Las nueve virtudes del guerrero

Ku Biten Musha. Las 9 virtudes del guerrero.

Las 9 virtudes son en parte basadas del Bushido, éstas deben ser expresadas en la vida cotidiana, siendo su uso algo de imprescindible importancia en la práctica de las Artes Marciales.   

Todo Artista Marcial debe hacer conocimiento y práctica de ellas, mostrando un corazón limpio y valeroso.     
1. Auto-dominio: El control sobre nuestras pasiones y emociones ante las circunstancias y adversidades del destino es una virtud que solo grandes hombres pueden poseer, la templanza debe ser la sombra del guerrero en todo momento, expresando un rostro y acción imperturbable; aquel que no tiene control sobre si mismo caerá sobre su propio peso. El primer paso para ser invencible es el de conocerse y controlarse a sí mismo.   

2. Rectitud: Ser un hombre honesto y franco. Nuestro camino será en todo momento el correcto y justo, al igual que nuestro comportamiento y nuestras acciones, incluso en los momentos más difíciles y críticos debemos de tener la entereza de seguir defendiendo lo que es verdadero y está de parte de la razón; sólo los cobardes usaran las mentiras y las calumnias, por ello, el hombre recto es también un hombre de valor.   
3. Lealtad: Un hombre fiel es algo que merece toda la confianza y respeto del mundo. La lealtad consiste en ser fiel a todo compromiso, idea, cargo o persona en agradecimiento por la confianza y el respeto de la otra persona. La lealtad es digna de un verdadero hombre, ésta rebasa cualquier obstáculo que se interponga, su compromiso es su deber y su responsabilidad; su promesa es su huella y deberá seguirla hasta el final.   
4. Valor: Todo el mundo siente el miedo en su cuerpo, pero sólo las personas con un corazón valeroso son las que afrontan éste sentimiento con coraje y valentía. Un hombre de valor no se deja influenciar por las circunstancias, se mantiene sereno y toma las decisiones con buen juicio. El valor no consiste en afrontar obstáculos sin sentido, estúpidos o que no llevan a ningún objetivo que merezca la pena, el valor nacerá de un sentido correcto y adecuado a la situación, siendo modesto en cualquier acto heroico que realicemos.   

5. Honor: Es la virtud que lleva a la persona a seguir un código moral o ético sin quebrantarlo; el honor es algo que perdura mas que la vida, por ello un hombre de honor es un hombre digno que contribuye a ser honesto y puro, realizando actos intachables.   

6. Cortesía: Los actos, gestos y palabras corteses son una virtud que expresan el respeto hacia los demás y tu valor ético y personal, mucho se consigue con ella y poco cuesta usarla; la cortesía y educación deben estar presente siempre, incluso para las personas que no saben apreciarla; trata a los demás como tu quisieras que te trataran.   

7. Benevolencia: No por ser un guerrero se es un salvaje sin escrúpulos; el guerrero debe de ser humilde, compasivo y bondadoso con todos los seres, perdonando a todos, incluso al peor enemigo.   

8. Voluntad: Si no hay voluntad en el corazón nada lograremos, si no hay constancia nada perdurará; un hombre con voluntad es un hombre que puede conseguir cualquier cosa, para todas las cosas es importante tener un espíritu persistente y que no se eche atrás en nada que merezca la pena. Todo se consigue y todo tiene su premio, la voluntad lo busca, la perseverancia lo encuentra.   

9. Sabiduría: No todo es cuestión de sustancia y conocimientos, también es necesario saber utilizar cada cosa en su momento y de la forma adecuada, ahí es donde está la inteligencia, pues la sabiduría es inteligencia y conocimiento, saber manejar nuestros conocimientos y adaptarlos a las circunstancias de la mejor forma.