Los señores de la dualidad

Según he podido ver en la informaciones , Ometecuhtli y Omecihuatl, los señores de la dualidad pudieran tener mas de una probable existencia, y es lo que quiero averiguar, en algunas partes estas divinidades provienen de un solo ser divino Ometeotl, en otras en cambio se da por hecho que Ometeotl es la pareja en si , en varias mas es un ser androgino con ambas cualidades masculino-femenino, y concerniente a esto, se da el caso en otras publicaciones de que es un ser que solo existía en el principio creando el Omeyocan, posteriormente dándose el tiempo, para crear una pareja con la cual crearía cuatro hijos, que se relacionarían con los cuatro primeros soles.

Se da el caso también que a Ometecuhtlti, lo transfieren al otro lado de la vida espiritual convirtiéndolo en Mictlantecuhtli y dándole a su esposa el nombre de Mictlantecihuatll, lo cual es aceptable si se diera el caso de dualidad extrema el señor del cielo y del infierno, ( Se que no es un infierno en el sentido judeo cristiano islamico ),Aquí es donde empieza una de mis primeras dudas, me hablan de trece cielos y de siete infiernos en algunos casos nueve, he localizado doce cielos y cinco “infiernos”que a continuación te doy.

El Omeyocan la región más alta de los cielos, el cielo doble del dios doble, Seguido del Teotlauhco, mansión roja del dios del fuego, el Teocozauhco, mansión amarilla del sol, el Teoixtac, mansión blanca de la estrella de la tarde, (Estos tres soles desaparecieron en las desapariciones de las catástrofes de las primeras razas humanas) Hizo Ometecuhtli un cielo intermedio, el Itzapan Nanazcayan, para separar el cielo de los dioses, de los hombres. Formo asimismo siete cielos inferiores, Ilhuicatl Xoxouhco, cielo azul que se ve de día, Ilhuicatl Yayauhco, cielo oscuro de la noche, Ilhuicatl Mamaloaco, cielo en que se ven los cometas, Ilhuicatl Huitztlan, cielo en que se ve la estrella de la tarde, Ilhuicatl Tonatiuh, cielo en que se ve el sol, Ilhuicatl Tetlaliloc, o Citlalco, el espacio, cielo en que se ven las estrellas, Ilhuicatl Tlalocatipan Meztli, el cielo en donde se aprecia la luna, las nubes, el aire. Los “infiernos” de los cuales he leído sobre que son zonas inmediatas y compuesta por nueve estratos o zonas (acaso podríamos pensar que abr alguna relación con el infierno de Dante, alguna información templaria?) Primer nivel: aquí los recién llegados vadean un río con la ayuda de un perro (cerbero?), de ahí la costumbre de venerarlos y tratarlos con respeto. Segundo nivel: aquí dos grandes montañas se acercan y alejan impidiendo el paso a los muertos, así que tienen cruzar entre ambas rápidamente y con cuidado para no quedar aprisionados.(Caridbis y scilla?)Tercer nivel: llamado Cerro de Navajas, donde los visitantes son atacados con cuchillos de obsidiana y pedernal sumamente afilados. Cuarto nivel: aquí hace un frío que corta y también cae nieve. Quinto nivel: en este lugar se encuentran los vientos más fuertes, que levantan los cuerpos y los golpean a merced del aire. Sexto nivel: en este lugar mora el dios de las flechas erradas. Todas las flechas que se han perdido en batalla y que no han tenido un blanco, son lanzadas por él a los muertos en su camino y de este modo, los va desangrando. Séptimo nivel: esta es la morada de un jaguar que devora los corazones. Octavo nivel: aquí el alma es por fin liberada de su cuerpo, de toda sensación y dolor. Noveno estrato: este es el Recinto de la Muerte o del Descanso Eterno (Chicunamictlan), está regido por los señores del inframundo: Mictlantecuhtli y Mictlantecihuatl. Una vez vencido el último obstáculo, una extensión de nueve aguas, las almas alcanzan la paz eterna. El Chichihuacuauhco, ubicado en el Tamoanchan, el lugar de nuestra vida donde esta el árbol de leche, donde los niños que morían antes de tiempo, esperaban turno para regresar y poblar el mundo, cuando desapareciera la raza que habitaba en la tierra, Mictlan, donde llegaban los que morían en forma natural, sin distinción de rango o clase social, aunque aquí se pensaba que no era un viaje del alma sino del cuerpo del difunto el cual salía de su tumba a los cuatro años de ser enterrado. Tlalocan, ubicado al sur en su caso muertes relacionadas con Tlaloc donde los que por alguna causa habían padecido enfermedad o habían sido asesinados, recibían una segunda vida, que Vivian, durante un tiempo igual al que les había faltado en la tierra, La cuarta mansión era la casa del sol Tonatiuhchan en lhuicatl Tonatiuh, (aquí hay otra confusión es esta casa perteneciente al reino de los cielos o a la casa de los muertos)donde morían los donde llegaban los que morían en batalla, o a causa de esta, ya se por su agonía, o al ser prisioneros que dada la tradición debían sacrificarse a Huitzilopochtli o al culto solar.: se ubica al Oriente,. Esta cubierto con flores blancas, amarillas y rojas. Los guerreros y sacrificados se reúnen al amanecer para llevar al astro Sol por el camino del cielo hasta que este alcanza el cenit. Cincalco: se ubica al Poniente, es el Lugar de la Casa del Maíz o el Lugar de las Mujeres (Cihuatlampa). Aquí van las mujeres que han muerto dando a luz a su primer hijo, y en la creencia de que este podría ser un futuro guerrero, se entiende la labor de parto como una gesta guerrera. Son las famosas Cihuateteo, encargadas de relevar a los guerreros en el cenit y llevar al Sol hasta el ocaso, cuando entrará en las regiones del inframundo.

Si hacemos un recuento contamos doce cielos y cinco “infiernos”. Existe un cielo mas con otro nombre ? o debemos de dar por hecho que el Omeyocan al ser el cielo doble se cuenta por dos lo cual nos daria los trece cielos. Y en el caso de los infiernos, cinco descritos acaso debemos dar por doble el Tamoanchan y dividirlo en una especie de limbo-purgatorio, lo que nos daria seis, y al final elChicunamictlan, tambien como Omeyocan seria doble lo cual nos daria los siete, pero si se dan los estratos como infiernos entonces como se llaman?

Quiero decir que algunas cosas que puse encerradas en paréntesis son similitudes probables tal como si pusiera que el taoismo chino basado en la dualidad tambien estaría dentro del concepto de Ometeotl o como se ha dicho aquí en el significado de la palabra amen , (de acuerdo, así sea, ) y la descripción que nos dio Valiont, AUM, (que en sánscrito se producía om, y es una de las máximas mantras de los brahmanes vedhicos), o en maya que da la configuración de hombre y mujer en la casa, son tal vez la misma palabra con difernte apreciacion.

En la búsqueda de entender mas , espero que me ayuden , y cualquiera que quiera darme una opinión o un

Comentario será bien recibido.

Vuh coatl