Qué es la Meditación Budista de Sabiduría Tranquila?

Qué es la Meditación Budista de Sabiduría Tranquila?

Uno práctica para ver claramente la Verdadera Naturaleza de Todo! Uno observa los movimientos de la atención de la mente para ver CóMO funcionan en realidad las cosas.

Consiste en:

I. GENEROSIDAD

II. PRECEPTOS

III. PRáCTICA DE MEDITACIóN SENTADO

IV. 6 PASOS Sentado y Durante el Día

V. ARMONIOSO CAMINO OCTUPLE

VI. PRACTICAS OPCIONALES RECOMENDADAS

I. GENEROSIDAD

*En ACCIóN >>> Hacer cosas por los demás, ayudar a los demás, compartir
*En HABLA >>> Decir cosas buenas y que harán sentir bien a los demás en forma sincera.
*En PENSAMIENTO >>> Desearle Felicidad a los demás, regalar buenos pensamientos.

II. PRECEPTOS >>> Mantener los preceptos tan de cerca como se pueda, y leerlos todas las mañanas para recordarlos durante el día<<< 1. Me comprometo a mantener el precepto de ABSTENERME DE MATAR O DAÑAR A CUALQUIER SER VIVO (A propósito) 2. Me comprometo a mantener el precepto de ABSTENERME DE TOMAR LO QUE NO ME HA SIDO DADO 3. Me comprometo a mantener el precepto de ABSTENERME DE ACTIVIDAD SEXUAL ERRóNEA 4. Me comprometo a mantener el precepto de ABSTENERME DE MENTIR E INSULTAR 5. Me comprometo a mantener el precepto de ABSTENERME DE TOMAR DROGAS Y ALCOHOL >>>Me comprometo a mantener el precepto de DAR AMOR Y SER AMABLE CON Mí MISMO Y CON TODOS LOS SERES!<<< III. LA PRáCTICA DE LA MEDITACIóN SENTADO àSentarse al menos una vez al día por no menos de 30 minutos; temprano en la mañana es mejor. Más veces al día, por períodos más largos si es posible ; Aumentar el tiempo en forma natural. Recuerda: --Hazlo en forma liviana! Es todo un juego –Los Obstáculos son nuestros amigos y maestros –Cultiva la Paciencia! Observa de cerca! –MIENTRAS MÁS PRACTICAS ESTA DISCIPLINA COMPLETA, MÁS FRUCTÍFERA ES LA MEDITACIÓN Y MÁS FACIL ! IV. 6 PASOS Sentado y Durante el Día 1. RECONOCER ,notar que estás fuera de la observación de los movimientos de la atención de la mente en el momento presente (y que la sonrisa desapareció), debido alanhelo y apego a una distracción. 2. SOLTAR la atención a esa distracción 3. RELAJAR la tensión en cuerpo-mente (especialmente en la cabeza). 4. RE-SONREíR ,volver a poner una delicada sonrisa en los labios y los ojos y sentir la sonrisa por dentro (es como un cambio bioquímico dentro del cuerpo!) 5. VOLVER al objeto de meditación. Traer el sentimiento de metta, felicidad y sentirla en el pecho y luego irradiarla a tu amigo espiritual mientras estás sentado, o a cualquier ser vivo en la vida diaria. 6. REPETIR la observación de los movimientos de la atención de la mente en el momento presente, mientras se está en el objeto de meditación. V. ARMONIOSO CAMINO OCTUPLE 1. PERSPECTIVA ARMONIOSA >>> Perspectiva de que “TODO lo que surge es IMPERSONAL”
>>> Una Herramienta: Ríe! Sonríe! , ESO CAMBIA TU PERSPECTIVA de las cosas, las situaciones, etc.
>>> Durante el Día: Cuando sea que la mente comience a ponerse seria, DEJA IR, RELAJA, SONRíE

2. IMAGEN MENTAL ARMONIOSA

>>>Son las IMáGENES de Amor-Amabilidad, Generosidad, Felicidad por los demás que uno pone en la mente. (al practicar metta, y surge una distracción, tienes cierta imagen mental. La cosa es cambiar esa imagen no-beneficiosa a una de Metta, un estado Beneficioso.)

3. COMUNICACIóN ARMONIOSA

>>> cuando uno deja ir las cosas se está Comunicando Amablemente con uno mismo, con el propio cuerpo, con las actividades propias

4. MOVIMIENTO ARMONIOSO

>>>Es el movimiento de la mente cuando uno gentilmente nota, relaja, y vuelve. UN MOVIMIENTO SUAVE de la mente (no violento, forzando o luchando)

5. ESTILO DE VIDA ARMONIOSO

>>>Estar en armonía con el propio estilo de vida, con todo aspecto de la propia vida!
>>>Hacer las cosas con una SONRISA (no con disatisfacción y disgusto)
>>>Hacer las cosas en forma ligera, divertida, con ALEGRíA. Y LA ALEGRíA PONE ALERTA A LA MENTE.
>>>Practica la compasión (no la lástima), irradiando Amor-Amabilidad

***LA TAREA ES HACER SONREíR A TODOS Y QUE TODOS SE SIENTAN BIEN!***

***DE ESTA MANERA ESTáS CAMBIANDO INMEDIATAMENTE AL MUNDO QUE TE RODEA!***

6. PRáCTICA ARMONIOSA

*Notar cualquier Distracción No-Beneficiosa
*Dejar ir
*Relajar
*Volver y Permanecer con el Objecto de Meditación (un Estado Beneficioso)

>>>SIEMPRE OBSERVA LO QUE TU MENTE ESTá HACIENDO EN EL MOMENTO PRESENTE<<< 7. ATENCIóN ARMONIOSA >>>OBSERVAR LA ATENCIóN DE LA MENTE MOVERSE DE UNA COSA A LA OTRA<<< 8. COLECCIóN MENTAL ARMONIOSA >>> Practica la Calma, la Tranquilidad.

>>> La mente no está “concentrada” en forma uni-puntual. Está muy alerta y calmada.

VI. PRACTICAS OPCIONALES RECOMENDADAS

*ESTABLECER CLAVES

>>>Comenzar a establecer claves para recordar irradiar Amor-Amabilidad durante el día.
CLAVES COMO:

*Mientras caminas de un lugar a otro, irradia Amor-Amabilidad, como meditación caminando
*Cada vez que ves a un niño pequeño
*Cada vez que atraviesas una puerta
*Cada vez que te lavas los dientes, o te miras al espejo
*Antes de reunirte con una persona, o un grupo de personas
*etc.

*DETERMINACIóN

>>>En la noche al acostarte, toma la determinación de que “Me voy a despertar a las hh:mm:ss (horas:minutos:segundos) con una sonrisa y feliz”. Esto es útil para una futura maestría de los Jhanas.

*ESPEJO

>>>Pon un espejo al lado del teléfono y el computador (o donde sea que normalmente haces las cosas) y mírate en el espejo y sonríe mientras hablas por teléfono o tienes problemas con el computador.

*MIENTRAS COMES

>>>Mientras comes, estáte atento a los movimientos de la atención de la mente mientras saboreas; mastica bien, hasta que esté bastante líquido y luego traga.