El cocodrilo y el sabio

De: Alias de MSNLUNA200620  (Mensaje original) Enviado: 15/07/2006 10:56

El cocodrilo y el sabio
(Enrique Arias Valencia)

Este cuento forma parte de la tradición inmortal. Aquí lo presentamos con una variante de la lógica filosófica.
Ningún cocodrilo es sabio, y por lo tanto ningún sabio es cocodrilo. Sin embargo, voy a contar una historia que contradice esta afirmación.

Había una vez un cocodrilo que se propuso hacer como penitencia tan sólo una comida al día. Después de comer, iba a nadar al río. Aquel cocodrilo hizo esta penitencia día tras día durante un año completo.

Un día un sabio llegó donde el cocodrilo y le preguntó en son de burla: “¿Por qué eres tan metódico, cocodrilo tonto?” Y el saurio contestó: “Soy tan sólo un reptil, pero deseo liberar mi alma”. El sabio replicó con presteza: “Pero tu penitencia no tendrá efecto alguno, porque para poder gozar del beneficio de la liberación del alma deberás esperar a encarnarte como hombre, porque en tu actual estado, no conseguirás nada”.

El cocodrilo abrió sus enormes fauces y afirmó: “Eres un tonto. Pareces un sabio, pero no sabes nada de los asuntos básicos. El mismo Dios que te creó también me creó a mí. Y si me propongo hacer una penitencia, también tengo la oportunidad de obtener el resultado de tal sacrificio. Pero si tú eres un sabio inoportuno, no tendrás ninguna ocasión para liberarte, porque tu siguiente encarnación será como un cocodrilo muy necio”.

De pronto el sabio se convirtió en cocodrilo ahí mismo, por lo que en aquella ribera había entonces dos cocodrilos, posados uno al lado del otro. El primer cocodrilo volteó y preguntó a su compañero:

“Ahora, ¿cómo te sientes?” El sabio sólo acertó a contestar con otra pregunta: “¿Qué más podía hacer? ¿Y cómo sabías lo que iba a pasar?”

Y el cocodrilo penitente contestó:

“Porque soy un cocodrilo-sabio, en tanto que tú sólo eres un sabio-cocodrilo”.