debemos dejar que nos arrastren o que perturben lo que estamos haciendo.